Con el objetivo de medir oportunidades de negocio y señalar caminos estratégicos para aprovechar la Inteligencia Artificial, GfK llevó a cabo la investigación “AI + Retail Media: Retos y Oportunidades para las Marcas”.
“Sabemos que las IA, hoy en día, no se limitan sólo a dispositivos o aparatos tecnológicos, son, sobre todo, posibilidades. Al permitir la conexión con diversas tecnologías y una mayor interacción con el usuario, las IA abren nuevas posibilidades para el recorrido del consumidor, potenciando sus desafíos y oportunidades. Este estudio tiene como objetivo descubrir toda esta información, basando siempre el análisis con datos concretos y actualizados del mercado brasileño, global y latinoamericano”, explica Henrique Mascarenhas, director Comercial para Brasil y América Latina de GFK.
Según el ejecutivo, las investigaciones de GFK apuntan a una serie de comportamientos y valores relacionados directa o indirectamente con el aumento de las IA y destaca dos tendencias: la valoración de la salud y el tiempo.
“En cuanto al comportamiento macroeconómico, hemos observado en todo el mundo, pero más notablemente en Brasil y América Latina, una gran apreciación de la salud en los últimos tres años. Los brasileños y latinoamericanos están más preocupados por su propia salud y bienestar. La salud es un valor muy o extremadamente importante para el 80% de la población brasileña y para el 75% de la población latinoamericana, un aumento de 7 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al año anterior”, explica Mascarenhas.
Entre los datos destacados por la encuesta está que el 54% de los brasileños y el 49% de los latinoamericanos buscan activamente productos y servicios que les ayuden a tener un estilo de vida más saludable, un aumento de 8 y 3 puntos respecto a 2022, respectivamente.
“Podemos entender este comportamiento como un posible reflejo de la pandemia de Covid-19, que afectó duramente a la región. Además de la agenda social de este tema, el envejecimiento de la población es un fenómeno creciente aquí. El aumento de la esperanza de vida sitúa la salud como un tema relevante y no sólo para las generaciones más maduras, como la generación X, y las más jóvenes, como los Z y los Millennials, que tendrán este horizonte de futuro. Observamos en los datos que las generaciones más jóvenes también están preocupadas por este tema y vienen invirtiendo más en este sentido”, afirma.
Hay varias formas en que la IA puede contribuir a la búsqueda de la salud: seguimiento de la salud personal a través de dispositivos y aplicaciones; chatbots y asistentes virtuales que responden preguntas médicas básicas y brindan recordatorios personalizados de medicamentos y citas médicas; diagnóstico médico rápido, con algoritmos de IA aplicados a exámenes de imágenes; prevención de enfermedades con modelos predictivos de IA que analizan datos de salud a gran escala para identificar patrones y factores de riesgo; es mucho más.
“La aplicación de la IA en el sector sanitario tiene el potencial de transformar la forma en que las personas abordan el mantenimiento de su salud y bienestar, proporcionando soluciones más personalizadas y accesibles. Es una gran oportunidad de mercado, dada la viabilidad de estas soluciones con la tecnología que tenemos hoy y el creciente interés de la población en este tema”, afirma el ejecutivo.
El tiempo también está siendo muy valorado según el estudio. El número latinoamericanos que estuvieron de acuerdo con la afirmación “prefiero tener más tiempo que dinero” aumentó de 2022 a 2023. En América Latina pasó del 26% y al 30%.
Además, los latinoamericanos buscan más activamente formas de simplificar su vida: el 58% de los latinoamericanos (mismos datos que el año pasado) estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Más que eso, gastan por simplicidad: el 36% de los latinoamericanos (aumento de 3 pp respecto al año anterior) respondieron que estaban dispuestos a pagar más por productos que simplificar la vida.
“Esta búsqueda de más agilidad y facilidad se puede traducir en una percepción de que tener menos opciones facilita el proceso de compra, algo deseable. Tanto en América Latina como en Brasil, la tasa de quienes están de acuerdo con la afirmación ‘es más fácil comprar cuando tengo menos opciones’ es del 34%”, dice el ejecutivo.
Mascarenhas dice que, a partir de esta apreciación, es posible comprender otras dos tendencias crecientes que están directamente relacionadas con el uso de las IA. “En primer lugar, existe un deseo creciente por parte de la población latinoamericana de recibir recomendaciones sobre tecnologías responsivas. El 51% de los latinoamericanos expresaron este deseo, cifra superior al promedio mundial, que es del 52%. A este deseo se suma una mayor disposición en la región a compartir datos personales a cambio de beneficios, como recomendaciones”, afirma.
Entre los ejemplos de cómo la IA puede ayudar a ahorrar tiempo y ofrecer facilidades, Mascarenhas menciona hacer recomendaciones y optimizar diversos procesos, como recordatorios de citas, automatización de tareas repetitivas y compras, entre otros. “Seguramente cada marca y empresa buscará el enfoque más eficiente para ofrecer a los consumidores lo que necesitan y, por tanto, valorará el uso de la IA”, afirma.
Otros datos
Según el estudio “AI + Retail Media: Desafíos y Oportunidades para las Marcas”, el alcance de la IA en Brasil es del 14%, siendo el más común el uso de tecnología conversacional (13%), seguido de imagen (2%) y voz (1%). La tecnología es más común en teléfonos inteligentes (67%) que en computadoras de escritorio (39%) y el tiempo promedio utilizado para la IA en 2023 fue de 3,5 minutos para el comando de voz; 2,6 minutos para imagen; y 2,2 minutos para conversacional.
Brasil supera a América Latina en uso regular de asistentes de voz. El promedio de la región es del 28% y en Brasil del 30%. Estos datos nacionales muestran una recuperación tras una caída en 2022. En 2021, el 34% utilizó la herramienta y, en 2022, el 28%. A nivel mundial, el 28% utilizará asistentes de voz en 2023.
Cuando se utiliza el uso por generaciones, los Millennials son los más comprometidos: 36% en el mundo, 31% en América Latina y 33% en Brasil. La Generación Z y los Baby Boomers representan el 28% en Brasil, y la Generación X es el 29%.