Entre varios impactos en la vida diaria, el aislamiento social, resultado de la pandemia, ha incrementado considerablemente el consumo de contenidos digitales. En este contexto, el acceso a través del celular no solo siguió teniendo protagonismo, sino que ganó aún más de este. Según el estudio “Perspectivas del panorama digital latinoamericano”, realizado por ComScore, en términos de conexión móvil, México lidera en términos de acceso entre los países de habla hispana. Argentina, en cambio, tiene el comportamiento más multiplataforma.
Cuando se trata de las categorías de contenido más consumidas en la región, Educación lidera en términos de minutos accedidos, seguida de Tecnología, Juegos, Mensajería Instantánea, Finanzas y Supermercado. De estas categorías, la que mostró mayor crecimiento en el período de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 fue la de Mensajería Instantánea con un crecimiento del 127%.
El promedio de horas de conexión con base en el mes de septiembre de 2020, creció en todos los países debido al aislamiento social, como consecuencia de la pandemia. Pero lo más destacado es para Argentina, con 137 horas, México, 89 horas, Perú, 23 horas, Chile y Colombia 16 horas. La pandemia ha provocado un aumento significativo de millones de personas que buscan noticias. Con los niños en casa, la demanda de sitios educativos también ha crecido. En Chile, Perú y Argentina, la mensajería instantánea fue lo más destacado en el tiempo de uso por parte de los usuarios.
Finalmente, al mirar las tendencias en la región. El tiempo promedio de conexión móvil en América Latina ya supera el 86% de todo el tiempo en línea. En México, el 87% del tiempo total es celular frente al 13% en desktop. En Argentina, el 86% va al celular y el 14% al desktop. Entre los países de habla hispana, México lidera el consumo de redes sociales con más de 6,7 mil millones de interacciones del 1 de enero al 13 de diciembre de 2020. En el mismo período, Argentina ocupa el segundo lugar con 2,7 mil millones de interacciones, seguido por Colombia, con 2,1 mil millones.