Días pasados Marketing Future Today fue parte de una reunión exclusiva con Carlos Quintero, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones Integradas (IMC) para la región de América Latina y el Caribe (LAC) de la compañía.
En dicho marco, el ejecutivo anticipó el anuncio que se hizo público ayer en el marco de los Latin GRAMMY para todo el mundo: su colaboración musical con las artistas Elena Rose y María Becerra que celebra el amor propio y el empoderamiento femenino. Por primera vez, la reconocida identidad sonora de la marca fue parte de una canción que estará disponible de primera mano en la plataforma Priceless.com, donde los fans podrán escuchar la canción antes de que llegue a las plataformas de streaming.
Sobre ello, Quintero expresaba: “Para mí fue algo completamente nuevo. Primero porque estas artistas nunca habían cantado juntas. Los productores nos mostraron ciertas maquetas; nosotros les mostramos nuestro Sonic Branding y comenzamos a trabajar para integrarlo”.
Para la marca fue un trabajo de mucho aprendizaje. “Las artistas tienen su punto de vista bastante fuerte sobre lo que quieren, y en una colaboración, hay cosas en las que no van a ceder. No queríamos que esta canción sea un comercial de la marca y se logró. El Sonic Branding quedó perfecto porque parte del ritmo de la canción y lo pudimos integrar de una manera natural, sin romper la visión artística que ambas tenían de cómo esto tenía que ser”.
En este sentido, destacaba que “el ADN con el que fue construido el Sonic Branding Mastercard permite mucha libertad. Ha permitido que se adapte a cualquier cultura, a cualquier género musical inclusive, y, en este caso, nos ha permitido ser tan flexibles y respetar el sello de la artista”.
Conectar son las pasiones
Según expresaba Quintero durante la charla, “este proyecto encarna los valores de nuestra marca y el compromiso de Mastercard de fomentar la inclusión, equidad y empoderamiento, a través del apoyo a nuevos talentos para seguirlos impulsando. La canción tiene notas de nuestro Sonic Branding, pero lo que más me gusta es que la canción trata de empoderamiento femenino”.
En una colaboración inédita entre Elena Rose y María Becerra, la canción “Pa que Volviste” aborda la temática de superar situaciones pasadas y muestra a las artistas enamorándose de las actividades que les apasiona, como música, gastronomía, deportes y viajes. Sumado a ello, el video musical refleja la creencia fundamental de Mastercard de que cuando las personas conectan con sus pasiones, viven la vida al máximo.
En ese sentido, agregaba el ejecutivo, “esto demuestra nuestro objetivo de acercar a los fans con sus más grandes pasiones, en este caso, con el poder transformador de la música”.
Quintero hacía referencia a su interés por entender cómo funcionan las cosas y, sobre todo, “los pensamientos de los consumidores, sus pasiones, qué los motiva”.
“Como ustedes saben, somos It’s all about passion”, continuaba el ejecutivo. “Y es la pasión por la música lo que nos llevó a ser sponsors y partners de los Latin GRAMMY, porque 86% de la población latinoamericana dice que su método preferido de entretenimiento es la música. Y esta canción nos conecta con las pasiones”.
Compromiso con la equidad
La marca tiene el compromiso de promover inclusión, equidad y el empoderamiento a través de la música, apoyando a talentos emergentes en América Latina. En este sentido, como parte de su acuerdo con los GRAMMY® – que ya lleva ocho años- y de las iniciativas que viene llevando a cabo para apoyar a la nueva generación de talentos musicales, la compañía mantiene su patrocinio del Best New Artist Showcase.
Sobre ello, Quintero decía: “Como todo lo que hacemos, llevamos ese partnership mucho más allá de solo poner un logo. Ya hace tres años que creamos un premio que no existía y que nos ayuda a incluir gente que está al principio de su carrera, y que necesita apoyo”.
Conexiones que impulsan el negocio
Consultado sobre el impacto que tienen este tipo de acuerdos de cara al vínculo con el consumidor y, a su vez, cómo eso se traduce en negocio para la marca, Quintero enumeraba
tres niveles de conexión con consumidor: “El primer nivel tiene que ver con la inclusión y el empoderamiento a la mujer. Estamos colaborando con dos artistas que están empezando, que necesitan ayuda y las estamos impulsando en un género urbano que es realmente dominado por hombres”.
“El punto dos – seguía el ejecutivo- son los fans de estas muejres. A ellos les estamos haciendo llegar más música y ayudando a ellas a tener más miradas en su música. Por lo tanto, los fans se van a poder conectar más con ellas a través de esta nueva canción”.
Y la tercera, “es ese acceso especial que queremos hacer con los videos a la gente que son los superfans. ¿Cómo hacemos para premiarlos? En el video las artistas tienen vestidos de novia que los vamos a sortear entre los superfans. Esto genera una conexión un poquito más profunda”.
En resumen, decía Quintero, “estas tres cosas crean una marca donde la gente no solo la escucha, se crea otra afinidad con la marca, se genera confianza. Y una tarjeta de crédito sin confianza no puede funcionar. Entonces, ¿cómo esto ayuda al negocio? Crearnos afinidad que se traduce en confianza en la marca y, por consiguiente, uso de nuestras tarjetas, crecimiento del negocio”.