Federico Barallobre, CMO de MODO y co-chair Argentina de MMA, estableció prioridades y brindó herramientas para impulsar la aceleración del crecimiento de las compañías en su charla “Growth: ¿Qué tan listos estamos para acelerar el crecimiento?”.
Barallobre compartía que hace 100 años el rol del marketing era vender productos donde la demanda estaba en exceso. “Cualquier producto que tirabas al mercado se consumía”, decía. “No habia whatsapp, ser marketinero era relativamente fácil, pero el foco estaba puesto en el producto. Después vino nuestro amigo Philip Kotler a ordenarnos las cosas y sumarle a la P de producto, las P de plaza, precio y promoción”.
En la misma línea, “Richard Branson dijo que para brindar una buena experiencia hay que tratar bien a tu empleado y que el empleado trate bien a tu cliente. Después Simon Sinek planteó que nos e trata simplemente de generar una satisfacción sino que hay que tener un propósito de compañía, una razón por la cual vender un producto”.
Más adelante “el mundo y el marketing se volvió digital con el surgimiento de Facebook, de las redes sociales, los celulares, las aplicaciones, la data, y el marketing se volvió cuantitativo, empezamos a hablar de segmentos, audiencias, eficiencias”.
Finalmente, se comenzó a hablar de growth hacking ¿Qué es esto? Según Barallobre “se acabó el exceso de demanda. Hoy el éxito no está en tener solo un buen producto, buena tecnología, sino tener un buen producto, una buena tecnología, ofrecerlo al mercado y tener la distribución suficiente para exponerlo en el mercado, es decir, hacer marketing. Pero no es el marketing que era antes, el rol del marketing ahora está en direccionar el negocio, generar negocios nuevos y generar exponencialidad”.
El growth marketing busca un nuevo mindset, una nueva manera de pensar. “Tenemos que maximizar la adquisición de usuarios, que nos conozcan, que se vinculen con nuestra marca”, detallaba el orador. “Tenemos que lograr retención de esos usuarios, la monetización de los mismos”.
Y para lograr ese nuevo mindset, planteaba Barallobre, hay cuatro puntos clave: ser data-driven (tomar decisiones en base a datos); experimentar continuamente (probar, aprender y volver a probar); ejecutar acciones incrementales sobre el negocio, y encontrar y acelerar ciclos de crecimiento (growth loop).
Para mirar toda la charla ingrese aquí.