Según Stella Laurenti, Communications & Media Manager de ICBC, las tendencias de la industria estarán regidas por la evolución del marketing digital.
Para la ejecutiva, quienes lideran equipos de marketing en la actualidad, planifican con la mirada en los siguientes temas:
· Conversational marketing: los usuarios cada vez quieren tener más experiencias de autoservicio no intrusivas. Por eso, el uso de asistentes virtuales que den seguridad a los usuarios en la última milla de la adquisición del producto tendrá un papel crítico. También los chatbots en estrategias full funnel o los cuestionarios conversacionales prometen una gran capacidad para atraer leads.
· El video que se consolida como parte fundamental de la estrategia de contenidos.
· El hiperfoco en el cliente para mejorar las experiencias.
· La integración de las experiencias en redes sociales.
· Sensorial Branding: las marcas deben ser más cercanas, lúdicas y representar a los usuarios. El Sensorial Branding es la tendencia a nivel global en la que las marcas deben expresarse de una manera más completa y expresar sensaciones, ser más cercanas a los usuarios, más personales.
· La irrupción del metaverso y el desafío de las marcas para entrar en este universo digital paralelo.
Por otro lado, en cuanto a los temas prioritarios para el negocio, Laurenti enumera:
- Foco: enfocarse en el cliente para alcanzar la hiper personalización y llevar la experiencia con la marca a otro nivel, apalancado en el uso de tecnologías que nos permitan conocerlo más para entregarle, en términos de propuesta de valor, aquello que desean/esperan.
- Volver a las bases: robustecer el propósito de las marcas trascendiendo los objetivos comerciales. Una marca que antepone sus valores en todo lo que hace es una marca creíble y querible, por lo cual elegible.
- Iguales y diferentes: profundizar el compromiso de la marca con la celebración de la diversidad, contribuyendo en la visibilidad de diferentes realidades para generar conciencia y empatía, porque creemos en el rol que tiene la comunicación en la creación y reflejo de hábitos culturales igualitarios que contribuyan a una sociedad más justa y más libre para todas las personas.