Skip to content Skip to footer

Live Shopping: la revolución de la venta

El live streaming eCommerce es un formato que utiliza una transmisión en vivo a través de plataformas digitales para vender un producto o servicio. Si bien no es una modalidad nueva, la pandemia aceleró su desarrollo. Según Statista el total de ventas que se cerró a través del live streaming eCommerce en China en 2019 ascendió a 451,3 mil millones de yuans comparado con los 20.9 mil millones de 2017. Hoy, esta modalidad de ventas alcanza a 560 millones de personas y mueve 60.000 millones de dólares al año, lo cual representa el 9% de las ventas online y casi el 5% de todas las ventas minoristas en el país asiático. Ejemplo de ello son los datos compartidos por Alibaba: el uso de su plataforma de live streaming se incrementó 719%.

Según datos de la consultora Trading Platforms, este segmento de transmisión de video superará los mil millones de usuarios en todo el mundo en 2021 y se prevé que genere más de 100 mil millones de dólares en ingresos para 2024.

Guido Michanie, CEO and Founder de PML Innovative Media

Al respecto, Guido Michanie, CEO and Founder de PML Innovative Media, explica: “Es un modelo que deviene de los viejos modelos de venta directa que empezaron fuerte en la década del 70 en Estados Unidos con sus principales exponentes HSN y QVC. Durante la pandemia se aceleró la adopción de los formatos de venta en todas las plataformas, principalmente en Asia y en los Estados Unidos, AMAZON fue pionero en llevar el modelo QVC y HSN al mundo digital”.

De este lado del continente, en Latinoamérica el formato va tomando cada vez más popularidad e importancia para las marcas. En Argentina, PML lanzó junto con Unilever en 2020 como primer piloto de esta experiencia un formato que cubrió TV de aire, YouTube Streaming, IG Live, Facebook Live y el streaming en el sitio de lo que la empresa llamó “Mejor en Casa”. “Fue una experiencia de shopping directa, digital y multiplataforma que no se había desarrollado nunca antes en Latinoamérica”, plantea Michanie.

La tendencia que nació y se potenció en China, proyecta un gran crecimiento en el mercado local. ¿Cómo funciona el formato al que los marketers deberían prestar atención para ver crecer el negocio?

Un nuevo aliado para el marketer

Patricio Cossio, Founder y CEO, de Go Jiraf, plataforma de Live Shopping, asegura que esta modalidad tiene una multiplicidad de beneficios. “Por un lado, lleva la experiencia personal de la tienda física a la tienda online. Por otro, combina la transmisión en vivo con la capacidad de compra en el acto, mejora la conversión y aumenta las ventas; mejora el índice de participación de los consumidores generando mayor tiempo de permanencia en el sitio y mejora su lealtad. A su vez, ofrece Analytics de venta y performance en tiempo real y genera ROI inmediato. Otra particularidad es que acercan marcas más chicas a un grupo de consumidores más amplio”, enumera el vocero. “El cliente se siente tenido en cuenta, humaniza el contacto desde el ecommerce, genera confianza para la decisión de compra, es esto lo que sube la tasa de conversión”.

El vocero de PML agrega que este formato tiene como diferencial la posibilidad de tener una trazabilidad 100% medida entre el mundo on y off.

 

Desde el lado de la marca, Pablo Rodriguez, Media Manager de Unilever, plantea que el live streaming shopping es una herramienta clave en el desarrollo de eCommerce, que no es sólo una plataforma para trabajar en precio u oferta, también permite potenciar todos los beneficios de los productos a comunicar con un mayor desarrollo comunicacional de las bondades de los productos. “La clave es el balance justo entre entretenimiento y estímulo a la venta. Si el contenido no es atractivo y pensado como una oferta más dentro del ecosistema, tendrá menos chances de ser relevantes para el consumidor” sentencia.

Desafíos de un formato con mucho potencial

Pablo Rodríguez, Media Manager de Unilever

Según Rodríguez, el desafío está en las compañías. “Si efectivamente están preparadas para este tipo de modelos donde no solo es articular un buen alcance de audiencias, sino que es más un correcto balance entre el qué se ofrece, cómo se entretiene y la experiencia que estimule al consumir a la adopción de estos formatos”.

Sin dudas, es una herramienta que genera más oportunidades de ventas para las marcas, potenciando su crecimiento. En el live streaming eCommerce converge lo mejor de dos mundos: social media y eCommerce, y si bien aún es muy pronto para evaluar el impacto del formato en la región, Michanie plantea la necesidad de que las marcas y los anunciantes se animen. “Los medios y las audiencias están listas y los resultados muestran eso. El resto es poder ir construyendo una modalidad que ya demostró que es sumamente efectiva”, concluye.

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.