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Logan: “El futuro cercano es la metamovilidad”

En la actualidad hay conceptos que comienzan a ganar protagonismo, los usuarios se mueven en escenarios totalmente distintos, que pueden ser físicos y digitales, pero que cada vez se integran más y deben pensarse de esa forma, como algo fluido, integrado. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mundo phygital?

Esa fue una de las preguntas que intentamos responder durante a charla “Mundo phygital: arte, moda y metamovilidad” en el MMA Impact Argentina 2022, de la que participaron Ana Ferrero, Sales Director Cono Sur de Logan, y sumamos a Federico García, Founder y CEO de Quarable, y Matías Loizaga, CEO de Enigma.art. Moderada por Rocío Bravo, Editora de Marketing Future Today Hispanic Latam, fue un espacio para indagar en la conexión entre el mundo virtual, los juegos, la moda y las narrativas creativas orientadas al marketing.

“El futuro cercano es la metamovilidad”, decía la vocera de Logan. “Esto significa que mi yo físico, mis intereses, mis gustos, pueden tener formas totalmente diferentes a mi yo virtual. Por eso, es importante que las marcas estén cerca en todo el journey del usuario. Se requiere una comunicación on line más off line”.

Ana Ferrero, Sales Director Cono Sur de Logan

En línea con esto, el CEO de Qurable planteaba que el gran desafío en términos de consumo tiene que ver con la disrupción que va a generar la Web3 porque se trata de descentralización, de multi metaversos, que permiten hoy comunicar audiencias de una manera totalmente descentralizada. “La oportunidad que tenemos y también el desafío es cómo conectamos ese mundo digital con el físico”, expresaba. “Cómo conectamos con las distintas audiencias, las comunidades se mueven en distintos metaversos, no en uno solo y conectan marcas y creadores con esa audiencia de manera directa”.

Qurable está trabajando con marcas del mundo de la moda en Latinoamérica. “Lo que hacemos es tokenizar una colección del mundo físico a través de un objeto 3D que habilita a una comunidad, conecta consumidor con creador, ese token además tiene distintos permisos o rewards, que son beneficios que cada usuario recibe”, contaba.

Por su parte, el CEO de Enigma.art manifestaba: “Vemos en los NFTs una gran oportunidad, estamos ante un cambio de paradigma muy importante en lo que a contenido creativo. En el mundo de la música hay una gran oportunidad, hay muy pocos artistas que ganan la mayor cantidad de plata que hay disponible, sobre todo en las plataformas de streaming, y creemos que los NFTs son una oportunidad de financiamiento y de descentralización. Nosotros estamos desarrollando herramientas como Mixer que permite a los artistas financiarse y estamos trabajando con más de 50 artistas entre ellos Sosa Stereo, Babasónicos y Bizarrap. Aquí el fanático pasa a ser un socio, un aliado del artista que tiene rewards no solo económicos, sino también emocionales. Es una oportunidad de vinculación única que además es trazable y también es trazable”. Al respecto, García complementaba: “Con este tipo de desarrollos el consumidor se siente único porque tiene un vínculo directo con el creador”.

La tecnología como aliada para seguir al consumidor

Según Ferrero, existen herramientas que permiten “acompañar” al usuario durante toda su jornada, durante el journey completo, tanto en el plano físico como en el digital. “Es la tecnología la que nos permite no solo entender ese público objetivo al que las marcas quieren llegar con la comunicación, sino que también es la que hace posible que todo esto sea real, como, por ejemplo, navegar un metaverso”.

Y es esto lo que luego puede traducirse en negocio para una marca. “Lo que vemos es que las nuevas audiencias son las que adoptan muy rápidamente estas nuevas tecnologías NFTS, blockchain, cripto”, analizaba el CEO de Qurable. “Son quienes hoy viven en estos universos virtuales y para poder hablarles hay que entender cómo se comportan, hay un tema de identidad, de consciencia, y lo que es importante, desde el punto de vista del negocio, es pensar cómo le das valor a esa nueva audiencia sin necesidad de crear una nueva marca, porque si bien el flujo nace en el digital, en el corto plazo el flujo va a ser inverso. Unas zapatillas no solo las vas querer usar en Roblox, sino también en el mundo físico”.

“Los marketplaces somos un puente entre lo virtual y lo físico, un catalizador de lo que el artista o la marca quiere vender o relacionarse con su público. Y cuando el público ve que se está relacionando directamente con el artista, la satisfacción es inmediata y está dispuesto a pagar por eso más por eso”, agregaba Loizaga.

Para ambos voceros, no hay dudas de que el blockchain llegó para quedarse, será lo que modele los comportamientos de las nuevas generaciones. “Tenemos que reinventar la forma en que vendemos y nos conectamos con el consumidor porque las nuevas generaciones no están buscando lo mismo que se buscaba hasta ahora”, aseguraba García.

Frente a este escenario surge la pregunta: “Si soy una marca, ¿alcanza con estar en el metaverso?”. Según Ana Ferrero no. “Tenemos que entender que la audiencia está tanto en el plano físico como en el digital. Por eso mismo, tenemos que reinventarnos para ver cómo hacemos este posicionamiento de marca, pero que sea reconocido y sea una experiencia única y real en ambos planos. Recién estamos en una etapa inicial y está del lado de las marcas entender cómo hacer para que esto sea aún más interesante y relevante para los usuarios”, concluía la ejecutiva de Logan.

Reviví la charla ingresando acá.

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