¿Qué tienen en común los juegos, las colaboraciones, los NFT, la marca Supreme, los piratas informáticos y el grupo Draft Punk? Para Carlos Pérez, presidente de BBDO, en el panel “10 instantáneas en perspectiva”, durante el MMA Impact Argentina 2021 puso en perspectiva las narrativas de nuestra era y el papel de las marcas.
“Las marcas son cada vez más ubicuas y esto las convierte también en un objetivo importante para los hackers, pero no para cualquier hacker; sino para consumidores que incluso sin querer logran cambiar una narrativa y crear memes que llegan a miles de personas”, dice Pérez. Señaló, por ejemplo, que si el expresidente estadounidense Ronald Reagan fue un hombre de la era del cine y Donald Trump de la televisión, ahora la narrativa es la del gaming.
La era del gaming
Según Pérez, estamos pasando por la fase tres después del cine y la televisión, que se resume en la formación de una generación que crece bajo la óptica de los juegos. “Es muy probable que los diseñadores del futuro, así como sus creaciones, estén influenciados por la perspectiva lúdica de ver el mundo. Y esta lógica de ver el mundo a partir de juegos cambia toda la relación transaccional a la que estamos acostumbrados hoy”, apuntó.
“Las marcas son cada vez más ubicuas y esto las convierte también en un objetivo importante para los hackers, pero no para cualquier hacker; sino para consumidores que incluso sin querer logran cambiar una narrativa y crear memes que llegan a miles de personas”
Carlos Pérez
NFT
Otro tema planteado por Pérez es la reciente explosión de NFT, o tokens no fungibles, códigos que prueban la autenticidad del arte digital y se pueden vender por miles de dólares. “En un mundo donde lo digital adquiere cada vez más relevancia, las NFT son una definición perfecta de nuevas formas de realizar transacciones. Y por eso estamos presenciando que los memes se venden por miles de dólares”, destaca.
Supreme y sus colaboraciones
Finalmente, Pérez utilizó la marca de moda Supreme como un ejemplo positivo de quienes entendían el lenguaje de los nuevos tiempos. El presidente de BBDO destaca, así, la capacidad de la marca para realizar colaboraciones que van desde otras marcas como Oreo hasta diseñadores especializados.
“La propia Supreme entendió el lenguaje de las NFTs y recientemente lanzó una camiseta que solo podía comercializarse digitalmente dada la lógica de que yo no compro una camiseta para ponerme, sino para tenerla exclusivamente en digital”. En su conclusión, Pérez deja claro que, ya sea a través de un meme, en un lenguaje gamificado o mediante collabs, nuestra era está marcada por la extensión de una marca más allá de sus productos y servicios.
Podés revivir esta charla en exclusiva gratis y por tiempo limitado ingresado aqui