Aunque la pandemia no ha terminado, sí parece haber pasado lo peor. Sin embargo, dejó sus huellas: nuevos hábitos, nuevos consumos y nuevas oportunidades en un contexto de inestabilidad social, económica y política.
Según el estudio “El consumidor en el año 2 DC” de Kantar Insights Division, Argentina es un país donde pasa de todo, y todo lo que pasa aparenta ser contradictorio. Complejidad, ambigüedad e incertidumbre definen el escenario e imponen las reglas. Sin embargo, luego de un año marcado por la sensación de incertidumbre, de cara a este nuevo año hay energías renovadas y la gente lo afronta con mayor entusiasmo y esperanza.
Kantar identifica los siguientes impulsores de consumo:
- Simplicity: Cada vez más (84%), el consumidor trata de evitar los problemas que trae la complejidad y se aferra a lo simple y fluido.
- Convenience: a partir de la pandemia los argentinos son lo que más atención prestan a los precios y buscan la conveniencia.
- Indulgence: Frente a las preocupaciones, busca pequeños momentos de disfrute e indulgencia. Para el 72% de los encuestados el disfrute y la diversión son muy importantes en su vida.
- Urgency: con un excesivo foco en lo urgente, el consumidor pierde la planificación y la perspectiva a largo plazo. El 60% dice estar más enfocado en cómo cubrir sus gastos actuales que planificando a largo plazo.
- Closeness: En un mundo incierto, se aferra a lo conocido y da importancia a los grupos de pertenencia (55%) como la familia y los amigos.
- Empowerment: los consumidores son personas cada vez más informadas y conscientes, y se reconocen como agentes de cambio, elevando la vara de exigencia para con las marcas.
- Consciousness: evalúan a las empresas más allá de la calidad de sus productos y servicios, y están dispuestos a penalizar a aquellas que van en contra de sus principios.
A partir de ello, se desprende del estudio como aspectos clave, entre otras cosas, que las empresas se enfoquen en soluciones concretas a los problemas cotidianos de las personas; en estar cerca con acciones, no con palabras; en pensar en el valor más allá del precio; no subestimar la curiosidad de las personas; pasar a la acción y facilitar la acción sustentable de la gente.
“Para conectar con el consumidor no basta con conocerlo y entenderlo, es clave asimilar sus valores y motivaciones para pasar a la acción”, destaca Sebastián Corzo Marketing & Business Development Director en Kantar.