Ha llegado un nuevo año, pero el contexto sigue siendo de incertidumbre. Incluso en 2021, seguimos preguntándonos: ¿cómo se comporta la gente en las tiendas físicas? ¿Qué factores influyen en sus decisiones? ¿Cuál fue el papel de online en este contexto? ¿Qué cambió la pandemia y la distancia social con la estacionalidad?
Con la ayuda de los datos y la información de Waze, recopilamos tendencias de comportamiento durante 2020 que también guiarán a las empresas más diversas en 2021.
La estacionalidad aprovecha las compras en tiendas físicas con el anuncio de la pandemia y el consiguiente aislamiento social, el nivel de navegación total en Waze cayó drásticamente. Ante este escenario, una de las grandes preguntas que nos hicimos al inicio de la pandemia fue si el consumo se volvería 100% digital. Pero los datos de navegación y mercado de Waze nos mostraron que la nueva realidad unía el consumo online y offline.
La vuelta a las tiendas físicas fue impulsada por fechas importantes como el Día de la Madre, el Día de San Valentín, el Black Friday y Navidad. Cada una de estas fechas del calendario de compras fue la responsable de que la gente vaya más a las tiendas, hasta alcanzar los mismos índices prepandémicos.
El Black Friday, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el envío consolidado frente al comercio minorista superó el nivel previo al COVID, alcanzando el 105% de la base1. Ya el 23/12, el día antes de Navidad, registramos el ápice de la reanudación, con el mayor volumen de navegación en la aplicación en 2020 y el 118% del nivel de navegación anterior a COVID2.
¿Cómo se reanudó la navegación?
Es interesante observar cómo la reanudación acompañó a un cambio en el comportamiento del consumidor en un nuevo contexto. Con más personas en la casa, nuestros hogares recibieron nuevos roles y también se convirtieron en oficinas, guarderías, parques infantiles y escuelas, lo que tuvo un impacto directo en el aumento de personas que invierten en renovaciones y en la reanudación más rápida de la navegación para ferreterías y tienda de muebles. El comercio minorista de moda, por otro lado, se recuperó un poco más lentamente, volviendo a los niveles de navegación anteriores a COVID solo en la semana antes de Navidad.
Compras de última hora frente a la anticipación Si comparamos 2020, un año tan atípico, con otros años, una cosa no ha cambiado: mucha gente se ha ido comprando para fechas especiales hasta el último minuto. Con los centros comerciales cerrados en mayo de 2020, el Día de la Madre estuvo marcado por las compras de última hora. Teniendo que adaptarse al escenario, las personas realizaron compras de regalos en supermercados y floristerías, que tuvieron un aumento del 12% y 13% en la navegación, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019.
Otro ejemplo más reciente de la alta demanda de compras de última hora fue el Black Friday (27/11) y la Nochebuena (23/12). Las fechas se han convertido, respectivamente, en el tercer y primer día principal en volumen de 2020 navegando en Waze.
Pero el regreso a las tiendas también estuvo acompañado de una mayor preocupación por la higiene y la salud, con muchas personas tratando de evitar las muchedumbres y el consiguiente contacto social. Las encuestas realizadas antes del Black Friday señalaron que hasta el 70% de los brasileños pretendía anticipar compras de fin de año. No en vano, registramos picos menos concentrados en Black Friday y Navidad de 2020.
Aunque el Black Friday de 2020 fue el 3er día principal en términos de volumen de navegación del año, dejaron de estar tan concentrados ese día en comparación con 2019, pasando más diluidos en los días previos a la fecha, los 15 días previos a la fecha. La estacionalidad de la fecha en 2020, 10 tuvieron proporcionalmente más salidas que en 2019.
La clave aquí es entender que los universos presencial y digital no son exclusivos. Por el contrario, las opciones de compra híbridas brindan más conveniencia y conveniencia a los consumidores. En 2020 ganaron más importancia que nunca, lo que no debería abandonarse en 2021.
Para quienes no estén familiarizados con este concepto, la omnicanalidad es una estrategia para integrar canales de venta y puntos de contacto entre marcas y consumidores, uniendo los entornos físico y digital con fluidez y ofreciendo una experiencia de usuario más completa y satisfactoria.
Para comprender los cambios de comportamiento durante la estacionalidad del año pasado, sugerimos algunas estrategias que pueden brindar más seguridad y conveniencia a los consumidores en este nuevo año.
1. Fomente la anticipación
Muchas personas ya han comenzado a agregar anticipación a sus rutinas para asegurarse de comprar sin muchedumbre, y las marcas pueden alentar que esto suceda aún más en 2021. Una forma de ayudar con esta planificación es resaltar las ofertas en las rutas de los consumidores con anticipación para alentar la compra por conveniencia. Cabe mencionar que las ofertas anticipadas fueron relevantes en 2020 y seguirán siéndolo en el contexto de 2021.
2. Reforzar la omnicanalidad
Incluso con un número creciente de personas que compran en línea, muchas personas no tienen la intención de pagar el envío y ni siquiera están dispuestas a esperar la entrega. Por esta razón, el uso del modelo de compra “pagar y retirar” ha ido ganando impulso. Puede usar la herramienta Location Personalities de Waze, un formato de medios nativo integrado con la navegación de la aplicación que funciona como una fachada en línea y que resalta las tiendas de autoservicio y el punto de recogida más cercanos en el mapa y en la búsqueda de la aplicación. Más omnicanal, imposible.
3. Compras de última hora
Comodidad, menos contacto y más seguridad Evitar el contacto es una de las prioridades de los consumidores que van a las tiendas físicas durante la pandemia. Para ayudar a esta audiencia, además de la función Location Personalities, las marcas pueden usar Waze para comunicar qué servicios e instalaciones ofrecen, ya sea en el momento del pago o informando horarios especiales.
Nuevo cálculo de rutas para 2021
Más que una aplicación de navegación, la plataforma Waze es la comunidad de conductores más grande del mundo, un ecosistema totalmente colaborativo con productos al servicio de toda la sociedad, donde tu marca o empresa puede combinar omnicanalidad, anticipación y ventaja, haciéndola aún más segura. Compras de última hora.
Como hemos visto, los datos generados por este ecosistema y las soluciones que brinda la plataforma pueden ayudar a su audiencia a tener más conveniencia y seguridad, y ayudarlo a tener resultados en un momento de tantas incertidumbres. Si en 2020 aprendimos cómo seguir con el negocio incluso en un contexto tan dinámico, en 2021 podemos consolidar estos cambios.