“Hoy los medios vuelven a cobrar vida”, asegura Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida. Desde su perspectiva es el contenido de confianza el que realmente vale y si bien hubo mucho debate en torno de a dónde iba a estar la posición de los medios, si se iban de escena o volvían, “la pandemia nos hizo dar cuenta que todos queríamos informarnos a través de un medio de comunicación, el que elijamos, cualquier plataforma, pero el medio es el que hoy tiene la credibilidad que la sociedad toma para poder informarse”.
“Las redes sociales se quedan más con ese contenido de declaración que no te confirma nada, te declara algo que dijo alguien, pero la fuente no está chequeada, no sabes de dónde surge esa información”, explica.
A partir de este escenario, sea el medio que sea, el reto para una marca pasa por cómo llegar a las audiencias. “Hay que entretener más, que es nuestro caso, dar un poco de contexto positivo. Por ejemplo, la guerra de Ucrania. ¿Qué otras perspectivas das de lo que está pasando? ¿Cuál va a ser el otro punto de vista? ¿en qué contexto positivo lo podes poner? Yo sé que estamos hablando de una guerra, pero también se puede mostrar desde otra óptica y ser interesante”.
Sin embargo, si bien esta es una tendencia muy marcada a nivel mundial, “en Argentina no están abiertos a que haya un medio que te pueda explicar las noticias desde otra óptica”, plantea Pipman. “Tenemos muy pocos medios en función de la cantidad de habitantes que somos, en otros países hay mucha pluralidad y diversidad”.
En este sentido, en términos de responsabilidades, la ejecutiva plantea: “Como medios estamos acompañando a la sociedad. Las sociedades llevan su tiempo y tampoco uno tiene que empezar a creer que esos tiempos los tiene que marcar de una forma tan rígida o rápida. Creo que la sociedad se está dando cuenta de que puede haber otras ópticas u otro estilo de medios que pueden explicar las noticias que pasan”.
A nivel mundial, comenta, “es una barbaridad decir que podes informar a través de TikTok, mientras que en Argentina existe esa creencia de informarse a partir de una plataforma de este tipo”.
Desde su perspectiva, es cierto que la audiencia puede ver un montón de cosas ahí, pero no vas a generar un análisis de una cuestión que está pasando en función a ese contenido. “Las redes sociales sí tienen que estar para difundir, pero no para generar. Creo que es una cuestión más colectiva y colaborativa”, afirma.
Para acompañar el proceso de las marcas frente a este gran desafío, la propuesta de valor que hoy les brinda Grupo Atlántida tiene que ver con poner el ojo en el usuario. “Lo que intentamos es generar continuamente una conversación de a dos donde entendamos qué es lo que el usuario está queriendo”, dice Pipman. “Esa fue la razón por la cual, cuando creamos nuestra identidad digital, nos basamos en crear 100% sitios informativos. Nosotros siempre vamos escuchando y creando la propuesta de valor”.
Y en este camino, la creatividad cobra relevancia al momento de entretener. “Tratamos de generar la creatividad en función a cómo se aborda la noticia”, dice. “Y en términos de calidad es fundamental la tecnología y el talento de tener periodistas calificados, que te pueden contar una noticia desde otro lugar”.
Alineado con ello, sigue, “se está viendo cada vez más que los medios tenemos estas áreas de investigación y desarrollo con contenidos atemporales y sociales. Y lo que se empieza a ver, y que de alguna manera se traduce a las marcas, es el engagement que tienen los usuarios ante ese tipo de contenidos. Nosotros somos un grupo de medios que preferimos más la calidad de audiencia que la cantidad de audiencia”.
Para ello, sigue, “es importante tener en claro a qué nicho le estás hablando, a qué audiencia le estás hablando y, en función a eso, dar un mensaje más dirigido”, sentencia la Directora Comercial de Grupo Atlántida.
De cara a lo que viene, “se tiene que hacer cada vez más foco en el talento de los empleados. Eso tiene que estar acompañado de mejores tecnologías que generen una metodología de procesos que optimice”, concluye Pipman.