Esta semana MMA Latam lanza el MARKETING FUTURE TRENDS 2021, un playbook de tendencias relacionadas con el marketing, los negocios y la innovación. Esta edición se divide en cuatro grandes categorías: BRANDING, PLATAFORMAS, TECNOLOGÍA y NEGOCIOS, y cuenta con las opiniones de grandes líderes de la industria en la región. El contenido completo estará disponible por tiempo limitado.
Uno de los destacados de esa edición tinen que ver con la fuerza de las marcas, que, en 2021, seguirán teniendo un rol importante, no solo en la ansiada reactivación económica, sino en el rumbo que tomarán las relaciones entre personas, productos y servicios. En este contexto, Mckinsey señala en uno de sus artículos sobre el papel de las marcas en contextos volátiles que, a medida que el escenario se vuelve más complejo y los canales de contacto o plataformas de consumo se multiplican, la confianza gana todavía más fuerza.
“Los consumidores pasan de una marca a otra, de un producto a otro y de un sitio a otro. Sin embargo, la relevancia es un elemento que continúa siendo importante. Sobre todo porque las marcas siguen siendo referentes de confianza. Cuantas más opciones tienen los consumidores, más importantes se vuelven esos referentes”. La investigación de McKinsey, que viene acompañada de este análisis, también muestra que las 40 marcas más pujantes del mundo tuvieron un rendimiento de casi el doble en el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) para los accionistas, considerando los últimos 20 años. Y la conclusión es que, para generar este resultado, se basaron en tres pilares: conocimiento, personalidad y gestión.
Otro aspecto importante del playbook es la digitalización de todas las cosas. Esta expresión determina el ritmo de la vida cotidiana en la pospandemia. El uso de las plataformas digitales, ya sea para compras, entretenimiento o consumo de contenido, de hecho escaló y eso trae nuevas perspectivas para la inversión en marketing. Además, la concentración de servicios en una sola plataforma se tornó un activo importante.
Durante el Black Friday, en noviembre, las live-commerce proliferaron y se transformaron en un recurso importante de conversión. Una investigación de Kantar Ibope Media mostró que en la región el aumento de las tecnologías, entre ellas las lives, fue exponencial. En Argentina, el aumento fue del 59 %; en Colombia, del 72 % y, en Brasil, del 56 %. En América Latina, un 75 % de los entrevistados afirman que comenzaron a ver lives con más frecuencia en la pospandemia y un 82 % afirmó que recordaba por lo menos una marca patrocinadora en las transmisiones.
El Mobile Report, un estudio realizado por Hibou, a pedido de MMA Latam, señaló, por ejemplo, que el 64,2 % de los 5172 entrevistados ampliaron significativamente el uso de las redes en el celular, consolidándolo como hub multitareas durante y después de la pandemia. También según el estudio, otro 32,8 % de los entrevistados dijeron que realizaron más compras en tiendas virtuales. Este aumento en la curva de adhesión al e-commerce vía movil durante la pandemia llegó para quedarse, como apunta el estudio.
Aproveche el análisis, los conocimientos y la contextualización de más de 48 profesionales de marketing, negocios e innovación de Brasil y América Latina registrándose a continuación: