Por Gonzalo Borras, Managing Director en Justmob
MWC es considerado uno de los acontecimientos más importantes de tendencias sobre la industria de la tecnología del Móvil que aglomera a todos los actores de esta cadena (fabricantes, telecomunicaciones, publicidad, tecnología, carriers, etc.).
30 meses tuvieron que pasar para el “back to business” luego de aquella participación en el MWC 2019 donde nadie imaginaba luego de esos últimos saludos, una pandemia nos demoraría tanto en volver al ruedo. Hoy me encuentro nuevamente cruzando ese hall central con sensaciones encontradas entre alegría y muchas expectativas como así también impresionado por la organización y protocolos para que esto sea posible.
Este año las cosas fueron diferentes y no simplemente por el clima más cálido sino también entre otras cosas por la modalidad mitad presencial y la otra mitad virtual que permitieron que casi 30.000 personas puedan participar. También no me he encontrado con el aeropuesto plagado de personas, pasillos poblados de stands con enormes estructuras, ni gente caminando y dispersa por toda la exposición por obvias razones como solíamos encontrar, ni tampoco fiestas en ciertos horarios para poder llamar la atención de la gente para poder captar más clientes.
Ya hablando del evento en si, Elon Musk fue una vez más quien llamó la atención en esta nueva edición durante la apertura. El objetivo de su discurso era para conversar sobre el proyecto Starlink de su empresa SpaceX. Con la ayuda de miles de satélites, quiere que Starlink garantice que Internet rápido esté disponible en todos los rincones del mundo.
Por otro lado, muchas empresas, incluso sin presencia en España, estuvieron al menos virtualmente allí, aprovechando la atención del MWC para lucir nuevos productos desde lejos. Esto incluye a Lenovo, por ejemplo, que se mantiene alejado del programa, pero aún así presentó muchos dispositivos nuevos, como el Smart Clock 2. Samsung por su lado hizo el lanzamiento el smartwatch 4.
Otro punto fuerte, como en el 2019 cuando se lanzó el 5G, fue el uso de esta tecnología y como a la IA entregada a través de redes 5G permite nuevas posibilidades en la atención médica, el comercio minorista, las ciudades inteligentes, las fábricas y más. El 2020 vio un crecimiento importante en los despliegues de redes 5G, y el caso comercial para la nueva generación de conectividad se está volviendo claro.
El objetivo de este año en el MWC fue explorar cómo AI, 5G, Big Data e IoT darán forma al futuro y continuarán transformando vidas. Estamos en tiempos de volver a conectar, reconstruir y re-imaginar un mundo más conectado a través de estos desarrollos tecnológicos.