Las fintechs no ignoran el desafío de conectar una marca con sus usuarios. Por lo tanto, en este contexto, el marketing sigue siendo un engranaje importante. Esta definición es de Federico Barallobre, CMO de Modo. Según el líder de marketing, la marca ya cuenta con más de 40 socios entre bancos privados, públicos y cooperativos.
“Fue todo un desafío construir esta marca, pero contamos con una ventaja que es, a la vez, uno de nuestros diferenciales: la conexión es parte de nuestro ADN. En Modo conectamos Bancos, conectamos Comercios, conectamos Contactos, conectamos el Dinero para simplificar lo cotidiano. Con ese concepto como base nació nuestro logo: nodos que conectan entre sí formando”, explica Federico que, en esta entrevista a Marketing Future Today habla en detalle sobre el marketing de fintechs y la evolución del sector financiero.
Marketing Future Today – Modo pertenece a un sector que vive una transformación increíble, el financiero, ¿cuál es tu opinión sobre las oportunidades que hay para desarrollar negocios en este segmento?
Federico Barallobre – Hoy hay dos tendencias claras que aparecen como oportunidades para el desarrollo y crecimiento de negocios de la industria. Por un lado, hay un claro proceso hacia la transformación digital. Son cada vez más las compañías que están yendo hacia ahí, buscando mejorar la experiencia del usuario. En ese camino, vamos hacia la sustitución de la billetera por el celular, donde se concentrarán todos los servicios financieros en muy poco tiempo. La pandemia planteó un contexto y una complejidad absolutamente inesperada que aceleró el proceso de la digitalización en la industria bancaria (y tantas otras). Este proceso ya era una realidad a nivel internacional: el mercado de pagos electrónicos creció un 22% en los últimos cinco años en los países emergentes y se prevé que continúe en expansión. En nuestro país, el 56% de los ciudadanos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo, mientras que el 75% paga usando aplicaciones. Así, la tendencia del “low/non touch” se hace cada vez más fuerte, y manejar dinero en efectivo, es menos efectivo que nunca. Por otro lado, hay cada vez un número mayor de jugadores en el mercado, y es claro el intento por ofrecer servicios y beneficios muy valorados por los usuarios: billeteras virtuales, bancos digitales, fintechs. Es el caso de Modo, que nació con un propósito claro, conectar el dinero de los argentinos para simplificar lo cotidiano. Hoy hay mucho mercado y oportunidades para todos los players, en especial para Modo: estamos construyendo las tecnologías de pago del futuro y trabajando con grandes marcas del mercado para ofrecer nuevas y mejores opciones.
MFT – ¿Y cuál es el papel del marketing en una fintech? ¿Cómo es el desafío de equilibrar el growth pero también la construcción de marca?
Barallobre – Las fintech no son ajenas al desafío que resulta hoy conectar una marca con sus usuarios. Crear una marca que fuera cercana a las personas y a la vez representara a más de 40 bancos privados, públicos y cooperativas, fue todo un desafío. Pero contamos con una ventaja que es, a la vez, uno de nuestros diferenciales: la conexión es parte de nuestro ADN. En Modo conectamos Bancos, conectamos Comercios, conectamos Contactos, conectamos el Dinero para simplificar lo cotidiano. Con ese concepto como base nació nuestro logo: nodos que conectan entre sí formando un todo. Incluso fuimos un paso más allá y creamos una melodía de Marca. Creamos una experiencia sensorial, de sonidos, movimientos y melodías para una experiencia de usuario cercana, inclusiva y moderna. Con relación al Growth Marketing, en Modo trabajamos con células y metodologías que nos permiten aprender constantemente unos de otros. Tenemos un desafío claro por el que trabajamos día a día: promover un verdadero cambio cultural en el uso del dinero cotidiano, reducir el uso de efectivo y tarjetas plásticas. Con ese mindset, ponemos a las personas en el centro de nuestras gestiones para un mayor crecimiento.
MFT – En este contexto, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades para los CMOs modernos?
Barallobre – En el escenario actual, el rol del CMO es cada vez más relevante. Entiendo que hoy tenemos 3 grandes desafíos: poner a la tecnología al servicio de los clientes y generar relaciones de confianza con los consumidores en el largo plazo. Esto implica, en consecuencia, poder llegar a los consumidores con productos y experiencias nuevas, innovadoras, transformadoras. Utilizar la “data” para generar el entendimiento del negocio y del cliente que nos permita tomar mejores decisiones en pos de cumplir nuestro propósito y brindar una mejor UX para nuestros clientes. Como CMOs tenemos también la responsabilidad de generar oportunidades de crecimiento futuro que hagan que nuestro negocio sea sustentable en el tiempo y se mantenga relevante para los usuarios.
MFT – ¿Y cómo cambia el perfil de los profesionales que pasan a integrar sus equipos?
Barallobre – En Modo tenemos equipos multidisciplinarios conformados por talentos de todo tipo: ingenieros, expertos en UX/UI, product management, marketing, operaciones, customer excellence, legales, finanzas, People, entre otras áreas. Buscamos generar las mejores soluciones de pagos para nuestros usuarios y, para ello, queremos atraer a los perfiles más talentosos y con sólido know how digital a cada uno de nuestros equipos. Con relación a los profesionales del marketing es indispensable hoy contar con perfiles diversos y miradas orientados a la data, la experiencia del usuario, el mundo fintech y performance marketing. Cada vez más se puede medir y analizar el impacto que tiene cada acción de marketing en los KPIs de negocio para potenciar las acciones. Las relaciones interpersonales, la pasión y autonomía son indispensables para lograr la velocidad que esta industria nos demanda.