Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, hace en esta nota un recorrido por las iniciativas que llevó a cabo la compañía en 2022, haciendo hincapié en aquellas con más impacto para la comunidad de la empresa y sus consumidores.
“El 2022 fue un año en que validamos como equipo el camino de transformación para Cervecería y Maltería Quilmes”, dice. “Nos propusimos liderar la transformación digital de las compañías de consumo masivo y la experiencia del cliente y para esto desarrollamos soluciones digitales como de BEES, nuestra aplicación para que pequeños puntos de venta puedan comprar nuestros productos y otros productos en cualquier momento desde su celular; Ta-Da, nuestra plataforma integral de venta online de bebidas; y Segunda Quincena, una página de promociones que se activa en la segunda quincena del mes, para acompañar cuando más aprieta el bolsillo”.
Al mismo tiempo, la gestión ASG (ambiental, social y de gobernanza) que llevó a ser la primera compañía de consumo masivo en usar 100% energía renovable, y este año a encarar la siguiente etapa: el compromiso de ser una compañía carbono neutral a 2040. “Estamos transformando nuestra entrega de última milla, inauguramos siete Centros de Distribución Urbana (CDU), pequeños puntos de distribución ubicados en ciudades, que se encuentran más cercanos a los clientes y permiten una entrega más rápida y flexible con 19 vehículos eléctricos”, detalla.
Con la mirada puesta en el largo plazo, la compañía anunció inversiones por más de 3,5 millones de dólares en la producción de lúpulo en Río Negro, buscando generar empleo, desarrollo local y sustitución de importaciones. También inauguró un nuevo centro de distribución y comenzó la construcción de otro. Además, estamos elaborando localmente cervezas internacionales como Budweiser, Goose Island, Michelob Ultra.
En cuanto a lanzamiento de productos, se anunció 27 Eazy, la primera cerveza hecha con cebada de agricultura regenerativa y creada en colaboración con Charly Alberti. También otras innovaciones como Stella Blanche, Andes Fresquita, Patagonia Travesía Sureña y más, “sumado a que Quilmes y Budweiser acompañaron la euforia del mundial de fútbol con ediciones limitadas y campañas superadoras”.
Los logros del 2023
En 2022, “pudimos validar que estamos listos para impulsar y liderar este cambio del que queremos ser parte encontrando nuevas y mejores maneras de hacer las cosas”, dice Ticinese. “Todo este proceso tiene su base en el trabajo en equipo y colaborativo, con una mirada humilde donde tenemos la convicción que mañana podemos hacer las cosas mejor de lo que las que hacemos hoy”.
La empresa, dice el ejecutivo, tiene mucho para celebrar este año. “Estoy especialmente agradecido a nuestro equipo de 7.000 personas y ecosistema de 100 mil empleados indirectos, que es la primera razón por la que podemos seguir haciendo todos los días lo que nos gusta”.
Para Martín, en lo personal, “el 2022 implicó compartir la convicción de que mañana podemos hacer las cosas mejor de lo que las que hacemos hoy. Poder aprender todos los días con la flexibilidad que la actualidad requiere fue clave, y seguir desarrollando la apertura al cambio”.
Otro gran desafío personal, dice, “como me apasiona mi trabajo y disfruto de lo que hago día a día, es poder encontrar más momentos para frenar y recargar energía, y así volver al ritmo que mi rol requiere”.
En línea con eso, plantea que el escenario actual requiere equipos diversos que puedan salir de la zona de confort y estos, a su vez, requieren un liderazgo acorde que sea ágil, que tome riesgos y pueda tener la mirada de evolución necesaria. Para ello, “creo que la empatía, la escucha activa, la vulnerabilidad y la colaboración son fundamentales en un líder hoy y a futuro”.
Los planes a futuro
Sobre los temas que hoy ocupan su agenda, Ticinese plantea: “Sabemos que el futuro cada vez es más complejo, que requiere de mucha humildad e involucramiento y estamos en ese camino. Si tuviese que mencionar algunos de los temas donde ya venimos acercándonos y a su vez nos proponemos seguir aprendiendo, son la inteligencia artificial, la biotecnología, metaverso y la web3. Creo que más allá de estas temáticas en sí, lo verdaderamente innovador y disruptivo es su aplicación. El uso que podamos hacer de estas tecnologías emergentes o de las que ya están probadas en otras industrias, es lo que nos va a permitir como compañía generar propuestas diferenciadoras”.
En 2023 para Cervecería y Maltería Quilmes se esperan grandes desafíos. “A pesar del escenario volátil, nuestro objetivo es seguir el camino de pasar de ser una compañía de bebidas a una plataforma”, proyecta el Presidente de la compañía. “Me encantaría que lideremos la transformación digital en las compañías de consumo masivo. Lo que nos trajo hasta acá no es necesariamente lo que nos va a hacer diferentes en el futuro y teniendo esa capacidad de adaptarnos es que vamos a poder aportar innovaciones, aportar proyectos de impacto ambiental positivo, aportar soluciones para hacer crecer el negocio de nuestros clientes o para que nuestros consumidores compren online en base a sus gustos y necesidades”.
Por último, anticipa: “El foco año a año siempre son las personas (clientes, consumidores, empleados, cadena de valor, nuestro ecosistema) y el objetivo es estar cada vez más cerca y entender qué necesitan, para poder acercarles soluciones a medida. Este año anunciamos nuestra meta de carbono neutralidad, y en 2023 seguiremos trabajando para reducir al máximo nuestra huella de carbono. También vamos a acelerar el desarrollo de Ta-Da y BEES”.