2023 será un año donde se exigirá a las acciones de marketing una marcada orientación a resultados. “La eficiencia, la mejora de los ROI y ROAS y la incorporación de tecnología para evitar desperdicios en la estrategia de media serán la clave”, plantea Pablo Sanchez Liste, Chief Digital, Marketing, Communication, Public Affairs & Sustainability Officer L’Oréal México.
En cuanto a los canales o formatos, el ejecutivo plantea que digital seguirá creciendo, se incrementará la inversión en plataformas de connected TV y la experimentación con los formatos de publicidad en medios como Netflix estarán a la orden del día.
Sumado a ello, “el gaming ya dejó de ser una tendencia y es una realidad en la cual las marcas estarán completamente inmersas para conectar con sus audiencias. Y si bien todos buscaremos incrementar la base de nuestros consumidores, buscaremos seguir reclutando first party data para fidelizar a quienes ya están en contacto con nuestras marcas”.
Por el lado de las tecnologías, Sanchez Liste asume que se destacarán “aquellas que logren personalización a escala, mayor eficiencia en la generación de ledas y también aquellas herramientas de Ad Tech que brinden más visibilidad de nuestra performance y posibilidad de optimizar en real time”.
Además, agrega, “las tecnologías de Machine Learning, AI y Predicción serán determinantes para lograr eficiencias máximas en nuestra inversión”.
En este sentido, aconseja incorporar tecnología, “y no como pilotos sino a gran escala”, aclara. “Lograr una alta adopción de nuevas tecnologías y seguir empujando la recolección de first party data y la aceleración del ecommerce, ejecutando estrategias que hoy lideran ese canal: live Commerce, social Commerce e e-Advisory”.
Finalmente, el ejecutivo de L’Oréal México destaca la importancia de lograr, al interior de las organizaciones, la construcción de los mejores equipos, desarrollando personas, reteniendo al talento y generando un conocimiento colectivo superior. “Debemos tener corazones apasionados, mentes brillantes, espíritus competitivos y vocación de trabajo en equipo, de aprendizaje compartido”.