Para Jesús Benitez, VP of Expansion de Adsmovil, Retail Media es más que una moda en la industria debido a la convergencia de varias tendencias clave.
En primer lugar, la digitalización del Retail ha permitido recolectar grandes cantidades de data sobre los comportamientos de compra de los consumidores. “Estos datos, cuando se utilizan correctamente, son extremadamente valiosos para los anunciantes”, asegura.
Además, “la creciente necesidad de las marcas de medir el retorno (ROAs) en tiempo real y optimizar sus campañas ha impulsado el interés en las plataformas de Retail Media ya que permiten una medición precisa y una segmentación muy certera”.
Por último, “el Retail Media combina lo mejor del branding y el performance, alineándose perfectamente con las estrategias omnicanal que muchas empresas están adoptando”.
El mapa de oportunidad del Retail Media para las marcas en México
En México, destaca Benitez, “el Retail Media representa una oportunidad gigante, especialmente en un mercado donde el Retail ha crecido rápidamente en los últimos años”. Es por eso que surge la necesidad también de tener Retail Media Networks, ofreciendo a las marcas la oportunidad de acceder a audiencias altamente segmentadas en momentos críticos del proceso de compra, de manera más sencilla y estandarizada.
Además, la creciente penetración de smartphones y el aumento del uso de aplicaciones de compras y delivery ofrecen canales adicionales para que las marcas se conecten con los consumidores. En este sentido, “el Retail Media no sólo es relevante para las marcas de productos de consumo masivo, sino también para categorías como entretenimiento, moda, electrónica, etc.”.
En cuanto a su adopción, el ejecutivo plantea que se encuentra en una fase de crecimiento acelerado. “Si bien las FMCG han sido las primeras en adoptar estas soluciones, otros sectores como los de tecnología, moda y belleza también están incursionando rápidamente”, grafica.
Y sigue: “La industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, está aprovechando el Retail Media para llegar a los consumidores en plataformas de delivery y supermercados en línea. Por otro lado, sectores como el automotriz y categorías de lujo están empezando a explorar estas opciones para campañas de branding específicas”.
¿Branding o Performance?
El enfoque de Retail Media puede variar según los objetivos de la marca, pero en general, se puede decir que es una combinación de branding y performance. “En campañas orientadas al funnel inferior, el enfoque está en la performance, utilizando datos en tiempo real para optimizar conversiones y maximizar el ROAs”, explica Benitez.
Sin embargo, agrega que las marcas también están utilizando Retail Media para objetivos de branding, especialmente cuando buscan reforzar el reconocimiento de marca en el punto de compra o asociar su marca con momentos clave en el journey del consumidor. “La clave está en la flexibilidad que ofrece Retail Media para abordar múltiples objetivos simultáneamente, siendo una solución full funnel”, sostiene.
En este sentido, dice para concluir el ejecutivo, “Adsmovil ofrece una solución integral y full funnel en el espacio de Retail Media, enfocándose en la capacidad de conectar marcas con audiencias específicas a través de múltiples canales digitales y de retailers. Su propuesta de valor se centra en el uso de datos, analítica avanzada, IA y segmentación precisa para maximizar la efectividad de las campañas publicitarias. Además, ofrecemos medición en tiempo real y optimización dinámica, lo que permite a las marcas ajustar sus estrategias sobre la marcha para mejorar tanto el branding como el performance”.