Nunca ha habido tantas oportunidades para que las marcas consoliden sus estrategias físicas y digitales a través de la movilidad. Esta es la definición de Anasofia Sánchez Juárez, Directora de Waze en América Latina, participando en el playbook Mobile & Destination Marketing Experience elaborado por MMA Latam para Waze Ads.
Marketing Future Today – ¿Cuáles son los principales impactos de la movilidad en la digitalización de empresas y ciudades?
Anasofia Sánchez Juárez – La movilidad, en su definición más amplia, se trata de tecnologías inteligentes y conectadas que pueden eliminar la fricción en los procesos comerciales. Sin duda, el principal habilitador de la transformación digital. Por tanto, las empresas deben adaptarse o arriesgarse a quedar rezagadas por la competencia. Uno de los principales impactos de esta creciente movilidad son los datos y cómo afectan a las ciudades y las empresas. Una de las mejores formas de medir los datos de movilidad es a través de los propios humanos. Después de anonimizar y segmentar los datos de movilidad tomados de nuestros movimientos, la gran cantidad de información abre una oportunidad infinita cuando se analiza adecuadamente.
MFT – ¿Cómo ayuda Waze a las marcas y empresas a comprender los datos de viaje de los usuarios, pero, sobre todo, a mejorar la movilidad en las grandes ciudades?
Anasofia – Con la ayuda de estos datos adicionales, las ciudades pueden comprender su propia movilidad con más detalle. Por ejemplo: porque hay días con más o menos tráfico, porque hay puntos en la ciudad donde siempre hay mucho tráfico o envían ayuda de forma más rápida o eficiente en caso de accidente o vehículo parado. Además, con la ayuda de la plataforma, pueden realizar pruebas en tiempo real que les permitan simular los resultados de nuevas infraestructuras o cambios de dirección. En este mismo esquema, las marcas pueden generar contacto con consumidores potenciales en un entorno cerrado y con poca contaminación visual como el automóvil, además de poder identificar a su público objetivo en base a comportamientos históricos reales, hasta saber si son sus habituales consumidores, porque visitan tu tienda o la de la competencia, generando mensajes relevantes que te permitan incrementar las visitas a una tienda física o incrementar el conocimiento de la marca.
MFT – ¿Cuáles son las expectativas sobre el papel de la movilidad en la pospandémica?
Anasofia – Lo primero que identificamos es el papel aún más protagonista que ha asumido el coche, siendo un lugar de seguridad, casi percibido como una extensión de la casa. Esto plantea desafíos de movilidad aún mayores, ya que en algunas ciudades hemos identificado niveles más altos de motivadores que antes de la pandemia. Tenemos una conversación en curso con nuestra comunidad. Esto nos lleva a ser más conscientes tanto como usuarios como como anunciantes. Nunca ha habido tantas oportunidades para que las marcas consoliden sus estrategias físicas y digitales a través de la movilidad. Esta es la definición de Anasofia Sánchez Juárez, Directora de Waze en América Latina, participando en el libro de jugadas Mobile & Destination Marketing Experience elaborado por MMA Latam para Waze Ads.
MFT – ¿Qué importancia tiene la comunidad en torno a Waze y cómo ayuda a mejorar la inteligencia de datos?
Anasofia – Es importante recordar que la comunidad es el núcleo de Waze: nacimos como una comunidad de conductores y editores de mapas y hoy nos hemos expandido a socios y anunciantes. Recientemente, encuestamos a nuestros usuarios y descubrimos que la cultura de viajes se basa en 4 pilares: compartir, socializar, sostenibilidad y amistad.
MFT – ¿Cuál es el papel de la movilidad para la recuperación económica en este híbrido omnicanal?
Anasofia – Con la ayuda de nuestros datos, este es el mejor momento para consolidar el comercio minorista omnicanal. Aunque los equipos digitales se centran en el crecimiento del comercio electrónico, en promedio, todavía representa entre el 13 y el 15% de las ventas minoristas totales. Y los latinoamericanos, necesitamos experiencia física. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que utilizamos la tecnología y las plataformas digitales para mejorar una experiencia segura y conveniente en los diferentes momentos en que ese consumidor interactúa con nuestra marca. La relevancia de la compra en línea y el modo de recogida en tienda resuelve la necesidad de inmediatez y disponibilidad, lo que también afecta los costos de logística y transporte para el anunciante y el consumidor. En segundo lugar, es fundamental comprender a nuestro consumidor en este nuevo comportamiento para saber cuándo es el mejor momento para impactar.
MFT – ¿Cuál es la importancia de los momentos para el viaje del consumidor y cómo la movilidad promueve varios momentos llenos de oportunidades?
Anasofia – Como todos hemos visto y los datos han confirmado, los desplazamientos entre el hogar y el trabajo se han reducido drásticamente y, aunque parece que volverá gradualmente, vemos un fuerte cambio en el futuro. Este es el punto crítico de cómo han cambiado las rutinas de las personas, teníamos que explorar diferentes destinos, entender las nuevas dinámicas de compra y comprar en línea cosas que nunca podríamos imaginar. También existe una fuerte preferencia por la seguridad, pero más aún por la inmediatez. En cualquier caso, el deseo de las personas por volver a la vida comienza a reflejarse en las tendencias de otros países, categorías como restaurantes, concesionarios de automóviles e incluso tiendas de ropa se recuperan de manera espectacular una vez que se levantan las restricciones. El momento en que una persona está en un automóvil y se mueve es el momento perfecto para influir en una decisión de compra.