Fuegas, ¡comer, asar, hablar! es un ciclo gastronómico y de entrevistas que busca romper con la tradición del asado como cosa de hombres y visibiliza a la gran cantidad de mujeres que se ponen al mando de la parrilla. Conducido por Felicitas Pizarro, a lo largo de los programas se cuenta la historia de 10 asadoras con costumbres, recetas, ingredientes diversos y estilos propios.
El proyecto nació con el objetivo de crear un espacio en donde las marcas pudieran conectarse con un segmento de la audiencia que todavía no se encontraba totalmente representado: las mujeres empoderadas. Por eso, se eligió un símbolo como el asado, culturalmente visto como un ritual masculino.
Según detalla Ignacio Prez, Coordinador general de Ventas Digitales en Artear, “fue diseñado para combinar audiencias a partir del uso de las distintas plataformas de Artear”.
Además del contenido central, agrega el vocero, “la narrativa transmedia se complementa a través de cápsulas audiovisuales con tips, momentos especiales del programa y recetas que ofrecen a las marcas oportunidades personalizadas para relacionarse con los usuarios a través del concepto principal del ciclo. De esta manera, se logran instancias pensadas especialmente para cada tipo de cliente y producto, y se adapta al formato de cada red social”.
Con este eje estratégico, la clave de la propuesta estuvo en recrear un ambiente en donde la necesidad de cada marca pudiese ser integrada de manera orgánica con el relato del programa. “Así se logró un gran caso de branded content en donde Coto, Pureza, Dove, Gancia y Tromen se sumaron a las recetas que cada ‘fuega’ tenía para ofrecer emisión a emisión”, comenta Prez.
Amplificación de contenido: la receta del éxito para una marca
Fuegas se transmite por TV y se distribuye en todas las plataformas digitales, tanto sitios como sus respectivas redes sociales (Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok) de los principales productos: eltrece y Cucinare. “Ambas son comunidades líderes en sus respectivos segmentos, lo que garantiza visualizaciones y engagement”, asegura el vocero.
Se emite los sábados a la medianoche por la pantalla de eltrece y tiene una gran amplificación digital, con contenidos casi todos los días durante los dos meses y medio de temporada.
Además, sigue Prez, “cuenta con contenidos diferenciados y exclusivos para cada plataforma lo que posibilita gran diversidad de integraciones orgánicas de los anunciantes. Los diferentes formatos son distribuidos en los sitios web y las redes sociales del eltrece y Cucinare, pero se suman las redes de Feli Pizarro y cada una de las fuegas, alcanzando de manera más directa al segmento de mujeres fijado como público objetivo”.
Desde eltrece se alcanzó a la audiencia de TV lineal, por donde ya pasaron más de un millón de personas desde su comienzo, y cuentan con la mayor afinidad con las mujeres 35+. Mientras que, con las plataformas digitales apuntan a los jóvenes, donde más de la mitad de la audiencia es menor de 50 años, que acceden desde dispositivos móviles y tienen intereses relacionados al Food & Dining, Life Stye y Wellness, logrando más de 200.000 reproducciones orgánicas en los primeros días de distribución, número que creció a más de 2.000.000 de reproducciones a lo largo del ciclo.
En los primeros 6 episodios, Fuegas superó los 7 millones de impresiones y estiman, como mínimo, duplicarlos al final de la acción. “De hecho, ya estamos trabajando en Fuegas 2”, anticipa Prez.
Así, concluye el Coordinador general de Ventas Digitales de la empresa, “ARTEAR creó un ciclo innovador que ofrece un contenido de interés para la audiencia e integra de forma natural los productos de cada una de las marcas que acompañan la propuesta”.