Según datos compartidos por eMarketer, 2022 se presenta como un año más desafiante para los minoristas en América Latina. La inestabilidad económica, el aumento de la inflación y los hábitos de compra omnicanal, encausarán el crecimiento del comercio electrónico de la región.
A pesar de una desaceleración en el crecimiento, las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina seguirán en alza. Se espera que el tamaño del mercado regional casi se duplique entre 2021 y 2026. Las ventas aumentarán de $140.600 millones de dólares a más de un cuarto de billón de dólares durante este período.
En el caso de Argentina, la industria del comercio electrónico minorista demostró ser resistente en medio de años de inflación de dos dígitos y la actividad turbulenta del mercado. 2022 ha presentado a los minoristas una serie de desafíos: los precios al consumidor en alza, el alto desempleo y una moneda cuyo valor cae en picada, pesan mucho en la mente de los compradores y en sus billeteras.
Pero no todo es pesimismo. Como contrapartida, hay varios factores que hacen de Argentina un mercado atractivo para los vendedores en línea:
- La penetración del comercio electrónico minorista de Argentina rivaliza con la de los países económicamente más avanzados. Este año, las ventas de comercio electrónico representarán el 12% de las ventas minoristas totales en el país. Eso pondrá a Argentina ligeramente por delante de Francia (11,9%), así como de Alemania y Australia (ambos con 11,1%).
- El amor de los consumidores por el comercio electrónico no muestra signos de disminución. Casi 1 millón de personas mayores de 14 años realizarán una compra digital por primera vez en 2022. Este año, 21,5 millones de compradores digitales en Argentina, o aproximadamente el 60% de la población del país en ese rango de edad, realizarán al menos una compra en línea.
- Argentina superará a Brasil y México en una métrica clave: penetración de compradores digitales. Eso significa mayores porcentajes de usuarios de Internet y que la población total hará una compra en línea en Argentina este año que en cualquiera de esos países.
Categorías líderes
Desde eMarketer comparten que hay cinco categorías de productos que representarán casi el 80% de las ventas totales de comercio electrónico minorista en Argentina este año.
Informática y electrónica de consumo es la categoría de comercio electrónico más popular por ventas. Este año, representará casi ARS 400 000 millones (más de $3000 millones de dólares), o más de una quinta parte del mercado minorista de comercio electrónico de Argentina. Ha ocupado el puesto número 1 al menos desde 2018 y lo seguirá haciendo hasta 2026.
A su vez, cuatro categorías adicionales tendrán al menos ARS 200.000 millones ($1.680 millones) en ventas minoristas de comercio electrónico este año: indumentaria y accesorios, alimentos y bebidas, muebles y accesorios para el hogar, y automóviles y repuestos.
La categoría de alimentos y bebidas, en particular, verá ganancias notables.
- Las ventas en línea de alimentos y bebidas se triplicarán entre 2020 y 2022. Como resultado, la categoría superará a los muebles y artículos para el hogar en ventas de comercio electrónico por primera vez este año.
- En 2024, los alimentos y bebidas superarán a la indumentaria y los accesorios para convertirse en la segunda categoría más grande del país por volumen de ventas de comercio electrónico.
- Los alimentos y las bebidas permanecerán en el puesto número 2 de 2024 a 2026. Durante ese período, la ropa y los accesorios se mantendrán en el tercer lugar, seguidos por los muebles y artículos para el hogar.