Habiendo pasado ya gran parte del año, la industria comienza a hacer balances y pensar en lo que viene. ¿Cuáles son los retos que hoy enfrentan las marcas? A continuación, cuatro líderes comparten sumirada sobre los temas que hoy preocupan y ocupan a cada una de las organizaciones.
Analía Mikati, Directora de Marketing, Fidelización y Marca de Dia Argentina
“Estamos en un momento súper desafiante para las marcas, por varias razones. Por un lado, temas de contexto, obviamente cada uno dentro de su región, de su país. Poder responder a las necesidades que hoy tienen los consumidores es fundamental y la comunicación ahí es una gran aliada. Por otro, creo que cada vez tenemos audiencias más segmentadas con necesidades, códigos muy diferentes y tenemos que ser súper hábiles para poder hablarles a cada uno de ellos en sus propios códigos y resolver sus propias necesidades. En este sentido, hay un gran desafío dentro de lo que es el marketing y la comunicación”.
Martin Perez, Customer Marketing Manager ConoSur de Bacardi
“La actual es una era que está marcada por una crisis de atención generalizada. Por ende, los desafíos para la industria del marketing pasan por renovar esa vieja misión de cómo conectamos con nuestras audiencias, cómo capturamos su atención. Sin embargo, la particularidad que tiene esta era, en la cual la atención está tan complicada, es que cuando lográs conectar, esas relaciones y esos vínculos terminan siendo más profundos. Creo que el desafío es ese, cómo entender cómo ocupamos un lugar en la atención de nuestras audiencias ante tanta dispersión”.
Silvina Russo, Head Marketing Digital de Grupo Petersen
“Para mí los desafíos que hoy tiene la industria del marketing básicamente pasan por poder incorporar todo lo que es inteligencia artificial, tanto en la creatividad como en los procesos; poder hacer A-B testing, es decir, todo lo que sirva para la personalización a la hora de comunicarnos con nuestros usuarios”.
Gastón de Benedetto, Head of Loyalty & CRM de YPF
“El desafío que hoy tienen las marcas principalmente tiene que ver, por un lado, con la omnicanalidad. Hay muchos canales por los cuales se puede llegar a un consumidor, hay que cuidar mucho la saturación de lo que es la información, evitar saturar al consumidor y ser estratégicos a la hora de llegar a través de esos canales. Por otro, las nuevas herramientas tecnológicas son muy importantes a la hora de saber dónde y cómo aplicarlas, tal es el caso de acciones de Data Driven o Inteligencia Artificial. Creo que las marcas que más se destacan son aquellas que puedan aplicar ese uso de tecnología de forma eficiente y estratégica para llegar a los resultados”.