La marca lanzó este año una campaña para apoyar a decenas de repartidores de bebidas quienes estaban fuera de las canchas hacía más de un año.
“’Vuelven ellos’ es una campaña que hicimos para un evento deportivo, un partido de Argentina. Con la vuelta del fútbol, queríamos reconocer a los repartidores de gaseosas de la cancha, que forman parte del folklore argentino”, cuenta Martín Watson, director de Marketing de la división de Bebidas de PepsiCo para el Sur de Latinoamérica.
El objetivo
La marca quería apoyar a las personas que trabajan alrededor de los estadios, concretamente a los vendedores de gaseosas, que son una parte central del ritual del fútbol y que hace más de un año y medio que estaban sin poder trabajar a causa de la pandemia y la suspensión de los espectáculos deportivos.
El humor es uno de los grandes protagonistas de la idea. “Buscamos hacerlo sin perder el tono divertido y provocador de Pepsi, porque además son personajes muy asociados a la competencia”, destaca el vocero al respecto.
La acción y sus desafíos
Bajo la premisa “volvió el fútbol, faltaban ellos”, los consumidores podían pedir su Pepsi desde sus casas a través de una plataforma y recibirla en menos de 45 minutos directamente de parte de un auténtico repartidor. Las piezas audiovisuales de la campaña también estuvieron protagonizadas por algunos de los mismos repartidores que luego fueron parte de la iniciativa.
El insight fue “volvió todo en el fútbol, salvo el público, y, por ende, la gente que trabajaba alrededor del público” y a partir de ello trabajaron rápidamente junto con la Agencia Isla, responsable creativo de la campaña.
Para la marca, uno de los desafíos más grandes fue encontrar a los protagonistas: los auténticos repartidores que se habían quedado sin ese trabajo. “Tuvimos que salir a buscarlos uno a uno”, cuenta Watson.
Apropiarse del espacio de la competencia
Desde el lanzamiento de la campaña, la marca tuvo muy buenas repercusiones, gran engagement y buenos comentarios de los consumidores en redes sociales.
“Sin dudas, la campaña fue un éxito”, expresa el responsable de Marketing de Pepsi. “Tuvo un 360 bastante grande, tuvimos sold out por partido de la cantidad de productos disponibles, el sitio tuvo más de 100 mil visitas y casi un 75% más de ventas versus los momentos previos a la acción. Además, nos adueñamos del momento, cuando el evento deportivo estaba más relacionado, quizás, a otras marcas”, concluye.