Skip to content Skip to footer

El auge del Branded Content: la estrategia que cautiva a las audiencias en la era de la saturación publicitaria

Estamos expuestos a un promedio de 6000 anuncios publicitarios al día. Las marcas se enfrentan al desafío de destacar en medio del ruido y competir por la atención de un público cada vez más selectivo y saturado. El Branded Content se posiciona como una de las estrategias más efectivas en el marketing moderno.

En la sociedad actual estamos muy acostumbrados a recibir anuncios constantemente, tanto en las pantallas que nos acompañan a lo largo del día, cómo en los carteles que vemos en la calle. Esto suele agobiar en vez de dar buenos resultados. Según datos de un estudio de The Guardian, el 86% de los espectadores ya no presta atención a los anuncios televisivos, algo a lo que ha contribuido en buena medida el auge de plataformas pagas como Netflix o MAX.

Pensemos en nuestra rutina. Alguien se levanta temprano en la mañana para ir al trabajo y lo primero que ve en su teléfono es una notificación de una app que le ofrece un descuento exclusivo. Mientras desayuna viendo un canal de streaming, un PNT de un nuevo jugo de frutas le genera tentación y al mismo tiempo scrollea en su feed de Instagram, donde es impactado por diferentes tipos de publicidad, desde electrodomésticos hasta indumentaria. Saliendo de su apartamento, se topa con un cartel de un banco que le promete bajas tasas de interés si abre una nueva cuenta, y mientras espera el bus, en el refugio de la parada ve un nuevo modelo de calzado. En el trayecto las vallas publicitarias anuncian desde el último modelo de un smartphone hasta la nueva serie de Netflix. Llega a su oficina, enciende su laptop y en su casilla de mails encuentra newsletters con ofertas y recomendaciones personalizadas. Abre un portal digital y los anuncios emergen en cada esquina de la pantalla. En el horario de almuerzo se distiende viendo TikTok y anuncios de influencers le venden desde una billetera virtual hasta cremas para la rutina de skin care. El día laboral llega a su fin y el bombardeo publicitario continúa en su vuelta a casa.

Estos anuncios, en competencia con otros, si no tienen la fuerza necesaria pueden pasar desapercibidos o ser olvidados rápidamente. Las empresas deben crear y compartir contenido valioso para que la audiencia a la que apunta se convierta en clientes fieles, y es allí donde el Branded Content es un gran aliado para crear campañas de valor diferenciales.

¿Qué es el Branded Content?

Branded Content es la creación y distribución estratégica de contenido relevante y valioso por parte de una marca con el objetivo de cautivar, entretener e informar a su audiencia. Está centrado en los valores de la marca, no en sus productos o servicios. Busca establecer una conexión auténtica y emocional con los consumidores, generando una reacción positiva y reconocimiento dentro del mercado.

Se trata de una fórmula mediante la que se crean historias que buscan conectar con las emociones del público objetivo sin que estos sientan directamente que el fin es la venta. Busca fortalecer la percepción e identidad de la marca creando una conexión emocional con la audiencia al producir contenido que resuena con sus emociones, experiencias y aspiraciones.

De ahí que el Branded Content haya consolidado su hueco en los presupuestos de marketing de los anunciantes.

Conexión emocional y Storytelling

El poder del Branded Content reside en su habilidad para tocar las fibras emocionales de la audiencia. Las historias bien contadas tienen la capacidad de resonar a un nivel profundo, creando una conexión que los anuncios tradicionales raramente logran. Este enfoque no solo atrae a nuevas audiencias, sino que también aumenta la visibilidad de la marca, ya que las historias inspiradoras y conmovedoras son más propensas a ser compartidas.

Es por esto que el storytelling es fundamental para la creación de Branded Content, ya que a través de las historias que contamos es en donde encontraremos la conexión con el público objetivo. El contenido debe ser original, memorable, interactivo y compartible para que la marca se diferencie de la competencia por generar esta asociación con la audiencia. La clave está en cómo llegar a esa conexión a través del Storytelling del medio que comunica.

Visibilidad y alcance

Una de las grandes ventajas del Branded Content es su potencial para generar un alto nivel de engagement. Al ofrecer contenido valioso y relevante, las marcas no solo captan la atención de los usuarios, sino que también fomentan la conversación y la interacción.

Los medios que eligen las marcas saben cómo hablarle a una audiencia determinada en un tono adecuado, siendo una estrategia clave para comunicar. El Branded Content tiene una gran capacidad viral al ser contenido que se comparte entre usuarios en todas las plataformas: Tik Tok, Instagram, Facebook, Pinterest, X; son los usuarios quienes marcan el tono del medio que comunica.

Esto no solo amplifica el alcance, sino que también crea una comunidad activa y comprometida, que comenta y comparte. Genera Product Education y suscita confianza a través de contenidos auténticos.

Veamos un ejemplo: Prime Video – PlayGround

@playground.americas

Nada más “de película” que conocer a tu crush en el lugar más inesperado. Pero ten cuidado con tener tus expectativas muy altas. #PsicólogoPrime @PrimeVideoLatam

♬ Only Time – Romantic Piano Music

Instagram

En este Branded Content nos propusimos dialogar con la audiencia sobre el amor, el amor que se  puede encontrar en películas y series. A través de un serializado contamos tres situaciones en donde una persona común en una situación común, espera un desenlace al estilo romántico de las historias que consume en plataformas audiovisuales.

Todos los desenlaces son fallidos y nos llevan a la conclusión de que todo lo que podamos imaginar al respecto desde la idealización, nace y queda en las películas y series que se encuentran en Prime Video. Que la vida real es otra cosa.

Llevamos al frente los estrenos románticos de la plataforma mediante la voz de un psicólogo que nos lleva a repensar cómo imaginamos al amor. Esta campaña fue publicada en Colombia, Chile y Argentina en simultáneo, con un actor diferente por país.

Conclusión

En la era de la saturación de la información y la publicidad, el Branded Content se posiciona como una estrategia indispensable para las marcas que buscan destacar y conectar de manera significativa con su audiencia. A través de historias poderosas y contenido relevante, las marcas pueden no solo atraer y retener a su público objetivo, sino también generar un impacto duradero que va más allá de la simple venta de productos.

En resumen, el Branded Content combina creatividad, emoción y valor para crear relaciones auténticas y duraderas con los consumidores.

Con más de 10 años en el mercado, PML se destaca como líder en América Latina en publicidad, medios digitales y soluciones integrales de marketing. La empresa combina Know How e innovación para alcanzar audiencias únicas a través de avanzadas soluciones tecnológicas en el ecosistema publicitario digital.

PML es parte del grupo Olé Interactive. La compañía ha establecido equipos comerciales en Estados Unidos, Colombia, México y Brasil, además de sus consolidados equipos en Argentina y Chile. En plena etapa de crecimiento, PML continúa innovando con Branded Content y Contextual Marketing como parte de sus diferenciales clave dentro de su unidad de negocios XP además de Performante (Affiliate Marketing Solution) y ADS (Programmatic Media Offering).

Por Guido Michanie, Presidente de PML

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.