Skip to content Skip to footer

Nissan: revolucionar la manera en que se llega a la audiencia

“Nissan es innovación, tecnología, emoción y también entretenimiento”, enfatiza Ricardo Flammini, Vicepresidente Divisional de Marketing y Ventas Nissan América del Sur de la marca. “No solo se trata de lo que hacemos, sino también de cómo lo hacemos”.

Bajo esa visión surgió la idea de llevar a cabo una serie que complementa la comunicación del lanzamiento de la nueva Nissan Kicks, uno de los modelos estrella de Nissan que nació en Latinoamérica para el cliente latinoamericano. Por ello, “para nosotros era muy importante llevar adelante un lanzamiento sin precedentes de la mano de iniciativas que nos ayuden a seguir posicionándolo en nuestras audiencias clave”, manifiesta el vocero.

Según dice, “cada lanzamiento de producto es muy importante y Nissan Kicks no solo es un SUV ideal para inspirar a personas que tienen un estilo de vida particular, una forma de vivir la vida que les permite disfrutar el presente e ir siempre por más, sino que además nos representa como región y es nuestro vehículo más vendido”.

Como parte de la estrategia de comunicación de un nuevo vehículo, la automotriz estrenó la miniserie Blackbird, convirtiéndose así en la primera empresa del rubro en la región en realizar una producción cinematográfica de estas características.

Traer el nuevo Nissan Kicks a Sudamérica era un hito importante para la marca y como este modelo representa “actitud”, su lanzamiento tenía que estar en sintonía con su espíritu. “Esto nos llevó también a analizar tendencias y crear las oportunidades para generar vínculos eficientes que fortalecieran el relacionamiento con nuestros clientes. Generar contenidos dentro de una industria que no para de crecer como el entretenimiento y poder ofrecer una trama, una historia para que ellos disfruten on demand”, expresa.

Adaptar el mensaje al contexto

Al ser un año diferente, la marca buscaba nuevas formas para contar sus historias e invitar a disfrutar de contenidos de alta calidad desde la comodidad de los hogares de sus consumidores. “De esta forma, nos convertimos en pioneros a nivel regional dentro del sector automotriz al lanzar Blackbird, una miniserie con un alto nivel de producción, para presentar un nuevo modelo y lograr así, conectar con nuestros clientes de una manera única”, sostiene Flammini.

“Blackbird” es una historia de acción, intriga y misterio que se destaca por su impactante estilo visual y dirección de arte. La serie – narrada en cuatro episodios de aproximadamente cinco minutos de duración- puede verse, en Argentina, a través de la plataforma www.blackbirdnissan.com.ar, a la que también pueden acceder a través del sitio www.nissan.com.ar, cada jueves con un nuevo episodio estreno.

En cuanto al proceso de realización, el ejecutivo explica que, como pioneros en realizar una mini web serie para apuntalar el lanzamiento de un modelo, les llevó una gran coordinación, logística y estratégica.

“En Nissan trabajamos fuertemente unidos como equipo. Desarrollar este concepto como parte de las acciones de lanzamiento del Nuevo Kicks fue originalmente una idea de nuestro equipo de Marketing de Nissan Chile que luego fuimos llevando y adaptando a otros mercados como Argentina y Perú”, detalla. “Blackbird es una idea que replica la innovación con la que llevamos adelante el negocio y la relación con nuestros públicos. Nuestro objetivo era comunicar la llegada del nuevo Nissan Kicks de una forma completamente diferente, llena de adrenalina y emoción”.

La serie fue producida a lo largo de la región, entre las ciudades de Albuquerque (Estados Unidos) y Santiago de Chile. Además, cuenta con imágenes de Buenos Aires y Amsterdam, entre otras ciudades. La compañía contó con un equipo altamente calificado que ayudó a hacer realidad la serie y toda la campaña de lanzamiento para resaltar los atributos de Nissan NEXT: Passionate (Apasionado), Innovative (Innovador), Challenger (Desafiante).

Cómo llegar a la audiencia de hoy

La temporada Kicks comenzó en febrero de este año y a lo largo de los meses invitó a “activar la actitud” de sus fans con contenidos de entretenimiento creados por la marca. Por ejemplo, un show en Brasil donde iluminó el cielo de San Pablo con más de 400 drones que dibujaron el nuevo Nissan Kicks, o el que hizo en el mítico Estadio de Obras, con la presencia de figuras como Louta y Dante Spinetta, a través de diferentes plataformas digitales.

Ricardo Flamini
Ricardo Flammini, Vicepresidente Divisional de Marketing y Ventas Nissan América del Sur

Al respecto, Flammini plantea: “Sin duda, Kicks nos permitió llegar a nuestra audiencia más joven, y no me refiero específicamente a la edad, sino a la actitud, con raíces urbanas, con ganas de tener nuevas experiencias no convencionales. Estas acciones nos permitieron conectar con los clientes de una manera distinta, logrando en el nuevo Nissan Kicks esa identificación de una personalidad audaz”.

Blackbird es una historia original de Nissan con alcance regional que llega como complemento para posicionar el lema “Innovation for excitement” dentro de los espacios de la marca. “En su lanzamiento inaugural en Chile y Perú logramos resultados increíbles: más de 47 millones de digital views entre el canal oficial de Blackbird de cada país, cuenta oficial de Facebook y YouTube, así como más de 15 millones de impactos en TV abierta”, cuenta el ejecutivo. “En Argentina, recientemente lanzado, hemos tenido una excelente receptividad con posteos activos y positivos en nuestros canales digitales”.

Estas cifras, dan cuenta de cómo Nissan “se posiciona como una marca disruptiva y con una actitud diferente, que busca acompañar a nuestros actuales y potenciales clientes de diferentes formas para atraer a un número mucho más amplio de fans de la Marca y nuevas generaciones que queremos conquistar”, asegura. “Nuestro lema “Innovation for excitement” rige cada proyecto que llevamos a cabo. Va más allá de la tecnología de nuestros vehículos o de la emoción de la conducción, también se refiere a cómo llegamos a nuestras audiencias con contenidos diversos, entretenidos y de gran valor siendo pioneros en nuevas áreas como es en este caso: la primera producción cinematográfica de estas características de una marca automotriz, como parte de la estrategia de comunicación de un vehículo en la Argentina y en la región”.

Los desafíos de seguir innovando

Con este tipo de acciones queda demostrado que el contenido de valor es la mejor manera de llegar a la audiencia, pero también exige cada vez más a la marca en términos de creatividad. En este sentido, Flammini sostiene: “Desde Marketing y desde todas las áreas de Nissan trabajamos bajo los atributos de nuestro plan de transformación de marca llamado Nissan NEXT. A la vez, nos enfocamos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes llevando a cabo nuestra misión global de enriquecer la vida de las personas con un portafolio de productos pensado específicamente para ellos, y servicios que cumplan con sus expectativas. También, impulsando proyectos creativos que generen entusiasmo y conexiones duraderas con los clientes, brindando experiencias de marca más cercanas y únicas. Nuestras campañas de comunicación buscan ser audaces, diferenciadoras, pero sobre todo llenas de emoción, invitando siempre a activar nuestra actitud”. Y hacia eso va la marca con ideas como Blackbird.

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.