¿Cuáles son esos insigths en los que habrá que prestar atención? Si bien varían según industria, hay muchos que los marketers comparten y serán protagonistas este año.
Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina, habla de “límites cada vez más grises entre el mundo físico y el virtual”. Y acá se cuelan conceptos como metaverso, digitalización, datificación y virtualización. “Las nuevas plataformas y devices como Microsoft Mesh -que sale en agosto 2022- nos van a presentar un mundo de opciones que hace unos años atrás parecían de película de ciencia ficción”.
Leandro Caruso, CMO de YPF, entiende que la gestión de información y datos es una realidad y seguirá profundizándose durante el 2022. “No solo las empresas gestionan bajo un modelo de data driven, sino nosotros como usuarios optamos por tomar decisiones cada vez más basadas en datos, por lo cual el manejo de volumen de información seguirá teniendo un rol diferencial”, señala.
Sobre Metaverso, Carolina Wood, Directora de Marketing de Raízen Argentina, comparte: “El universo virtual (realidad virtual, realidad aumentada, los avatares) atraerá mucha inversión en los próximos cinco años”.
La Inteligencia Artificial también se impone. Desde la visión de Cole, si bien no es una novedad, “se renueva año a año y, más que nunca, ya está entre nosotros. Es cada vez más accesible para las empresas y los nuevos usos y el crecimiento de los perfiles que tienen el expertise, favorecen a que sea cada vez más cotidiano”.
Ignacio Rey Goitía, Socio y Director Comercial de Nodus Company, retoma el concepto de IA como aquello “al servicio de motores de recomendación cada vez más potentes que verá su consolidación durante el 2022”. Pero también se refiere a la Realidad Aumentada, “una tecnología que, en un contexto todavía afectado por la pandemia, acortará la distancia entre el mundo físico y digital”; y el análisis predictivo.
Para Guido Michanie, CEO de PML Innovative Media, Inteligencia Artificial y Blockchain son los pilares del crecimiento exponencial de digitalización que estamos viviendo. “Particularmente – explica -, en marketing benefician y hacen crecer otras tendencias marcadas como el eCommerce, el contextual marketing, el connected TV y los eSports”.
En 2022 el social commerce seguirá en auge. Al respecto, Juan Lavista, Senior Director de Marketing del Marketplace Latam de Mercado Libre, comparte datos interesantes que nos permiten entender esta tendencia con más detalle. “En 2021 en países como Estados Unidos 2021 el 30% de los usuarios de internet compraron por alguna red social. Dentro de este tipo de ecommerce, el Live Shopping es una tendencia que está desembarcando y en China se espera que el 45% de los consumidores digitales compre por este medio hacia 2023”.
Para el experto, el futuro del comercio no es digital al 100%, pero los negocios físicos robustos y maduros necesitarán de una cultura corporativa digital que sepa leer datos. “La aceleración de la digitalización modificó los hábitos de consumo y los anunciantes deben estar más atentos que nunca a estas tendencias, comprenderlas y anticiparse para generar acciones más efectivas”.
También en el radar del digital commerce, Rey Goitía habla de mobile commerce. Según él, “las empresas asimilaron que no hay que crear software para desktop y luego adaptarlo a mobile, sino empezar por diseñar programas e interfaces pensadas para celulares y eventualmente adaptarlos a otros dispositivos”.
Un párrafo aparte merece todo lo referido al avance que han tenido los medios digitales de pago. Federico Barallobre, CMO de MODO, enumera al respecto: “Teniendo en cuenta los desarrollos que se están trabajando como industria hoy, las principales tendencias tendrán que ver con distintas modalidades de Openbanking. También se van a masificar los pagos digitales por distintos medios de low/non-touch por una elección ya instalada de los usuarios, así como la integración de nuevos players en el eCommerce”.
A su vez, agrega Barallobre, “vamos a ver más propuestas en la industria asociadas a la sensorial experience que hace a la experiencia integral de los usuarios al interactuar con los servicios”.
Carlos Pérez, Presidente de BBDO Argentina, trae el tema de la automatización a la discusión y la responsable de Wunderman habla de hiperautomatización. Según dice ella, “hay varias herramientas (como Power Automate) que permiten y van a permitir automatizar paso a paso cosas que hoy hacemos en entornos digitales, pero una por una. Ahora vamos a poder elegir sistema a sistema, qué queremos que hagan y que lo hagan por nosotros”.
Por otro lado, Cole menciona el Low-Code como un aspecto al que hay que mirar de cerca. “Es un tipo de tecnología que permite realizar procesos como si fueses un Developer, sin serlo. Son motores de soluciones Self-Service. Es lo que se viene, que un perfil con un mínimo conocimiento digital y tecnológico, pueda hacer desarrollos que hasta hace poco eran considerados complejos”, explica.
Por último, Valeria Fernández, Gerente de Marketing de Motorola Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, se refiere al 5G como la tecnología que implicará un salto transformador para el mundo. “El 1G nos trajo voz, el 2G mensajes de texto habilitados, 3G introdujo datos y aplicaciones y con 4G, obtuvimos video móvil. Y ahora, con el 5G daremos un salto enorme, nunca antes visto en la historia. Esta tecnología aún está en las primeras etapas de desarrollo y apenas estamos comenzando a ver lo que es posible con ella”, reflexiona.
No hay dudas que la lista podría seguir e ir actualizándose. Habrá que estar atentos entonces para anticiparnos y saber a qué apostar de cara a nuestros objetivos de negocio.
Podés conocer más detalles sobre las principales tendencias para este año ingresando aquí.