Skip to content Skip to footer

Martín Ticinese: “El marketing de hoy debe trascender la creación de publicidades lindas para hacerse cargo del negocio”

El Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes fue uno de los protagonistas del escenario de MMA Impact Argentina 2025.  En una charla con Federico Barallobre, CMO de MODO, reflexionó sobre cómo el entendimiento profundo del consumidor y la visión estratégica son claves para liderar organizaciones en constante transformación. Además, compartió una perspectiva única sobre cómo el marketing es el corazón del negocio.

De Brand Manager a Presidente: una trayectoria enfocada en el negocio

Ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Ticinese reveló una temprana vocación comercial. “Siempre estudié ingeniería sabiendo que quería ser comercial. La ingeniería me aportó una mirada integral y una profunda comprensión de los procesos”, manifestó.

En Cervecería y Maltería Quilmes, empresa en la que lleva 25 años, comenzó como Brand Manager de la marca Quilmes. Desde entonces, su ascenso ha sido constante, siempre con una creciente responsabilidad sobre las variables del negocio.

Tras siete años manejando marcas en Argentina, asumió un rol enorme como Gerente General en Chile, enfrentando desafíos como el terremoto de 2010 y la necesidad de “parar la compañía”. A su regreso a Argentina, lideró el negocio de No Alcohólicos, gestionando marcas como Pepsi y 7UP, y distribuyendo Red Bull. Posteriormente, se hizo cargo de las operaciones en Paraguay, Chile y Uruguay, antes de regresar a Argentina como CMO para cinco países y, finalmente, asumir la presidencia hace siete años.

Martín describía su rol actual como “brand manager de la compañía”, tratando cada día de manejar la empresa como una marca, un enfoque integral clave para entender su visión del marketing.

Según Ticinese, el marketing de hoy debe trascender la creación de “publicidades lindas para hacerse cargo del negocio y buscar el crecimiento que las compañías necesitan”. En este sentido, el principal desafío reside en que “todos los que sean dueños de una marca puedan entender que son dueños de un P&L, y de resultados. No hay una desconexión entre lo que vos hacés de una marca y el negocio. La marca es el negocio”.

La IA como complemento

Respecto al papel de la Inteligencia Artificial, el Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes la ve como un “buen complemento para el factor humano, útil para personalizar y para generar eficiencias”. Sin embargo, su convicción es clara: “Creo mucho en que sin creatividad no hay nada y por más inteligencia artificial que tengas, las cosas no funcionan si no hay una idea que conecte”.

En sintonía con lo anterior, Martín hacía referencia a las habilidades necesarias por parte de un marketinero: “Es importante estar en un modo permanente de aprendizaje y desarrollar ideas que conecten todo, en lugar de ideas aisladas”.

Para ello, desde su mirada, se debe buscar permanentemente ser relevantes, entender que los partnerships son fundamentales; y que las marcas deben interpretar lo que le pasa a la gente de la cultura y ser parte de la cultura”.

Planteaba también que los buenos marquetineros son los que realmente aman lo que hacen, los que tienen pasión. En su caso, “me gusta embarcarme en proyectos que me generen cosquillas en la panza”, expresaba.

Al ser consultado sobre las habilidades de marketing que hoy utiliza como presidente, Ticinese destacaba varias que, según él, son fundamentales para el liderazgo empresarial:

  • “Simplificar todo lo más posible y comunicar de la forma más clara posible”
  • “Ponerse siempre en los zapatos del consumidor”
  • “Escuchar mucho, preguntar. Creo mucho en la humildad”.
  • “El trabajo en equipo y la colaboración, especialmente con agencias, entendiendo que no traen la solución, sino que son parte de ella”.
  • “La frase ‘enamorarte del problema siempre y no tanto de la solución’, que permite ‘saber que hay nuevas formas de hacer las cosas’”.

También subraya la resiliencia como una cualidad crítica para el liderazgo en entornos volátiles.

Por último, Ticinese brinda un mensaje que es un poderoso llamado a la acción para cualquier profesional: “Si uno tiene un objetivo claro, una dirección, una ambición sana, todo es prácticamente posible”.

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.