Bajo la premisa de que “todos alguna vez fuimos novatos”, Motorola se ha convertido en la primera marca de la categoría en incursionar de manera exitosa en el mundo gaming con excelentes resultados. En el marco del MMA Kick Off México 2024, la marca compartió las claves y aprendizajes de una campaña reconocida en MMA Smarties Hispanic Latam por su innovación e impacto en el negocio.
Rodrigo Díaz, Director de Marketing de Motorola México y Fernando Ojeda García, Senior Brand Planner de We Are Mashin, tuvieron a cargo la plática “¿Cómo Motorola revoluciona el mundo del gaming a través de “Play Modo Noob”?” a través de la cual la marca mostró en detalle cuál fue la estrategia para introducirse en mundo gaming desde el territorio de los smartphones.
El mundo del gaming tiene un 90% de penetración en los menores de 27 y 26 años, o sea, en la generación Z, pero la gran mayoría de los que están tomando decisiones, no pertenecen a esta generación y no nacieron con el gaming.
Entonces, como marca, “es difícil entender cómo dar los primeros pasos”, manifestaba Ojeda García. “Si bien Motorola es una marca que podríamos decir es muy gamer, porque el 60% del mercado de videojuegos de Latinoamérica es mobile, en realidad nunca hemos hecho una campaña de gaming, no sabíamos hablar de gaming, no teníamos una experiencia como marca hablando de esto. Entonces, naturalmente, no teníamos las credenciales, no podíamos llegar a tratar de dominar el mercado, que es lo que hacen muchas marcas cuando entran en esta nueva industria”.
“Hace 20 años que la industria que mejor trabaja la lealtad es la industria de los videojuegos, viene poniendo muchísimo dinero en el gaming. Sí saben cómo hacer que no te cambies de juego, que te enamores de tu tipo de juego, que sigas todos los días jugando lo mismo”, expresaba el vocero de We Are Mashin.
Según compartía el ejecutivo, Motorola, para hacer esta campaña, se inspiró en algo que hizo el Kun Agüero: “Él se conectaba a Twitch, empezó a streamear con la frase ‘bueno vamos a jugar’, y jugaba. Entonces, ¿qué pasó? Un montón de creadores de contenidos, como Ibai, el más conocido, empezaron a decir, ‘el Kun está jugando juegos’”.
“Simplemente él jugaba y se equivocaba y hacía estupideces con los juegos que no conocía y la gente le escribía en el chat y él le respondía a la gente. ¿A quién? A cualquiera al que le escribía”, seguía Ojeda García. “Esa no es la actitud que usualmente nosotros como marcas tomamos. Y esto llamó mucho la atención. El Kun entró al mundo del gaming entró a este mundo con mucha humildad. Creo que esa es la palabra correcta para entender desde qué lugar se plantó”.
Luego el ejecutivo traía al escenario el concepto de Noob. “Noob quiere decir novato y, en realidad, es una especie de agresión dentro del mundo del gaming. Es como eso, no sabés jugar, sos un novato. Y muchas veces estás jugando y estás jugando mal y alguien te dice novato. Pero, en realidad, el concepto de novato nos aplica como gamers a casi todas las personas. Puedes ser muy bueno en un juego y vas a ser novato en todos los demás, en millones de juegos”.
“Esta fue la propuesta que quisimos hacer desde Motorola. Queríamos invitarte a probar cosas nuevas porque teníamos un racional que lo sustentaba. No cualquier teléfono te permite jugar cualquier juego. Sin embargo, los teléfonos de Motorola, desde la gama muy baja, permiten jugar todos los juegos. Entonces, te podías adentrar como novato en cualquier juego nuevo sin tener miedo a que no ibas a poder jugarlo”, detallaba el orador.
Esta lógica de experimentar, explorar y aprender o reaprender a jugar y divertirse y no solamente jugar y competir, fue la propuesta de la marca en esta campaña.
En este sentido, Díaz planteaba: “Las credenciales y el cómo te posicionas en frente de esa comunidad gamer, es súper importante. Salimos con una campaña muy amplia, múltiples formatos, muy orientada a digital, también teníamos redes sociales. Y una de las cosas que nos posibilitó generar esas credenciales fue el partnership que hicimos con Riot, porque definitivamente nos permitía hablar el lenguaje que habla el gamer”.
“Así como nosotros estábamos saliendo de nuestra zona de confort, diciendo somos novatos, somos nuevos, estamos aprendiendo, también la intención era invitar a streamers a que hicieran lo mismo, a que los desafiáramos y les dijéramos, ustedes que son los hackers o los gods del mundo gaming, por qué no vienen y experimentan con juegos nuevos, en este caso con Wild Rift, para que en ese momento también seas un jugador novato, también fuese un jugador noob y empezara toda la interacción”, compartía el marketer.
Para concluir, se compartieron los resultados del caso. “Fueron increíbles”, decía Díaz. “100 millones de impresiones, 5 millones de interacciones entre streamers, comunidad, gamers y entendiendo el reach que tuvo mantener 5% de engagement rate, para nosotros fue bastante valioso. Más de 400.000 clics en todos nuestros contenidos y 5.000 horas de viewership, eso es algo que a nosotros nos llenó mucho orgullo y lo más importante fue que crecimos más de tres puntos en todo lo que tiene que ver con consideración de marca”.
Ingresa acá para revivir la charla.