Skip to content Skip to footer

MODO: “La IA viene a reemplazar tareas, no personas”

En este episodio de Masters of Marketing, Federico Barallobre, CMO de MODO, y Nicolás Coccolo, Head of Brand de MODO, explican cómo la empresa ha implementado cambios estructurales, destacando la creación de un Centro de Excelencia y un equipo transversal para liderar esta nueva era en donde la IA es protagonista.

La billetera de lo bancos implementó durante el último año una transformación estructural enfocada en la integración de Inteligencia Artificial en sus procesos de desarrollo y marketing. Según datos de la empresa, la velocidad de adopción se refleja en el área de ingeniería. “Hoy el 21% de los códigos que escribimos están hechos con AI”, afirmó Barallobre, quien agregó que esta cifra crece a un ritmo del 5% mensual. La proyección de la compañía es que, para el próximo año, el 50% de las líneas de código sean generadas mediante estas herramientas.

Tres pilares de aplicación en Marketing

La estrategia de la compañía se divide en tres ejes: creatividad generativa, automatización de tareas recurrentes y creación de asistentes específicos. Al respecto, Coccolo explicó que el uso de estas tecnologías permite una personalización masiva y una reducción en los tiempos de ejecución.

Como caso testigo, Coccolo describió la campaña “Sorteo del Millón”. El equipo utilizó diversas plataformas como Gemini y Nano Banana y VEO 3  para generar desde la imagen del personaje Suertín hasta la animación de video y la composición musical de la pieza.

“Si esto hace un año lo queríamos hacer, teníamos que llamar a la agencia, brifearla e iba a tardar una semana o dos semanas. Hoy se resolvió en dos horas”, señaló Coccolo.

Cambio cultural y rol humano

Ante la incertidumbre sobre el reemplazo laboral, los directivos enfatizaron que el objetivo es la eficiencia en tareas operativas para liberar tiempo estratégico. “Queremos desterrar la idea de reemplazar personas. La IA viene a reemplazar tareas, no personas”, aclaró Coccolo. El ejecutivo utilizó una analogía para graficar la situación: “Esto es como darle pata de rana a un nadador. A la orilla vamos a llegar igual, pero lo hacemos más rápido”.

Barallobre concluyó que el factor diferencial ya no reside en el acceso a la tecnología, que se vuelve un commodity accesible mediante licencias, sino en la cultura organizacional. “Los que ganen esta batalla son los que más rápido desaprendan de todo el bagaje que tenemos de años haciendo cosas de una manera que ya es obsoleto”, sentenció el CMO.

Acá puedes ver el episodio completo:

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.