Nutricia Bagó lanzó recientemente junto a la Fundación Garrahan una serie de cuentos infantiles gratuitos y de libre acceso, con el fin de disponibilizar a las familias información sobre nutrición y estímulo en crianza, con aval científico, pero de una forma lúdica y sencilla.
En esa misma línea surgió “Cada Nutrilon4 cuenta una historia”. “Creemos en el valor de la diversidad, cada familia tiene un estilo propio para definir la crianza y nutrición de sus hijos/as”, reflexiona Ornella Raffaghello, Directora de Marketing de Nutrición Especializada en Danone. “Por eso, buscamos visibilizar los distintos abordajes de las familias, respetándolas y poniendo a disposición alimentos nutricionales para acompañarlas a cada una en su propia historia”.
“Ambos proyectos son resultado de nuestro propósito”, destaca. “Desde Nutricia Bagó buscamos acompañar a las familias en el desarrollo de una nutrición integral durante los primeros 1000 días de vida que, como sabemos, es una etapa fundacional en el desarrollo de las personas. Es por esto que promovemos la importancia de una alimentación adecuada como los estímulos necesarios para alcanzar una crianza positiva”.
En este sentido, comparte la ejecutiva, “en el área de marketing estamos en una escucha permanente de nuestros consumidores, para entender sus necesidades, a través de estudios, de investigaciones y de la escucha social”.
Según una encuesta que realizó la compañía en Argentina, más del 60% de las familias sienten inseguridad a la hora de tomar decisiones sobre la crianza de sus hijos/as. Incluso algunas se sienten presionadas o juzgadas (37%) por sus entornos: ma/padres, amigos/as, o por lo que se dice en redes sociales y medios.
“Desde las empresas tenemos la posibilidad de abordar estas tensiones sociales, ya sea a través de nuestras marcas o a través del apoyo a organizaciones, y esto se ve materializado en cada uno de nuestros proyectos”, sostiene Raffaghello. “Por ejemplo, un dato que surge de la escucha de las familias es que muchas no saben que la leche de vaca no está recomendada por las guías alimentarias argentinas para menores de 1 año. Otros no conocen las guías alimentarias para la población infantil del Ministerio de Salud. En los cuentos, facilitamos esta información para que pueda llegar de manera clara y fehaciente”.
Por eso, sigue, “nos ponemos al servicio para ser aliados, facilitadores de herramientas y de acceso a la información. En el caso particular de la alianza con la Fundación Garrahan, elegimos el formato de cuentos porque sabemos que los espacios de lectura son valorados por la mayoría de las familias y es un buen canal para acercar información”.
El valor de las emociones
Según analiza la directiva, el vínculo emocional entre las marcas y las personas nos permite construir relaciones sólidas a largo plazo. “La relación con las personas se basa en la empatía, la transparencia y la generación de contenidos de valor”, sostiene. “Mediante una comunicación abierta, de gran escucha, en que nos hacemos eco de ese diálogo. La evolución también está dada por pasar de una conexión desde productos a una conexión emocional desde experiencias, donde el producto es parte y el servicio y la cercanía de cada punto de contacto hacen la diferencia en la propuesta de valor en sí”.
Para esta nueva forma de gestionar los negocios, dice, “se requieren transformaciones internas en las compañías, y sin lugar a dudas vale la pena ese proceso de adaptación, ya que el valor de la experiencia llegó para quedarse”.
Al momento de pensar en acciones concretas, la directiva plantea: “Nuestro propósito de cara a las familias nos da la posibilidad y nos invita a hacer alianzas que potencien el trabajo en territorio que tienen muchas organizaciones”.
Aportando a sus productos y su alcance, la marca construye redes de contención a través de acciones concretas:
● Pata Pila, con su propósito fundamental de trabajar en la nutrición de los primeros años de vida de las personas en los sectores más vulnerables del norte de nuestro país, con 4 centros de primera infancia que cuentan con consultorios nutricionales, de estimulación temprana, psicopedagogía, jardín de infantes, pediatría y asistencia social, talleres de oficios y capacitaciones de educación de la salud para madres en la localidad de Dragones, San Victoria del Este, Yacuy y Embarcación en Salta.
● La Fundación Montessori les permitió incorporar su modelo educativo en los centros nutricionales de las organizaciones civiles que acompañan, así como desarrollar contenido gratuito sobre crianza positiva que disponibilizaron en sus redes sociales en plena pandemia.
● En 2022 complementaron esto con información científica sobre estereotipos en la crianza de la mano de María Roca (psicóloga y científica del CONICET).
● Y este año la ya mencionada asociación con la Fundación Garrahan, para poner a disposición de las familias argentinas cuentos infantiles con poemas de Laura Wittner e ilustraciones de Pupé, que narran historias basadas en los ejes del propósito de Nutricia Bagó: nutrición, estímulo y respeto.
En línea con ello, Raffaghello describe lo que implica que una marca sea “más humana”. “Una marca es más humana cuando practica una escucha activa de las tensiones sociales, de lo que sucede en el día a día y propone soluciones. Nuestro compromiso con las familias es la fuerza motora que nos impulsa a invertir de manera constante en investigación, desarrollo científico e innovación. La escucha activa y la búsqueda de nuevos formatos y productos únicos en el mercado son pilares fundamentales de nuestro trabajo diario”, sostiene.
Y agrega: “Las personas son la prioridad y están el centro de todo lo que hacemos. Por eso, es importante entender cuáles son sus puntos de interés o preocupaciones, a la vez que es clave saber dónde conversan para adoptar desde nuestro lado, la forma más efectiva para llegar a ellas y conectar genuinamente con lo que les interesa. Hoy, más que nunca, debemos responder con agilidad. Las personas demandan en tiempo real, y debemos innovar basados en procesos ágiles de respuesta”.
Finalmente, esto se traduce en resultados de negocio. Al respecto, la ejecutiva dice: “Nos proponemos objetivos sobre las áreas donde realizamos inversión social privada y trabajamos con indicadores de impacto. Para nosotros, las marcas son la forma que tenemos para conectar con las problemáticas sociales vinculadas a nuestro negocio. Es por eso que nuestras marcas tienen propósito y además de impactar con los productos favorablemente en la salud de la población, aportan valor social”.
Y eso implica ciertos desafíos. El principal según la vocera, “es saber escuchar y conectar genuinamente con las personas, comprender aquello que les pasa, piensan o sienten y brindar apoyo con soluciones concretas. Las personas son nuestro centro, por eso desde las áreas de marketing nos esforzamos día a día por construir negocios que impacten de manera positiva en la sociedad y en su entorno. Los negocios los hacemos las personas, con lo cual, las personas que lo integramos colaboramos desde lo que nos moviliza, desde nuestros propósitos y nuestros valores”.