“La industria del marketing está dando un enfoque creciente en el uso de tecnologías innovadoras”, plantea Alejandra Moreno, head de Desarrollo de Mercado Internacional para América Latina de Stefanini Group. “Especialmente la inteligencia artificial que vino para contribuir fuertemente en la mejora de la personalización, la automatización de procesos y principalmente en la eficiencia en diferentes ángulos de las estrategias de marketing”.
En cuanto a las tendencias que se están viendo, la ejecutiva expresa: “A nivel global, se observa una fuerte tendencia a utilizar AI en la dimensión de adquisición y retención con alto engagement del consumidor con foco en las personalizaciones avanzadas y asertivas utilizando predicciones para NBO (Next best offer) y NBA (Next Best Action) algo que hace tiempo no se podía realizar y que ahora es posible realizarlo y monitorearlo en real time”.
También, sigue, “vemos aterrizando tendencias aceleradas en la automatización de procesos del día a día dentro de las células de E-Commerce que precisan de escala y aumentos exponenciales de sus ventas”.
Otras áreas claves que según la ejecutiva han adoptado la tendencia AI son la de CMI (Customer Management Intelligence); comunicación para producción de contenidos en Social Media; las de Publicidad para modelos de atribución de medios; y también para adaptación de piezas gráficas de campañas publicitarias.
Nuevas tendencias, nuevos desafíos
Sin embargo, estas tendencias han dado lugar a nuevos desafios para la industria como, por ejemplo, incluyen preocupaciones éticas sobre el uso de IA en la generación de contenido creativo, la privacidad de los datos de los consumidores y la necesidad de asegurar la transparencia y la equidad en el uso de estas tecnologías.
En cuanto a la capacidad de las marcas para afrontar estos desafíos, destaca que “es fundamental que adopten una visión ética y responsable en la implementación de tecnologías de IA, así como la capacitación y colaboración en la industria para aprovechar al máximo su potencial”. Otros desafíos, agrega Moreno, “incluyen la mayor productividad de los presupuestos anuales de Marketing y mayor productividad estratégica y táctica de todos sus equipos”.
Frente a esto, las marcas necesitan herramientas que les permitan escalar sus operaciones, analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficiente para la toma de decisiones, personalizar la comunicación para cada cliente, automatizar procesos y tareas repetitivas de sus equipos. “Todas las herramientas mejoran el time to market, la productividad del día a día de los equipos y el ROI de las inversiones de Marketing”, asegura la ejecutiva.
La IA como impulsora de la transformación del marketing digital
“La inteligencia artificial le da al Marketing Digital un ‘boost” o un impulso jamás visto antes”, remarca Moreno. “Permite la rápida generación de insights a partir de grandes volúmenes de datos, la personalización avanzada de las estrategias de marketing, la automatización de tareas y la mejora de la eficiencia en la toma de decisiones basadas en análisis predictivos”.
En este sentido, ante esta nueva era dominada por la inteligencia artificial, “a los CMOs les daría el mensaje de que esta tecnología representa una oportunidad única para potenciar la creatividad, la relación con el consumidor, la mejora en sus operaciones y la agilidad a sus estrategias de marketing”.
El desafío, agrega, “es tener claro en qué área se debe apuntar primero. Si debe ser en las áreas de canales digitales, publicidad, inteligencia del consumidor o producto. Además de definir el área, creo que es crucial trabajar en procesos internos para adoptar una visión ética y responsable en la implementación de esta tecnología”.
Para concluir, y en línea con lo conversado, la ejecutiva comparte la propuesta de valor de Stefanini Group: “Nuestras soluciones de marketing digital se centran en reinventar la manera de ver el negocio y co-crear nuevas estrategias contemplando canales digitales, análisis de datos, estrategias de comunicación y publicidad, así como experiencias del cliente con interacciones de calidad que creen compromiso, lealtad y gran conexión con las marcas”.