¿Hacia dónde evolucionará la manera en que interactuamos con la comunidad que nos rodea?. Esa pregunta intentamos responder en la charla “Tu nueva identidad en la Web3” esponsoreada por MODO en el MMA Impact Argentina 2022. En una era donde surge una nueva economía digital, cobran protagonismo otras maneras de comprar, de pagar y de ser. Marina Saroka, Founder de LAMBO | The Web 3 Agency nos invitaba a conocer las claves para liderar en este nuevo paradigma.
Según la especialista, cuando hablamos de esta nueva internet tenemos tres aristas o componentes fundamentales: “La web 3, que vendría a ser un habilitador tecnológico o la infraestructura; por otro, tenemos los tokens o estos activos digitales, los NFT y criptodivisas; y la tercera es el metaverso, estos universos virtuales que se comportan como videojuegos, que son interactivos, sociales, inmersivos y que vendrían a ser la gran interfaz”.
“En el medio de toda esta revolución estamos nosotros, los usuarios, que día a día estamos tratando de entender cómo nos vinculamos entre nosotros, cómo nos vinculamos con las personas, con los lugares, con los objetos y cómo armamos esta nueva identidad digital”, explicaba Saroka. “Este es el gran pasaje de una web 1 sumamente informativa, nos loggeabamos con el user y el password, a una web 2 con la llegada de los walled garden que se vienen a quedar con toda nuestra data para que podamos acceder a la información, con el famoso Facebook Connect, Google Connect o Twitter Connect; y la web 3 donde estamos en presencia de algo nuevo, de un wallet connect, una web descentralizada con la información disponible en nuestra criptowallet, nuestro ID del metaverso”.
Pero ¿qué es la Web 3? ¿Cómo ingreso? Según la founder de LAMBO, existe mucha mística sobre eso y en realidad “es un típico marketplace, como un Amazon, pero de NFT. Para loguearme es sencillo, tengo las opciones de hacerlo con mis cripto billeteras y tengo la opción de entrar con un factor de identificación de dos pasos con el wallet connect. Es sencillo, seguro y transportable”, aseguraba. “Entro con la identidad en cualquier espacio apalancado en el blockchain o que tenga el acceso de un wallet connect. El blockchain es una cadena de bloques que permite la trazabilidad de las operaciones digitales”.
El primer blockchain y el más conocido es el de Bitcoin. Satoshi Nakamoto, su creador, necesitaba dar seguridad, transparencia y confianza a la criptodivisa cuando presentó el white paper del bitcoin y allí surgió el blockchain. “Es super seguro, encriptadísimo y cada operación es trazable”, explicaba Saroka. “Pero existen otros blockchain interesantes como Ethereum, que viene 7 años después de Satoshi y trae la capacidad de programar, llegan los smart contract”.
Saroka enumeraba también las características de la Web3:
- Es descentrada: por un lado, respecto a la información repartida en nodos, por otro, la cantidad de jugadores que hay en el mundo, hay más de 200 metaversos repartidos entre los abiertos y cerrados, y cada uno con un estadío y una peculiaridad distinta.
- Tiene un sistema de gobernanza propio: esto es lo más disruptivo que está trayendo la web 3. Las DAO son organizaciones autónomas descentralizadas, lo que sería como una cooperativa 3.0 donde personas tienen un objetivo común, se reúnen y con una base tokenizada arman una asociación, tienen voz y voto con cada token. “Hay DAO de todo, desde lo social como Proof of humanity, pero después empiezan a surgir las que challengean a los Nestlé y a los Unilever activamente en sus sitios. Dicen ‘imagínense si podemos tener una empresa nacida con la lógica de una DAO donde para entrar puede hacerlo con un token de esta DAO y todos votamos, todos tenemos regalías en función de ello’”, comentaba la oradora.
- Economía digital: “Estamos en una era de ‘la tokenización del todo’, todo es un token, efectivamente es así”, manifestaba la especialista. Todos los usuarios pasamos a ser usuarios desarrolladores que aportamos a esta economía digital, que somos retribuidos en token nativos y que empezamos a entrar en esta lógica. “También empieza a pasar que pasamos a conceptos como el play to earn, jugar para ahorrar, y así seguir enriqueciendo el sistema. O cosas que me interesan más como el learn to earn, donde ya hay universidades en el mundo que entras por un token y que te premia cada vez que rendís cátedra. Es una gran revolución”.
- Un avatar es la identidad que uno quiere tener o proyectar en estos universos virtuales. “Hay todo un marketplace que vende ropa que no existe en la vida física”, comentaba. “Hay marcas que ya entienden la importancia para las nuevas generaciones de verse bien en estos universos virtuales. Adidas, por ejemplo, empezó a hacer algo muy ambicioso y dijo ‘yo voy a vestir a todos los avatares del metaverso’, así que se asoció con Ready Player Me. Lo interesante es que con el avatar y la aplicación de Ready Player Me ya puedo vestirme en todos los metaversos interoperables. Es interesante conceptualmente lo que empieza a pasar. También hay marcas que inmortalizan el amor de los avatares en el metaverso, celebra los matrimonios en el blockchain. Vas con el avatar de tu pareja y te podes casar, podes llevar a tus amigos y vivir una experiencia inmersiva inmortalizada allí”.
“No hay dudas, las marcas ya están innovando y entendiendo el valor de una comunidad”, decía Saroka. Y concluía: “En el futuro cercano cada persona va a tener una vida paralela con una identidad digital paralela, avatares, cripto billeteras, cripto activos. Esa va a ser la norma”.
La gran pregunta es si efectivamente estamos listos para eso.