Cómo se puede generar valor en un momento en el que los consumidores exigen marcas más humanas, más honestas y más vulnerables.
En la medida que la sociedad evoluciona, que las personas estamos más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, surge con más ímpetu la necesidad de poner en agenda temáticas como inclusión, equidad y diversidad. Pero, ¿por qué hacerlo? “Porque la exclusión no es negocio”, nos decía Victoria Cole, CEO Wunderman Thompson Argentina y Chile, en una entrevista con Marketing Future Today.
Y en el camino por lograrlo, surgen desafíos. Para Pedro Crespi, Director Ejecutivo de ASDRA, uno de los principales es asumir, con coraje, una actitud inclusiva. “Aquí está el poder para el cambio”, plantea. “La actitud para la inclusión está lejos de ‘tolerar’ y ‘soportar’ las diferencias. Se trata, más bien, de salir de ‘lo nuestro’ para vivir en un ‘nosotros’ que sea armónico e integre las diferencias. Diversidad siempre hay. Somos distintos. Cada uno de nosotros es distinto a los otros, pero el desafío reside, precisamente, en cómo convivimos. Puede haber diversidad, sin inclusión; pero jamás inclusión sin diversidad”.
Por su parte, Daniela Aza, Comunicadora y Referente en Discapacidad y Diversidad, fundadora de Shine Bright, coparte que, si bien se pueden ver cambios positivos, “todavía nos falta un gran recorrido en miras a tener una verdadera sociedad inclusiva que apueste verdaderamente a la diversidad”. Según dice, “el gran desafío es dejar de pensar a la discapacidad como una falencia y algo malo para empezar a naturalizarla e incorporar a las personas con discapacidad en la agenda”.
Ver para construir
Desde una visión más optimista, Crespi sostiene que “ya es todo un cambio, en comparación con años atrás, que comencemos a ver la importancia de construir una sociedad que respete a cada persona y le dé las mismas oportunidades para desarrollarse y ejercer sus derechos, más allá de sus condiciones”.
En este sentido, agrega Aza, “tenemos una oportunidad única para abordar todo esto ya que lo cierto es que hablamos de diversidad todos los días. Y los avances que podemos notar se encuentran en algunos gestos y acciones que involucran a la discapacidad de diferentes maneras. Debates en el terreno del feminismo, la ESI, la diversidad sexual trae la oportunidad de visibilizar también a la discapacidad. Siento que estamos en una época de deconstrucción y eso es bueno para que las nuevas generaciones sean más predispuestas a la inclusión”.
Para la comunicadora, “las marcas y organizaciones deben ser inclusivas y abiertas no solamente por una cuestión de propósito y empatía, sino porque actualmente los consumidores/as buscan ese compromiso”.
Pedro y Daniela serán parte de “Inclusión y diversidad: el camino hacia construir marcas más humanas”, un panel del MMA Impact Argentina 2022 liderado por Victoria Cole para reflexionar sobre los mensajes en los que hoy las marcas deben hacer foco.
¿Aún no te registraste al evento? Podés hacerlo ingresando acá.