“Es un orgullo ser reconocidos por un premio que reconoce el uso de la tecnología aplicada al marketing”, manifiesta Federico Barallobre, Chief Marketing Officer en MODO. Y sigue: “Encuentros de relevancia y alcance internacional como Smarties, que reúnen a equipos de todas las industrias, nos permiten empaparnos y nutrirnos de la creatividad de grandes competidores, conocer las tendencias que lideran hoy el mercado y crear sinergias de trabajo en conjunto que siempre son enriquecedoras, además del respaldo que significa que grandes expertos puedan destacar el trabajo y la creatividad que se pone en juego para hacer cada campaña única”.
Los desafíos de la campaña
“El proceso de lanzamiento de MODO fue super desafiante. Implicó pensar, desplegar y ejecutar una estrategia de comunicación 360°, omnicanal, para llegar a nuestro target con un único mensaje desde MODO y desde el ecosistema de los bancos que nos respaldan”, comparte. “En conjunto con distintos partners trabajamos de manera 100% remota para lograr que esa comunicación fuera sinérgica y coherente, diera a conocer a MODO y toda su propuesta de valor”.
“Conseguimos estar presentes con la marca en distintos canales propios y de los bancos en simultáneo, también en medios masivos y digitales, y vía pública. A su vez, entre otras acciones, llevamos adelante una estrategia de 1 to few con los principales medios y KOL del país y tres eventos en los que presentamos MODO a bancos, partners y prensa”, detalle el vocero. “La llegada de MODO representó un hito sin precedentes y también lo fue la campaña de lanzamiento a nivel industria, ya que conectamos la comunicación de MODO junto con más de 35 bancos comunicando al unísono la propuesta de valor”.
Desde el punto de vista del marketing, la marca tenía el objetivo de dar a conocer MODO y posicionarla como la billetera de los bancos que llegaba para transformar el uso cotidiano del dinero, pero los resultados fueron mucho más allá de este objetivo original. “La respuesta a MODO fue más que positiva, tanto de los bancos, usuarios, como también de partners, periodistas y KOLs. Además, alcanzamos nuestro objetivo de reconocimiento como la 2da billetera TOP del país”, expresa Barallobre.
En este proceso, el principal objetivo era integrar más de 35 bancos a la plataforma y articular mensajes comunes sobre la llegada de MODO y sus beneficios. “El mensaje debía ser único, fuerte y lo suficientemente flexible para adaptarse no solo a cada integrante del ecosistema sino a cada canal de comunicación”, dice el vocero. “Los valores, los objetivos y las comunicaciones tenían que demostrar la unión de la banca argentina en un mismo proyecto para revolucionar el uso del dinero”.
A su vez, agrega, “la integración de todos los bancos a MODO implicó un desafío técnico y tecnológico para todos que, además, trabajamos de manera cien por ciento remota con todo el ecosistema bancario”.
El resultado
Con el lanzamiento de MODO, por primera vez todo el ecosistema financiero trabajó en conjunto para alcanzar un objetivo común: simplificar el uso cotidiano del dinero a través de una billetera digital. Tanto los usuarios como los comercios recibieron a MODO de manera positiva viéndose esto reflejado en los resultados de cantidad de cuentas vinculadas y comercios habilitados. “Con la puesta en marcha de esta campaña 360, obtuvimos excelentes resultados y superadores”, asegura el CMO. “En los medios de comunicación, conseguimos más de 750 notas de prensa, participamos en más de 45 emisoras de radio y logramos un 63% de cobertura 5+ en TV. En cuanto a la performance de la campaña de lanzamiento en Social Media, una parte fundamental de la estrategia de amplificación, se consiguieron más de 600 repercusiones en publicaciones de periodistas, influenciadores y medios de comunicación sobre la llegada de MODO”.
En conjunto, todas estas acciones multiplicadoras hicieron posible desde el primer momento un alto nivel de conocimiento de MODO en todos los públicos target, lo que pudieron comprobar a sólo tres meses del lanzamiento, con una medición del alto reconocimiento de marca que mostró que 6 de cada 10 usuarios consultados conocían la marca. Esto fue posible no solo gracias a la difusión omnicanal que se desplegó el lanzamiento, sino también gracias al foco que se puso en la creación de contenido para presentar los principales atractivos de MODO e interactuar directamente con los usuarios en las plataformas digitales.
Según el vocero, los resultados del negocio también fueron consistentes con el hito que significó la llegada de MODO para la industria de la banca argentina, y en los primeros meses de 2021 ya se consolidaba como una de las billeteras más elegidas por los argentinos, alcanzando 1.5 millones de usuarios y 350.000 comercios adheridos a pocas semanas de su lanzamiento. Hoy, a casi un año de su llegada, la plataforma cuenta con 4 millones de usuarios vinculados y casi 400.000 comercios habilitados en todo el país.