En el entorno actual, analiza la Directora de Marketing, Fidelización y Marca de Dia Argentina, “las marcas tenemos varios desafíos al intentar acercarnos más a los consumidores”.
Por un lado, los cambios de hábitos y las necesidades de los clientes requieren otro acercamiento. “Brindar a nuestros clientes los mejores precios y las mejores promociones es parte de nuestro ADN. Hoy, frente a un contexto económico desafiante, buscamos más formas de apoyarlos. Entonces, guiados por nuestro propósito de estar cada día más cerca, reforzamos nuestra oferta comercial -con más dinámicas promocionales y/o beneficios con medios de pago-, procurando una gran calidad al alcance de todos”, detalla.
Por otro, está el desafío de la personalización: los clientes esperan experiencias adaptadas a sus preferencias y necesidades individuales. “Esto requiere un uso eficaz de los datos para entender mejor sus comportamientos y gustos”, sostiene la directiva. Y en este sentido, sigue, “en Dia contamos con una ventaja: ClubDia, nuestro programa de fidelización. Con más de 12 años en el mercado, es el único del retail que brinda descuentos personalizados en base al historial de compras de cada cliente, es decir: a su medida. Pensando en mejorar la experiencia de nuestros clientes la practicidad se volvió un factor clave. Nuestra App Dia unifica ClubDia y Dia online, nuestro eCommerce, en un solo lugar. De esta manera, los clientes tienen todo lo que les gusta de Dia al alcance de la mano”.
El tercer desafío es la cercanía emocional, el vínculo con la marca. “Desde Día trabajamos constantemente para fortalecer el vínculo con nuestros clientes, y esto lo hacemos a través de nuestros diferentes canales, tanto los más tradicionales como en redes sociales”, argumenta la vocera. “Nosotros partimos de la buena base que somos líderes en proximidad: gracias a nuestra capilaridad de tiendas, cerca de 1050, somos un vecino más del barrio. Además, con Diaonline afianzamos dicha proximidad llegando cuándo y cómo quiere el cliente. Sin embargo, es necesario dar un paso más: estar dónde el cliente está. Y en este sentido, un pilar de nuestra estrategia de marketing es la presencia en redes sociales: éstas son fundamentales para relacionarnos con nuestros clientes, actuando como puntos de encuentro, acercamiento y conversación”.
El poder de las redes sociales
En los últimos años se vio un gran incremento en las acciones que se realizan en los canales digitales de las compañías, por el rol que ocupan en la actualidad. Según plantea la ejecutiva, en Dia, reconocen el valor de las redes sociales como un medio vital para escuchar activamente a los clientes, y a partir de eso lograr una mayor afinidad con ellos. Asimismo, agrega que resulta beneficiosa porque les permite obtener información de primera mano sobre sus fortalezas y oportunidades de mejora.
“Diseñamos estrategias y contenidos a la medida de cada una de las redes donde estamos presentes, y nos enfocamos en nuestros cerca de 4 millones de seguidores/clientes”, comparte Mikati. “Iniciamos nuestra presencia en Facebook, Instagram y luego Tiktok, convirtiéndonos en el primer retail del país en utilizar este canal para conectarse con su audiencia (actualmente somos el supermercado con más cantidad de seguidores)”.
Las redes son una herramienta de gran valor para el marketing, ya que son un buen canal para contar historias de persona a persona. En este ámbito, los creadores de contenido son grandes aliados para difundir la propuesta de valor de la compañía. “En el caso de los Productos Dia y lo que representan, muchas veces son ellos quienes prueban primero los productos y luego los recomiendan”, grafica la vocera. “Por eso es que trabajamos con influencers que estén alineados a la marca, sean al mismo tiempo consumidores, y nos ayuden -con su propia experiencia- a difundir todo lo que tiene Dia para ofrecer (desde productos, programa de fidelización, hasta ofertas y promos)”.
En esta misma línea, sigue, “fuimos los primeros en lanzar nuestro Canal de WhatsApp. En diciembre 2023, desembarcamos en una de las redes sociales más utilizadas en Argentina, brindando a nuestros clientes y seguidores la oportunidad de conocer las ofertas y promociones antes que nadie. Este Canal “del Ahorro” nos permite estar aún más cerca y compartir también tips, recetas y otros contenidos exclusivos”.
El foco en el cliente
En Día trabajan constantemente para reforzar su propuesta de valor al cliente, apoyados en sus pilares de precios y promociones atractivas, cercanía y accesibilidad. En el caso de ClubDia, explica la ejecutiva, “constituye otro de los pilares claves para nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes, ofreciendo gran calidad al alcance de todos”.
Actualmente, cuentan con más de 3.9 millones de socios ClubDia y aproximadamente el 60% de las compras en Dia están fidelizadas. “Estas cifras posicionan a nuestro programa de fidelización como una herramienta de ahorro para los hogares realmente valiosa, ya que la mayoría la utiliza y se beneficia de ella”, sostiene.
De esta forma, complementa, “podemos comprender mejor los gustos, preferencias y necesidades individuales de cada cliente, y lograr mejores resultados. Así, reafirmamos nuestro compromiso con ofrecer una experiencia de primer nivel y a la medida de cada socio ClubDia”.
Desde la mirada de Mikati, las estrategias de marketing centradas en el cliente tienen un impacto profundo tanto en la relación con los consumidores como en el negocio. “En Dia, la cercanía es una pieza clave de nuestro ADN. Un claro reflejo de esto es nuestro liderazgo en engagement en redes sociales: en cada plataforma en la que estamos presentes, generamos un vínculo real con nuestros seguidores/clientes”, asegura. “Trabajamos para que cada campaña y acción demuestre nuestra dedicación a las necesidades y preferencias de los clientes, optimizando incluso nuestra propuesta y servicios”.
Y entonces, continúa, “al poner al cliente en el centro de nuestras estrategias, no solo fortalecemos la lealtad y satisfacción del consumidor, sino que también impulsamos el negocio de Dia. La pasión por el cliente y el compromiso con los resultados nos permiten simplificar lo complejo y lograr una conexión más genuina y significativa con nuestros consumidores, lo que se traduce en un crecimiento sostenido y una reputación sólida en el mercado.
La actualidad del marketing
Para la directiva, “hoy en día lo fundamental son los valores que se intentan transmitir a través de las diferentes acciones. En el caso de Dia, nuestro propósito es estar cada día más cerca de nuestros clientes ofreciendo gran calidad al alcance de todos. Entonces, desde marketing, nos enfocamos en que, a través de cada campaña y acción, nuestros clientes sepan que estamos atentos a cada una de sus necesidades, mejorando nuestra propuesta y servicios, a fin de alcanzar una experiencia de primer nivel”.
Sobre el rol de los líderes, la ejecutiva plantea que son figuras activas y determinantes en la estrategia, la cultura empresarial y el compromiso de los equipos. “Creo que hoy lo que más se necesita para liderar un equipo de marketing es, por un lado, estar completamente conectados con el negocio: sus objetivos, necesidades y su propuesta de valor”, destaca.
“Formar un equipo diverso con un buen mix de creatividad, analítica, innovación y capacidad de gestión”, sigue. “Todos con un mismo propósito. A su vez, es fundamental que tengamos un gran entendimiento del mercado y del contexto para ganar en agilidad. Trabajar con objetivos que sabemos que pueden cambiar y tener la agilidad de poder encontrar soluciones rápidamente”.
Finalmente, enfatiza: “Poder crear un entorno de trabajo que propicie las nuevas ideas, que encuentre en las incertidumbres las oportunidades para hacer algo diferente, para generar una ventaja que beneficie al crecimiento de la compañía”.