En el marco de los MMA Talks, la comunidad de marketers llevó a cabo un nuevo espacio de networkinhg para sus asociados. En esta ocasión, fue un espacio de intercambio para generar conversaciones que permitan construir, desde la comunicación y la publicidad, mensajes desde una mirada inclusiva y diversa para generar impacto social positivo.
A continuación, los principales insights de la jornada:
La mañana se inició con Candela Yatche, creadora de Bellamente, y su exposición “Incomodar para (r)evolucionar”.
- Para incomodarnos tenemos que entender cuáles son las cosas que están instaladas, que naturalizamos y muchas veces no nos damos cuenta del impacto que tienen a nivel social.
- Hay muchos estereotipos y mandatos que están naturalizados.
- Si los estereotipos son construcciones sociales, ¿Quiénes los construyen?
- La publicidad es una fábrica de estereotipos.
- Es clave que la diversidad no sea parte de una campaña, que sea algo transversal, que la diversidad en la representación esté incorporada y los mensajes sean supervisados para detectar cuál es su impacto en las personas.
- Para generar un cambio tenemos que incomodarnos.
Luego fue el turno de Grupo Atlántida, con Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida, y cómo “transitar el camino hacia contenidos más inclusivos y diversos”.
- Yo no estoy acá para hablar de un caso de éxito sobre lo bien que hacemos las cosas, sino para hacernos cargo de la importancia que tenemos en los niveles de comunicación y cómo desde ese lugar empezar a generar cambios.
- Queremos mostrar que nos animamos al cambio, que nos equivocamos y estamos dispuestos a pasar por ese error.
- No solo tenemos que entender qué estamos o estábamos haciendo mal, sino por qué lo hacíamos de esa manera. En general, es un tema de la sociedad, lo que se consume, lo que quiere ver.
- No queremos esconder lo que fuimos. Creemos que tenemos la oportunidad de mostrar hoy lo que no es moda, sino algo real que está pasando y es necesario mostrar.
- Formamos parte de un negocio. Por eso, tenemos que saber cómo congeniar entre eso y lo que es necesario salir a comunicar desde esta nueva mirada.
- Son pocas las marcas que hoy pueden acompañar este propósito. Si no están interesadas en estas temáticas, deberían estarlo.
Por Pernod Ricard estuvieron Robertino Fasanella, Consumer Experience Manager South Cone y Valentina Fernandez y Marina, Consumer Experience, Press & Influencers Chief South Cone. “Consistencia entre lo que decimos y hacemos”.
- No alcanza con poner un logo, como marca tenemos que hacer más para que las cosas realmente cambien.
- Como marca, tenemos que ser facilitadores de estos cambios.
- Es fundamental tener consistencia a lo largo del tiempo, y entre lo que decimos y hacemos.
La jornada concluyó con “Los haters de la inclusión” a cargo de Yanina Duchowny, Managing Director & Chief Digital Officer en BBDO Argentina.
- No es lo mismo si levanta la mano alguien que tiene un rol junior, que quizás no se anima a hablar y decir “che, esto no da”, que si está en la cúpula de la compañía y todos están alineados.
- Los estereotipos no representan a nadie o casi nadie. Hay un estudio que dice que el 70% de las personas en Latinoamérica no se sienten representadas en la publicidad.
- Si queremos empezar a trabajar en este problema del 70% de personas que no se sienten representadas en la publicidad, tenemos que empezar a considerar cuáles son esas otras personas, esos otros roles de género y miradas que hay.
- Como agencia de publicidad, podemos traerle una propuesta buenísima al cliente, pero es él quien va a terminar de tomar la decisión de animarse a hacerlo o no.
- Esto es una decisión de negocio, no es solo sacar un mensaje, una comunicación, es cómo vamos a afrontar estas críticas ¿estamos dispuestos a que la gente diga que no va a consumir nuestra marca por esto?
- La compañía tiene que decidir si esto va a ser un propósito y un compromiso que van a sostener a lo largo del tiempo o es solo una comunicación temporal, un touch and go, porque el impacto a nivel de negocio es muy fuerte ¿estamos dispuestos a perder una porción de las ventas en función de apuntar a la representatividad?
- Lo importante es cómo pasamos del storytelling al storydoing. Nosotros podemos dar mensajes mucho mejores si somos diversos. Eso es pasar del storytelling al storydoing.
- Quizás estemos haciendo un montón de cosas mal, pero nos estamos dando cuenta de que hay que hacer cosas y ampliar esa mirada porque la diversidad atrae a la diversidad.
- ¿Qué significa para sus culturas corporativas ser mejores en términos de diversidad e inclusión? ¿Por dónde tenemos que empezar a reforzar?
- El tema pasa por el cómo comunicamos y no solamente en el qué, en el mensaje, sino cómo lo estamos haciendo.
- Estamos probando, estamos conociéndonos en este contexto y hay un montón de formatos, se democratizó tanto el acceso a la palabra, todo el mundo puede opinar, que los propios consumidores terminan siendo quienes hablan más de la marca que nosotros. Empezar a incluir a esos consumidores y no pegarle al resto nos va a permitir que, cuando salgan a hablar, sean más los promotores que los detractores.
Más de 60 personas fueron parte de este encuentro que tuvo como objetivo revisar errores, aciertos y construir con una mirada hacia un futuro más inclusivo.
¡Hasta el próximo MMA Talks!