En los últimos meses, Marketing Future Today se ha dedicado a recopilar las opiniones y experiencias de los líderes de marketing latinoamericanos sobre cómo ven el desafío laboral. No en vano, hemos ido leyendo interesantes puntos de vista de diferentes segmentos y experiencias. En esta entrevista, Juliana Monsalvo, gerente de marketing de IRSA Propiedades Comerciales, también pone su visión sobre el tema y refuerza, sobre todo, la necesidad de pensar diferente.
Marketing Future Today – ¿Cuál es el desafío del líder marketing en un momento que se habla tanto de digitalización, nuevas plataformas y maneras de contacto con el consumidor, incluso en retail? ¿Cómo innovar, pero sin perder el foco?
Juliana Monsalvo – El principal desafío es saber adaptarnos en el 360 de la función, como profesionales, como líderes, como personas en constante aprendizaje. Como ya se dijo tantas veces hoy estamos viviendo uno de los momentos más desafiantes y cambiantes de la historia; por lo tanto creo que tenemos el deber de aprovecharlo.
Hoy una de las principales herramientas que tenemos es el escuchar. Escuchar al cliente que se manifiesta en todo momento en forma pública, escuchar a los equipos sobre que cambiar y como sorprender, escuchar a las personas de la empresa para poder implementar. Y como consecuencia de la escucha el no tener temor de probar cosas nuevas, probar en formatos chicos pero no dejar pasar ideas. La encuesta permanente también se transformó en una herramienta fundamental, ya que nos brinda información online de como están funcionando las pruebas que estamos implementando o para validar suposiciones sobre las cuales trabajamos.
El principal desafío del retail es ser flexible, adaptarse a escuchar a los consumidores y a actuar en consecuencia.
MFT – ¿De qué manera ese pensamiento de innovación te ayuda en conducir la agenda de IRSA en Argentina? ¿Cuáles son los desafíos de la compañía en este momento?
Juliana – La empresa, la industria, como tantas otras esta en un proceso de cambio. También como muchas compañías la coyuntura actual nos aceleró y nos obliga a pensar distinto. Ya no es algo que podemos hacer o no, sino que es una obligación. El cambiar el mindset dentro de la empresa sobre los desafíos que hoy tenemos y como poner en jaque todo lo que hasta el momento creímos apropiado o exitoso es uno de los principales desafíos.
MFT – Ante este contexto, ¿de qué manera el social listening y las herramientas de martech y adtech contribuyen para ampliar la mirada del CMO?
Juliana – Estas herramientas se transforman en eje central del trabajo diario. Hoy hablamos de ellas todos los días como fuente de información, de tendencias, de enriquecimiento y de conocimiento. Nos permiten actuar en consecuencia y entender que no todos los consumidores quieren o necesitan lo mismo en el mismo momento. Tenemos que generar cambios muy velozmente y elevar siempre el standard de atención y escucha de los clientes.
El cambiar el mindset dentro de la empresa sobre los desafíos que hoy tenemos y como poner en jaque todo lo que hasta el momento creímos apropiado o exitoso es uno de los principales desafíos.
MFT – ¿Cuáles son las principales tendencias para el retail en los próximos años impactados sobre todo por la digitalización?
Juliana – El principal desafío del retail es ser flexible, adaptarse a escuchar a los consumidores y a actuar en consecuencia. Salir de un lugar de confort que se encontraba donde los clientes llegaban hasta la puerta o al sitio. Hoy hay que conquistarlos, entender que los valores de los consumidores cambiaron y tenemos el deber centrarnos en lo que hoy es relevante para ellos y salir a hablarles. Con estándares de calidad y atención mucho más altos.