Ha pasado un año desde que Latinoamérica registró el primer caso de Covid-19 y los eventos sin precedentes de los últimos doce meses generó un gran impacto en la región. Las restricciones impuestas por los gobiernos latinoamericanos y la sensación de pánico y miedo trajeron muchos usuarios nuevos en el ámbito del comercio electrónico y han cambiado los hábitos de los que ya realizaban compras online.
El escenario SEO en América Latina, investigación realizada por Sherlock Comunicaciones, destaca los principales cambios en América Latina, en términos de comercio electrónico, penetración mobile, descargas de aplicaciones (e ingresos) y comportamiento del consumidor.
El informe incluye resultados de una encuesta realizada por Toluna en febrero 2021 con más de 3.300 residentes de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), que revela cómo los usuarios investigan antes de comprar online y en qué tipo de contenido confían.
El 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando compran online, independientemente de si son un televisor, un vuelo, una pizza, o una aplicación de citas gratuita que desean descargar. El 18% en toda la región afirmó que sólo ven los primeros tres resultados que aparecen al comprar online. El 64% dijo que nunca irían más allá de las primeras tres páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que compren. Era más probable que las personas sigan mirando los resultados después de la página tres al comprar artículos o vuelos de “gran gasto” que al comprar comestibles, elegir restaurantes o navegar aplicaciones gratuitas.
Surgieron resultados interesantes de cuestiones relacionadas con el nivel de confianza que los latinoamericanos depositan en los contenidos web. Entre los seis países, el contenido de los sitios web de las empresas se consideró la fuente de información más confiable cuando se investiga para hacer una compra online. El 90% de los colombianos afirmando confiar en el material de la empresa, seguida por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos.
Las publicaciones tecnológicas fueron la fuente de información más confiable en lo que a productos y servicios respecta: un 86% de confianza de mexicanos, 83% de brasileños y 82% de peruanos. Niveles más bajos de confianza se observaron en las publicaciones de tecnología en México (73%).
Los sitios de reseñas cuentan con la confianza del 69% de los latinoamericanos (que van desde el 89% de los brasileños a solo el 55% de los chilenos); 77% de Los peruanos dijeron que confían en los sitios de noticias como fuentes de información sobre compras online, frente al 52% de los chilenos.
A nivel regional, el 65% dijo que confiaba en los sitios de noticias. Las plataformas de redes sociales fueron consideradas confiables por solo el 51% de los brasileños, frente al 76% de los peruanos. Los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en todos los ámbitos, solo 35% de los chilenos confía en el contenido de los blogs cuando realiza compras web. México (57%) y Perú (56%) ayudaron a elevar el promedio regional a 48%.
Stella Ferreira, líder del proyecto de Sherlock SEO en Sherlock Communications, dijo que “comprender cómo los consumidores buscan y el tipo de contenido en el que confían es vital al desarrollar estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos ”.
Verónica Acuña, líder de SEO de Telecom Argentina, destacó la importancia de comprender las diferencias culturales y sociolingüísticas cuando tratar de llegar a los clientes. “Es muy importante invertir en una buena investigación: se necesita conocer al usuario, saber cómo habla y cómo busca online”.
Para Adrian Magnacco, Gerente Senior de Proyectos de SEO y ASO en MercadoLibre, la experiencia del comercio electrónico debe ser lo más parecido posible a comprar en la vida real. “Hay que asegurar que el tiempo entre la compra y la recepción del artículo, por parte del consumidor, sea lo más breve posible “. ÉL dice además que la pandemia tuvo un gran impacto en la comportamiento del consumidor en América Latina. “Mucha gente que tradicionalmente no confiaba en las compras online, se vieron obligados a hacer su primera compra. Con una buena experiencia, es más probable que se siga comprando online después de dar haber dado el primer paso ”.
Richard Fenning, Gerente de SEO del gigante brasileño B2W decomercio electrónico, recomendó que las empresas se mantengan actualizadas respecto de los recursos con los que pueden contar los webmaster, que evolucionan permanentemente, como “scheme markup “. Además añadió: “Cuando estos elementos se implementan correctamente pueden aumentar el compromiso con la marca, construir confianza e indirectamente aumentar las ventas ”.
Mientras tanto, Pierre-Olivier Danhaive, CEO de Verbolia, empresa que ofrece soluciones SEO automatizadas para compañías líderes, dijo: “El potencial de crecimiento en América Latina es
enorme, porque el mercado de SEO aún no está maduro. Puede que no sea así en diez años, pero hoy hay un océano de oportunidades en América Latina”.
Otros resultados importantes:
El 42% en América Latina dijo que acepta la primera respuesta que aparece en su pantalla, conocido como “búsqueda sin clics”, donde los motores de búsqueda proporcionan una respuesta a una consulta sin que el usuario haga clic en cualquier sitio web de terceros.
Los argentinos (47%) y brasileños (45%) fueron los más propensos a aceptar los resultados ofrecidos por Google. 12% de los chilenos dijo que nunca aceptaría la respuesta de Google: el 37% está satisfecho con los resultados, el 20% tiende a hacer clic en los enlaces destacados, mientras que el 22% de los chilenos dijo que busca más información siguiendo otros enlaces en el resultado.
Los peruanos tienen el mayor nivel de confianza (76%) en el contenido general que se encuentra al buscar algo para comprar online (incluso en sitios web) noticias, redes sociales, blogs, publicaciones técnicas, reseñas y sitios web de empresas, mientras que los chilenos son los más incrédulos en relación a lo que leen en todas las plataformas (60%).