Skip to content Skip to footer

Marca empleadora y reputación en una misma campaña

Los marketers lo repetimos casi como un mantra: “Las personas deben estar en el centro de nuestras acciones”. Y aunque hablamos genéricamente de “personas”, todos sabemos que ponemos el foco en los consumidores, que son los que finalmente responden positiva o negativamente a nuestras campañas.

Ahora bien, ¿qué pasa con las “personas de adentro”, las que día a día hacen a las organizaciones?

Ah, pero eso no es responsabilidad de Marketing, eso lo ve Recursos Humanos, Cultura, Comunicación Interna, People o el nombre que quieras ponerle al área que se ocupa de esas personas.

Esta visión de islas, donde hay una diferencia entre persona-consumidor y persona-colaborador, donde por un lado está el negocio y por el otro está la cultura organizacional, se ve en muchas empresas.

Y es Simon Sinek quien, como siempre, nos ilumina: “El 100% de los clientes son personas. El 100% de los empleados son personas. Si no entiendes a la gente, no entiendes el negocio”.

El negocio entonces es entender a la gente, tanto a las personas de afuera como a las de adentro.

Y, por eso, una estrategia de marketing debería ir alineada a una estrategia de comunicación interna, de cultura y de marca empleadora.

Player dentro y fuera de la cancha

Si hay una empresa que entendió esto es Banco Supervielle, que el año pasado lanzó, entre otras acciones innovadoras, la campaña #playersdelatransformación.

Players es una serie de capítulos audiovisuales donde las personas que hacen día a día al banco se ponen como protagonistas de la comunicación.

Mariano Muñiz, Líder de Comunicación Corporativa en Supervielle, dice: “Con Players buscamos una forma cercana e innovadora de poder contar cómo nos transformamos digitalmente para darle el mejor servicio a nuestros clientes, para mejorarles su día a día y para ponerlos en el centro de todas nuestras decisiones”.

Este mensaje de transformación digital que es hacia adentro de la organización pero principalmente hacia afuera lo trabajaron “codo a codo” con el área de Marketing.

“Creo que es imposible trabajar si no hay una buena interacción, y si no se trabaja en equipo con Marketing. De hecho, compartimos LinkedIn, y nos pusimos juntos el objetivo de mejorar la interacción en ese canal”, asegura Muñiz.

LinkedIn es la red donde difunden esta serie #Players porque, además del mensaje destinado al cliente, se propusieron potenciar con esta campaña su marca empleadora: “Las historias que contamos en estos capítulos las narramos con una estética gamer, porque queremos ser cada vez más atractivos para que los jóvenes, las personas de TI, vengan a trabajar a nuestra organización”.

A nivel interno la campaña se instaló completamente: “Hoy todas las personas del banco quieren ser players, quieren aparecer”.

Pero, además, esta serie de videos trascendió los límites del banco: “Buscábamos que la gente se apropiara de esas campañas, que las viviera y que las recreara en sus redes”, dice Muñiz, y hace referencia al innovador programa de #Influencers internos por el que fueron galardonados con un premio Eikon.

Video para poner a las personas en el centro

Banco Supervielle es una empresa que apuesta mucho a la comunicación audiovisual: “El video viene a contar historias. Y nosotros somos human banking. Si bien tenemos toda la parte de banking, de tecnología, somos humanos: contamos y narramos historias, generamos emociones”.

Y ahí es donde #Players viene a aportar a una comunicación más humana y hecha en casa: son las propias personas del banco las que ponen cuerpo y voz a las historias, las que se ponen al frente de la cámara y al frente del mensaje tanto adentro como afuera de la organización.

Marca empleadora y reputación de marca trabajadas en una misma campaña.
“No me imagino una estrategia de marca empleadora, ni de marca en general, sin una cultura audiovisual, sin el video formando parte de esa estrategia”, cierra Mariano Muñiz.

Por Matías Szyldergemajn, Operations Manager, Hispanic Latam MMA

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.