El desafío para la marca sigue siendo escuchar y aprender del consumidor para ser cada vez más relevante, con soluciones pertinentes a sus necesidades y querida por cada uno de ellos. Partiendo de los datos adecuados, menciona Ricardo Cortés, Gerente de Marketing, “los focos de trabajo se hacen más claros, por eso, estamos iniciando un desafiante camino hacia una compañía data driven”.
A los datos transaccionales de su programa de fidelización de más de 5 millones de socios, ha sumado herramientas de social listening, recopila insights para mejorar y resultados para medir la evolución de su capital marcario.
En este camino, asegura el responsable de marketing, “los desafíos internos más importantes siempre son culturales”. Para cambiar hacia un enfoque centrado en el cliente y en datos es necesario realizar un cambio de mindset. Y “generalmente esos procesos son más lentos que la aplicación de una tecnología”, aclara.
“Hace varios años hemos comenzado un camino hacia un modelo de gestión ágil, desde las estructuras hasta nuestras metodologías, a través de OKR’s y Scrum”, detalla. “Fomentamos el ADN innovador, hacia una empresa más dinámica. Sin dudas el tránsito parcial que hemos logrado ya arroja sus beneficios”.
La marca busca participar de cada espacio en el que se encuentran sus consumidores, por eso hoy tiene uno de los ecosistemas de redes más completos, incluyendo estrategias particulares de contenido para Meta, Tik Tok, Twitter, Linkedin e incluso Twich. “No se trata solo de la presencia en determinada plataforma, sino de interactuar de forma relevante, aportando valor al objetivo que busca cada persona en ese espacio”, plantea el ejecutivo.
Según narra, la empresa entendió hace años que la innovación que el cliente esperaba no era solo en relación con el producto, sino a su experiencia completa. Por eso, “iniciamos un proceso de innovación abierta, creando nuestra propia incubadora y aceleradora interna para salir a buscar proyectos disruptivos fuera de la compañía”, cuenta.
Y agrega: “Tenemos el aspiracional de convertirnos en una Love Brand, y esto nos lleva a planificar nuestras próximas campañas desde un entendimiento de lo que los consumidores necesitan, no solo a nivel racional, sino también desde sus emociones y principios”.
En cuanto a comunicación, planifica campañas que involucren a los consumidores desde un rol más activo, viviendo la marca, involucrándose más en distintas iniciativas. “Buscamos campañas auténticas, cercanas”, destaca Cortés.
Desde el punto de vista de la innovación en producto, se centra en ampliar su oferta a sectores que no cubría, atendiendo las últimas tendencias de consumo. Por otro lado, en lo que es la experiencia, agrega: “Tenemos distintas verticales abiertas, incluso algunos con pruebas piloto en ejecución. Desde locales con experiencia más phygital, puntos de compra automatizados, aplicación de blockchain para trazabilidad del producto (orientado a una experiencia más transparente para el consumidor), y desarrollo de soluciones foodtech, entre otras”.
Para Grido, el objetivo final es siempre el mismo: ofrecer a los clientes aquello que necesitan, de la forma que lo desean, a través de una marca que adoren. “Ser relevantes, accesibles, valorados y queridos”, enumera Cortes. “Evolucionar a la par de nuestros consumidores y comunidad. Entendemos que allí está la base para una marca fuerte, sana y sustentable en el tiempo”.
Y para lograrlo, sigue el vocero, “la tecnología atraviesa hoy completamente la vida de nuestros consumidores y, por lo tanto, cada una de nuestras iniciativas como marca. Nos posibilita dar cada paso en el proceso, desde la escucha, hasta el manejo y lectura de los datos, pero, sobre todo, nos permite llegar a audiencias y generar nuevas experiencias. La tecnología es el conector, pero requiere del mindset correcto para poder implementarlo y de la creatividad adecuada para poder maximizar sus resultados”, aclara.