Desde que forma parte del ecosistema de la movilidad, Fabiano Destri Lobo, Managing Director de MMA Latam, siempre ha escuchado sobre la espera del año de los móviles, como si la transición de tecnologías fuera a partir de ciclos bien definidos. Fabiano utiliza esta la analogía para describir el momento actual de los NFT, o tokens no fungibles, por sus siglas en inglés. Para él, es importante entender que una tecnología evoluciona con el tiempo y de acuerdo con su aplicación.
“La gente tardó años en entender que no existía el año del móvil, ya vivíamos en la era de la movilidad y cuando muchos se dieron cuenta ya era demasiado tarde”, destaca Fabiano quien, en entrevista con Marketing Future Today, explica los motivos que llevaron a la MMA Latam a crear el primer premio NFT del mundo, los Smarties, y el rol de esta iniciativa para el mercado publicitario. La tokenización del premio es una iniciativa en alianza con BetaBlocks, la agencia Ginga y el artista Adhemas Batista.
Marketing Future Today: ¿En qué medida el uso de NFTs en un premio hace que la aplicación de la tecnología tenga sentido?
Fabiano Destri Lobo – Es normal que una tecnología innovadora genere malestar y pase de ser una tendencia con gran potencial a algo que tiene un tiempo de maduración más largo. Esto es lo que sucedió con el móvil. La gente tardó años en entender que no llegaría el año del móvil, que ya vivíamos en la era de la movilidad y cuando muchos se dieron cuenta ya era demasiado tarde y se había perdido la oportunidad de generar conversación entre marcas y consumidores.
En el caso de las tecnologías ligadas a este nuevo mundo llamado blockchain, percibimos que era el momento de dar lugar a la conversación con algo tangible, más sencillo de entender y ejecutar. El premio, ya sea por creatividad, eficacia o alguna otra función, es algo fácil de entender en el mundo de la publicidad. Al crear un caso de uso simple para nuestro propio premio, vamos a poder hacer que la aplicación de la tecnología sea tangible para todo el ecosistema. Además del factor innovación, estaremos agregando más valor a la posibilidad de compartir el premio en medios digitales con los equipos involucrados y perpetuar el premio.
MFT – El marketing, representado por agencias y anunciantes, está cada vez más interesado en esta tecnología, ¿qué oportunidades surgen?
Fabiano – Hay varias aplicaciones en el mundo de adtech y martech para la tecnología blockchain. Más específicamente con respecto a la aplicación de NFT, las marcas pueden crear coleccionables, dinámicas de promoción que vinculan el mundo meta con el mundo físico, construyendo así dinámicas más colaborativas e integradas con sus consumidores. Un ejemplo que se está convirtiendo en referente global es lo que hizo la NBA cuando creó un año atrás un mercado cerrado de coleccionables, el “Top Shot”, trayendo a Kevin Durant como gran estrella en una reciente promoción que hizo subir 70% el precio de los artículos en los últimos 30 días.
MFT: Elegir un artista para desarrollar el arte del premio agrega mucho valor, ¿qué nos enseña esto acerca de conectar con el NFT no solo su valor tangible, sino también el intangible?
Fabiano – El arte y el bockchain se hicieron prácticamente el uno para el otro. Hay una cuestión de transparencia y autenticidad que se convertirá en algo muy grande en los próximos años. En nuestro caso, traer a un artista, con un ADN digital y un historial de desarrollo de NFT, para que nos ayude a hacer tangibles, inmortalizar y celebrar a los ganadores de Smarties es algo que va mucho más allá del NFT en sí mismo y deja espacio para algo nuevo e inesperado.
MFT – ¿Qué les diría a los especialistas en marketing interesados la tecnología, por dónde empezar y qué considerar al buscar socios? ¿Cómo desarrollar el proyecto correcto?
Fabiano – Empieza por lo básico, visita Opensea, descarga la aplicación Metamask, lee sobre ella en foros especializados, monta y vuelve a montar ideas en tu cabeza sin miedo. Este mercado recién comienza, estamos aprendiendo a gatear. Imagina el cerebro de un bebé, una esponja que absorbe todo lo que sucede a su alrededor. Es ahí donde nos encontramos en este mismo momento tanto en términos de tecnología como de aplicación de la misma. Pero lo más importante, es entender que la propuesta de cualquier tecnología en blockchain tiene como objetivo la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad. Este es solo el comienzo.