Con su objetivo de consolidar la mayor comunidad de líderes de la industria del marketing, la tecnología y la innovación del mundo y fomentar espacios de análisis y reflexión del sector, la MMA lleva adelante encuentros exclusivos para compartir casos de éxito y explorar nuevas oportunidades en un mercado en constante cambio. En esta oportunidad, con speakers de Ipsos, American Express, Seenka y Danone, la MMA Talk Argentina repasó algunos desafíos clave que vive el marketing en la actualidad.
Tras las palabras de bienvenida a cargo de Soledad Moll, Directora Hispanic Latam de MMA, el primer bloque de charlas comenzó con un análisis de “La Nueva Argentina”, a cargo de Rosario Espinosa, Chief Client Officer de Ipsos y Wendy Mendez Casariego, Directora de Cuentas de Ipsos, quienes hicieron un recorrido por las principales preocupaciones y el impacto en los consumidores de la Argentina actual.
De acuerdo a las estadísticas recientes, sólo el 5% de la Argentina es ABC1, mientras que un 39% de la población es clase media, y dentro de ese 39%, el 24% es clase media baja. Esta recomposición de nivel socioeconómico promueve así a nuevas formas de consumo, que los especialistas de Ipsos lo denominaron “clase baja acomodada”, con un consumo “Modo 1er sueldo”, es decir, buscar en el consumo la gratificación inmediata, elegir experiencias por sobre bienes y compartirlo con los demás a través de las redes sociales. En un escenario donde las marcas son tan cuestionadas (7 de cada 10 personas consideran que las empresas tienen una obligación con la sociedad), la clave de las marcas para una comunicación efectiva con sus audiencias es fortalecer el vínculo emocional, ofrecer valor y conveniencia, apelando a la honestidad y autenticidad como motores para lograr un vínculo efectivo.
Siguiendo la temática de las audiencias, aunque respondiendo a un público diferente, Mariana Cavalli, Directora de Marketing de Tarjetas Personales y Corporativas de American Express Argentina, compartió su experiencia con la última campaña de su producto Platinum, cuya particularidad es que se comunica con dos públicos distintos (individuos y empresas) utilizando el mismo mensaje. Esto fue posible gracias al legado de Amex, que busca crear campañas auténticas que apelan a la memoria y las emociones de los consumidores, especialmente tras la pandemia. Según Mariana Cavalli, el bienestar, el disfrute de los “micro momentos” y la fusión entre vida personal y profesional son los principales insights que guían sus campañas actuales y que buscan conectar tanto con individuos como con empresas, a través de un mensaje unificado que resalta la emoción como puente común entre productos diseñados para diferentes audiencias.
Luego fue el turno de Pablo Verdenelli, CEO de Seenka, quien desarrolló un análisis sobre un nuevo paradigma en la gestión de insights real time con IA. Con el avance de las nuevas tecnologías, las marcas ahora tienen acceso a una enorme cantidad de datos (huellas) provenientes de múltiples fuentes, sin embargo, el gran desafío se presenta en la forma de integrar y utilizar esos datos de manera eficiente, ya que, aunque las empresas reconocen la importancia de los datos, muchas aún no logran conectarlos y aprovecharlos para una estrategia efectiva de cross marketing. Es por eso que las empresas necesitan adoptar un enfoque más dinámico, donde los datos se puedan analizar en tiempo real. Hoy la IA resulta una herramienta clave para agilizar este proceso.
El caso de Seenka, que en su plataforma de monitoreo en tiempo real, cuenta con un asistente GPT donde las empresas pueden obtener respuestas instantáneas a preguntas complejas sobre su inversión publicitaria y el comportamiento de sus audiencias, eliminando las fricciones que implican los métodos tradicionales de análisis, es un ejemplo del alcance que puede tener la tecnología bien empleada. Herramientas que optimizan tiempo y alcanzan la predecir resultados representan un cambio de paradigma en la forma en que se consumen y analizan los datos, y están transformando rápidamente la industria del marketing.
La última charla de la jornada estuvo a cargo de Daniela Lanata, Marketing Manager Essential Dairy Brands de Danone, quien compartió los detalles del caso Yogurísimo con Conicet, un claro ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden potenciar la diferenciación de un producto y tener impacto positivo en el branding de la marca.
La clave de este caso, en primer lugar, fue presentar las dificultades que afronta la industria láctea tras la Ley de sellos y una creciente tendencia anti-lácteos a toda la compañía, permitiendo así que lleguen ideas desde diferentes áreas. Fue así que surgió esta alianza con el Conicet, que permitió crear un yogur con una cepa probiótica única que mejora la salud respiratoria y gastrointestinal, aportando un diferencial significativo. El proyecto no solo generó un producto de alto impacto, sino que también evidenció la importancia de crear equipos interdisciplinarios dentro de la compañía, al tiempo que reforzó el compromiso de ambas instituciones con el bienestar y la salud de la población argentina.
“Estamos viviendo un momento de transformación profunda en el marketing, donde la tecnología y la emoción juegan un rol crucial. En la MMA, queremos seguir siendo el espacio donde las marcas y profesionales encuentren las herramientas para conectar auténticamente con sus audiencias y aprovechar las oportunidades que trae este nuevo panorama”, afirmó Soledad Moll al cierre del encuentro.
La próxima cita para los profesionales del marketing, la publicidad, la tecnología e innovación será el 30 de octubre, fecha en la que se desarrollará el MMA Innovate Argentina 2024. Luego de este encuentro, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los premios MMA Smarties Latam 2024.