Más que un espacio para jugar, los jóvenes entienden los juegos como un lugar para estar, según Claudio Lima, CEO y fundador de Druid Creative Gaming . Este y otros insights fueron parte de la conferencia “Marcas y videojuegos: ¿Cómo conectar con la audiencia gamer?”, que presentó el ejecutivo en MMA Innovate México 2023 . El evento sse llevó a cabo el 24 de mayo en las oficinas de Pinterest en la Ciudad de México. En esta entrevista, Lima compartió detalles sobre el mercado local. Verificar:
Marketing Future Today – ¿Qué puntos planteó durante su presentación que considera esenciales?
Claudio Lima – Destacamos 3 puntos principales en nuestra charla. Primero, que la gente tiene que pensar en los juegos como algo más que algo a lo que juegas. Reforzamos que los juegos son hoy el mejor contenido de la Generación Z. Es lo que prefieren ver, ya sea en videos en vivo, en YouTube, en GTA RP, campeonatos de e-sports… entonces, ¿cómo insertamos nuestra marca como contenido?
El segundo punto importante que mencionamos es cómo tratamos los juegos como un lugar favorito para estos jóvenes. No es solo que van a jugar allí, van a estar allí. ¿Cómo hablamos con el jugador, que está sentado en la silla, pero también cómo hablamos con su avatar, que está dentro del juego?
Y, por último, complementamos trayendo el punto de cómo la inteligencia artificial entrará en el juego y hará que el juego explote, principalmente con el papel de los NPC, que son los personajes no jugadores, personajes que están en el juego para ayudar en una misión, vender un artículo… ahora también tendremos estos personajes con inteligencia artificial. Tendrán personalidad, acceso a otras bases de información y, con ello, enriquecerán mucho la experiencia.
MFT – ¿Cómo fue la receptividad de tu charla en MMA Innovate México? ¿Recibiste algún comentario de la audiencia?
CL – La receptividad fue súper buena. Después de la conferencia, hablamos con mucha gente. El evento estuvo muy lleno, debió haber unas 200 personas. Logramos obtener muchos comentarios. Ya hemos sido llamados a dar la misma conferencia en algunas empresas. El tema que trajimos, gamers, el metaverso, estas experiencias virtuales, ha crecido en México de la misma manera que ha crecido en Brasil y creo que eso genera mucho interés de marcas y anunciantes para poder explorar mejor este segmento.
MFT – ¿El mercado de juegos mexicano es similar al brasileño? ¿Qué similitudes y diferencias señalas?
CL – El mercado es similar. Son países emergentes, donde el juego móvil es súper grande, donde los influencers y creadores de contenido tienen una enorme relevancia, que son los streamers y gamers que ya han roto esa barrera del conocimiento. Pero tiene algunas diferencias. Primero, México es un mercado donde la consola es muy fuerte, especialmente Xbox, a diferencia de Brasil, que es más balanceado entre Xbox y Playstation. Y los e-sports todavía no tienen la misma energía y el mismo tamaño que tienen en Brasil. En México hay equipos grandes, pero aún no como en Brasil donde ya tienen ese atractivo masivo, de atraer a miles de personas.