“Gracias a la IA se pueden identificar oportunidades, minimizar los riesgos y desarrollar productos que responden a las necesidades del mercado y de los consumidores”, expone Daymar Guzmán, Director Marketing & Comms de Mastercard.
Según explica, para la compañía, y en general dentro del ecosistema de métodos de pago, el uso de estas herramientas permite poner a disposición de los consumidores una oferta de soluciones innovadoras para disfrutar de experiencias de pago 100% digitales, seguras, rápidas y convenientes, independientemente de dónde o cómo pagamos, agregando capas adicionales en reducción de riesgo y fraudes.
“La importancia de la identidad digital y los pagos biométricos basados en inteligencia artificial son ya una realidad desde hace algunos años. Día a día implementamos la Inteligencia Artificial para simplificar la vida de las personas”, explica.
El impacto de la IA en el marketing
A diferencia de otras tecnologías que generaron mucha expectativa y no quedaron más que en anécdotas, “la IA parece que llegó para quedarse y su impacto en el marketing es transformador”, reflexiona el ejecutivo. “Tanto en formas de trabajo, como en el performance de nuestros esfuerzos y la relevancia que tiene en la vida de los consumidores y el crecimiento de negocio”.
“La incorporación de la inteligencia artificial en marketing nos brinda nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la personalización y la toma de decisiones estratégicas”, sigue. “Los algoritmos avanzados y los modelos de aprendizaje automático sirven para obtener información profunda sobre los consumidores. Además, la IA también desempeña un papel clave en la automatización de tareas repetitivas, como el análisis de datos, la gestión de campañas publicitarias y la optimización de contenido. La integración de todas estas herramientas es clave para diseñar y ejecutar estrategias más eficientes, inteligentes y contundentes”.
Desde su mirada, no hay una sola manera de integrar y usar IA. “Lo interesante es que cada marca e incluso cada marketero puede determinar qué usar de la IA y de qué manera hace fit y se integra a su trabajo para impactar en el crecimiento del negocio y la marca”.
El rol de la IA generativa
La IA generativa llamó mucho la atención en los últimos meses por su sorprendente capacidad de replicar la expresión humana y de producir contenido muy humano. “La última edición de Mastercard Signals explora las implicaciones de esta nueva tecnología en el futuro del comercio – incluido su potencial para fortalecer el compromiso del cliente, crear operaciones comerciales más eficientes, apoyar el desarrollo de software y mucho más”, narra el ejecutivo.
Según dice, “a diferencia de otras tecnologías que han tenido su ciclo de promoción, la IA generativa muestra casos de uso muy claros, conduce a la creación de soluciones robustas y se desarrolla rápidamente. Esta tecnología está lista para ejercer su poder transformador en casi cualquier sector”.
Y agrega: “En los años por venir, la IA generativa impulsará incontables competencias no solo en el día a día del marketing pues se desarrollarán modelos personalizados para industrias específicas, incluidas las de la salud, legal y financiera”.
Cómo prepararse ante este nuevo contexto de trabajo basado en inteligencia artificial
“La introducción de la IA sin duda ha cambiado la manera en la que nos desenvolvemos ayudándonos a simplificar tareas y mejorar nuestra calidad de vida”, reflexiona Guzmán. “En el contexto del marketing no es diferente, es una herramienta que nos ayuda a conectar mejor con nuestros consumidores y a tomar decisiones estratégicas”.
A partir de ello, sigue, “el escenario corporativo cobrará un dinamismo nuevo en la medida que los líderes y profesionales actuemos con mayor rapidez y flexibilidad. Por supuesto que esto plantea desafíos para nosotros, pero también abre nuevas oportunidades. Ser profesionales actualizados nos exige mantenernos al día con las últimas tendencias e innovaciones para garantizar el éxito de nuestras campañas y la evolución de las marcas que representamos”.
El ejecutivo cree firmemente que la actualización de habilidades y la integración de nuevas tecnologías a la labor diaria no es solo algo que deban aprovechar, sino una responsabilidad que deben abrazar. “Está en nuestras manos explorar sus infinitas posibilidades y ponerlo al servicio de nuestros clientes”.
En esa línea, sentencia: “Más que la extinción de profesiones me parece que la IA y la tecnología abrirán oportunidades de desarrollo y elevarán la eficiencia en diversos ramos como el marketing. La evolución de la profesión y el rol que desempeñamos en ella sin duda cambiará y, por ello, una exigencia será desarrollar una perspectiva única y personal que la inteligencia artificial no pueda reemplazar”.
Para el vocero, “la inteligencia artificial puede generar mucho contenido, interpretar data y brindar insights, sin embargo, no comprende las emociones ni es capaz de generar una relación de confianza, características indispensables para conectar de manera inmersiva e inolvidable con las personas. La IA nos ayudará a interpretar la data y generar estrategias cada vez más personalizadas. Sin embargo, solo las personas podrán interpretar esa data para poner al consumidor al centro de todo y vincular a las marcas sin perder el toque humano”.
Pro y contras de aplicar IA en el marketing
Aspectos positivos
- Capacidad de análisis de datos y analítica predictiva. La IA inteligencia artificial puede analizar gran cantidad de data en poco tiempo y proporcionar información que permite a nuestra disciplina adelantarse a las necesidades del usuario con el fin de ofrecer servicios para mejorar su vida. Esta analítica predictiva será clave en las estrategias de marketing del futuro.
- Personalización. Las innovaciones y la hiperpersonalización de productos y servicios que hoy están revolucionando la experiencia del usuario están basados en inteligencia artificial y son de gran utilidad para promover oportunidades en la economía digital y simplificar la vida de las personas.
Aspectos negativos
- Falta de conexión emocional. El riesgo de desconexión del factor humano y la falta de apreciación de lo que las personas aportan al uso de la tecnología.
- Seguridad y privacidad. Es una de las incertidumbres que genera la IA en la percepción de las personas es por ello que es esencial: mantener un enfoque ético y responsable en el uso de la IA, proteger los datos y la privacidad de los consumidores y, ser transparentes en la toma de decisiones.