Fabiano Destri Lobo, Managing Director para Latinoamérica de la MMA, y Soledad Moll, Directora para Hispanic Latam de la entidad, reflexionan en este artículo sobre la actualidad de la industria y cómo desde MMA contribuyen para abordar los retos que hoy atraviesa el sector.
Desde la mirada del directivo, en la actualidad hay varias tendencias que son irreversibles:
La primera es Retail Media, “que venimos observando desde hace ya 5 años y que impacta en los negocios, en las marcas y en los consumidores”.
La segunda, de la cual resulta inevitable hablar, es la inteligencia artificial. El ejecutivo analiza que “recién estamos caminando hacia esto y, de manera indiscutida, la IA está generando un gran impacto en la gente”.
En tercer lugar, se encuentra la humanización del marketing, “que habla de un marketing cada vez más centrado en el consumidor, en la sostenibilidad, cada vez más preocupado por el propósito de la marca, y que se vuelve más irreversible que el cambio climático”.
Por otro lado, considera que en redes sociales todavía falta avanzar de manera estratégica. “Las redes sociales aún están en la infancia en nuestra región”, sentencia. “En China, por ejemplo, crece muchísimo el life commerce, algo que aquí tiene una penetración de menos del 5%, allá supera el 50%. Me refiero a cómo utilizar el poder de las redes sociales para vender. Esto es algo que va a evolucionar mucho e impactar en la industria, porque life marketing y retail media tienen una sinergia.
Finalmente, menciona las SuperApps. “En Asia esto está súper desarrollado y es una oportunidad para nosotros también, que no hemos avanzado tanto en ese terreno”, analiza.
Sobre esto, el vocero entiende que hay temas en los que la marca debería sumarse y otros no. “Mucha gente confunde la creatividad con la oportunidad. No necesariamente una marca necesita estar en todas las oportunidades. En el caso de la diversidad y la inclusión, por ejemplo, hay que mirar porque no hay forma de que no impacten a largo plazo. Pero quizá es mejor escuchar, apoyar, en lugar de hablar. Hay que escuchar, pero no de forma oportunista. Hay que tener una mirada estratégica”, plantea.
En línea con esto, Soledad Moll complementa: “Nuestro compromiso tiene que ver con poner en agenda conversaciones relevantes. El escenario de cambios continuos y rápidos que vive la industria nos lleva a profundizar sobre la importancia del contacto con nuestros pares para abordar estos retos y dar lugar a nuevas oportunidades. En este sentido, MMA se ubica en una posición estratégica, al dar espacio para el cruce de perspectivas, ideas y opiniones tan necesario en un momento como el actual donde lo que ayer funcionaba, hoy ya no. Y en el que se requiere agilidad, flexibilidad y apertura para seguir aprendiendo, de los propios errores y en el intercambio con el otro”.
Por último, destaca: “En MMA logramos construir una comunidad muy sólida de marcas y profesionales, y año a año seguimos consolidando nuestro rol, el de agregar valor y apoyar a la industria del marketing para que sea cada vez más innovadora, y se potencie a partir de la tecnología e instancias de colaboración”.