En tanto el universo de los videojuegos es una industria vibrante que crece año tras año en todo el mundo, involucrando a diversas culturas, como el streaming, las comunidades en línea y los eventos en vivo, Lucas Patricio, socio-director y cofundador de GMD, agencia gamer con 10 años de experiencia en América Latina, asegura que “las ventas ocurren cuando hay un alto nivel de autoridad, interés y oportunidad, y no hay otro mercado con una audiencia tan comprometida y conectada como la de los videojuegos”. Esto, agrega, “crea un entorno propicio para que las marcas se conecten con los consumidores de manera innovadora y significativa”.
Al formar parte de las conversaciones y del universo de los jugadores, la marca tiene varios beneficios. “Uno de los principales es tener acceso a un infinito conjunto de contenido gracias a la naturaleza de los juegos”, dice. Personajes, historias, escenarios, mecánicas, desafíos. Todos estos elementos intrínsecos de los juegos ayudan a componer estrategias efectivas de productos y servicios.
¿Por dónde empezar?
Antes que nada, destaca Patricio, “es necesario comprender que el mercado de los videojuegos tiene como público a fans comprometidos y muy conectados. Esto requiere autoridad por parte de cualquier empresa que desee participar de manera propositiva en este mercado”.
Por lo tanto, detalla: “Es posible realizar acciones de co-branding con desarrolladoras de juegos, acciones de marketing dirigidas al público, trabajar con influencers digitales, patrocinar equipos de esports, producir experiencias interactivas en línea o fuera de línea, crear programas de recompensa e incluso desarrollar productos y soluciones que se beneficien del poder de compromiso de las propiedades intelectuales de los juegos”.
Sobre las mejores y más eficaces formas de llegar al público gamer en la actualidad, el fundador de GMD aconseja frecuentar los entornos y tener el lenguaje adecuado. “Ya sea en campañas publicitarias en Twitch, en estrategias de participación en comunidades segmentadas o incluso en la participación en grandes eventos, es necesario adquirir autoridad para que el alcance genere resultados reales”, destaca. “Cuando eso sucede, no hay comparación con ningún otro mercado; los videojuegos son imbatibles”.
Y esto, sigue el ejecutivo, se traduce en resultados comerciales en varios aspectos. “Desde la adopción de nuevos productos hasta la validación de servicios. Los gamers están acostumbrados a las tecnologías más innovadoras y formas de interacción, por lo tanto, son capaces de comprender y participar en cualquier estímulo que las marcas generen en campañas de reconocimiento y ventas”.
¿Están preparados los profesionales de marketing?
Desde la mirada de Patricio, no todos los profesionales están preparados para formar parte de este mundo. “La verdadera necesidad de conocimientos especializados y profundos en juegos hace que la acción superficial y estereotipada del público y sus costumbres sea peligrosa”, sentencia. “Por lo tanto, se recomienda que las empresas busquen expertos para construir estrategias dirigidas a este público desde la concepción de la idea. Aquellos que lo hacen incluso abren la oportunidad para provocaciones y posibilidades de nuevos modelos de negocio”.
Sobre todo, sigue, si se tiene en cuenta que evolución de este mercado en términos de oportunidades para las áreas de marketing es muy prometedora. “El crecimiento continuo del universo de los videojuegos, junto con el aumento de la inversión de las marcas en este segmento, abrirá puertas para más oportunidades de carrera y desarrollo de estrategias innovadoras. El marketing en el mundo de los videojuegos requerirá profesionales calificados y creativos, capaces de adaptarse a los cambios y explorar nuevas formas de involucrarse con el público”.
En este sentido, el ejecutivo comparte para concluir que, durante casi 12 años, GMD ha ayudado a empresas de todo el mundo a tener éxito en América Latina. “Desarrollamos y ejecutamos estrategias para los principales desarrolladores y publicadores de juegos del mundo, como Microsoft, Tencent, Ubisoft, Blizzard, Bandai Namco, Capcom y muchos otros. Al contar con la confianza de las empresas endémicas de este mercado, podemos llevar todo ese conocimiento a cualquier estrategia de comunicación y marketing que las marcas interesadas en ingresar a este mercado necesiten. Ya hemos lanzado más de 300 campañas especializadas en la región y nuestro conocimiento sobre el público regional, las cuestiones culturales y la publicidad son ventajas únicas”, finaliza.