El Sonic Branding es una estrategia integral de sonido que se expresa a través de toda la experiencia de marca cada vez que los usuarios interactúan con ella. “Es el ADN sonoro el que permite construir y representar la identidad de la marca conectando con los usuarios de forma multisensorial”, plantea María Celeste Catania, Brand & Communications Manager en MODO.
En este sentido, la vocera explica que ser una marca sensorial implica conectar la marca y la experiencia a través de todos los sentidos y de forma orgánica con nuestros usuarios. Para lograrlo, “identificamos parámetros musicales que reflejan tanto los valores de MODO como su propuesta de valor a través del sonido”.
Según narra la entrevistada, “la vinculación de las personas con el dinero es tan importante que nuestra solución debe ser vivida de la misma manera que experimentamos el universo que nos rodea: a través de todos los sentidos”.
Además, sigue, “el sonido ayuda a disminuir la ansiedad o incertidumbre que se genera cuando manejamos dinero a través de canales digitales, entonces a través del sentido auditivo buscamos brindar seguridad para que el momento de la transacción sea más ameno; ya sea para enviar, pedir dinero o pagar con QR”.
Por otro lado, desde el sonido han logrado que MODO esté conectado a través de todos los puntos de contacto con sus usuarios, desde su presencia en la App hasta en el cierre de cada comercial en TV.
Un trabajo multidisciplinario
Para dar forma a su ADN sonoro, MODO se alió con Papamusic y continúan trabajando en conjunto para que esa impronta crezca y se afiance cada vez más. “Es una parte fundamental de la construcción de nuestra marca y para lograr los resultados esperados”, dice Catania.
La marca se embarcó en un proceso de 3 meses con un equipo multidisciplinario compuesto por músicos, semiólogos, diseñadores UX, estrategas y todo el equipo de Marketing y Branding propio.
El desarrollo del sonic branding se dividió en 3 etapas:
- Análisis estratégico de la marca y research.
- Creación y desarrollo de la identidad sonora.
- Adaptación a los puntos de contacto más importantes y expansión en diferentes canales.
Desde el punto de vista del consumidor y los aspectos que fueron tenidos en cuenta para un desarrollo de este tipo, Catania detalla: “Para transmitir la identidad de MODO a través de un sonic logo, fue clave entender la mejor forma de adaptar los sonidos a las necesidades de los usuarios. Para diseñar la narrativa entera del sonic logo se analizó el journey del usuario en la App MODO y se desarrolló con la misma lógica”.
El resultado
El ADN sonoro de MODO está basado en 4 pilares que la marca busca transmitir a través del sonido:
- MODO es federal: Se refleja en los ritmos populares muy escuchados en todo el país
- MODO busca conectar: Usa una voz femenina y un tarareo para transmitir conexión y cercanía
- MODO es simple: Se representa con el chasquido de dedos como símbolo de agilidad.
- MODO es seguro y confiable: A través del poco uso de elementos y su escucha muy clara, el ADN denota transparencia. No hay sonidos ocultos.
Para concluir, la ejecutiva manifiesta: “El sonic branding ayuda a construir y representar la identidad de MODO desde un sentido más amplio. Es un asset de marca vital para unificar la experiencia del usuario en todos los puntos de contacto, generar recordación y transmitir nuestros valores”. Desde su visión la implementación de una marca sensorial tiene impacto positivo en la conexión que se genera con los usuarios. Y los resultados dan cuenta de ello: “3 de cada 4 personas reconocen la marca MODO a partir de escuchar el sonic logo; 7 de cada 10 personas sienten conexión, confianza y simpleza al escuchar el himno y el sonic logo; y comparando una experiencia de transacción exitosa con y sin sonido, la percepción de dinamismo aumentó 10 puntos en la versión sonora”, enumera para finalizar.