En el marco del Kick Off Argentina 2024, Santiago Rey Goitia, Data Expert de Nodus Company, presentó diferentes opciones y ejemplos de cómo la IA generativa se convierte en un nuevo puente entre usuarios y consumidores, ya que permite realizar una comprensión profunda de reseñas y opiniones, así como también entender las emociones que despiertan cada una de las campañas o identificar los temas en tendencia hacia un producto o marca.
“La idea es orientarlos para entender cómo podemos hacer uso de esta nueva tecnología para escuchar y entender mejor a nuestros usuarios”, decía. “Y si bien la inteligencia artificial es algo con lo que estamos acostumbrados hace tiempo, hace aproximadamente 18 meses se volvió muy popular porque salió este nuevo tipo de inteligencia artificial, que es la IA generativa”.
Santiago distinguió entre una y otra: “La convencional estaba más orientada a clasificar contenido, a tratar de hacer predicciones acerca de alguna métrica o algún valor puntual. Pero la inteligencia artificial generativa se diferencia porque genera contenido que antes no existía. Este contenido puede ser contenido de imágenes, contenido de video artificiales, contenidos de texto y contenidos de audio, es decir, voces artificiales”.
“Cuando hablamos de modelos – seguía-, necesitamos hablar de modelos de lenguaje. Estos modelos de lenguaje no son más que los algoritmos que están andando ahí de fondo cuando nosotros hacemos una consulta a ChatGPT o Gemini”.
Según explicaba, “estos modelos de lenguaje se definen conceptualmente como sistemas de inteligencia artificial diseñados para entender y generar texto de manera coherente y contextualizada. De esta manera, podemos ponerlos a procesar textos para entender qué opina la gente acerca de nuestras marcas, acerca de nuestras campañas, acerca de nuestros productos”.
Frente a esto, Rey Goitía expuso algunas aplicaciones que preparó para la ocasión:
Por un lado, Boost Your Listening, que tiene que ver con interpretar las fuentes masivas de texto que hay a disposición.
“Imagínense todos los comentarios, el mar de comentarios que tenemos ahí, dando vueltas por, no sé, comentarios de Twitter, de Instagram, de redes sociales, varias, de YouTube, comentarios en encuestas de texto abierto, reseñas de opiniones que tenemos acerca de nuestros productos en Amazon, supónganle, o que tenemos acerca de nuestra app, supónganse, en Google Play. Bueno, toda esa información es información que tiene insights escondidos y que están ahí a nuestra disposición y hasta ahora no los podíamos interpretar porque no teníamos forma de hacerlo a gran escala. Sin embargo, ahora que tenemos esta nueva tecnología de inteligencia artificial que entiende textos, podemos lograr que nos extraigan insights acotados y precisos, orientados a nuestro modelo de negocio”, exponía.
Otro tipo de aplicación tiene que ver con cómo se consume la data. “Le puedo pedir a la IA que las analice y hacerles consultas cómo se las pediría a otra persona. Entonces, yo podría preguntarle a esta inteligencia artificial, ¿qué opinan los usuarios acerca del diseño y la ergonomía de estos auriculares? Y la inteligencia artificial me daría una respuesta muy concisa”, detallaba. “Implica deshacernos un poco del famoso lenguaje SQL o Structured Query Language para empezar a usar lenguaje natural, que es el que usamos todos. Esta inteligencia artificial entiende nuestro lenguaje y puede conectarse a base de datos”.
La tercera de las aplicaciones es el de chatbots personalizados, “modelos que están a disposición nuestra, combinados con información propia de nuestra empresa, información propia de nuestros productos o de nuestras bases de datos o con páginas web que nosotros le queramos brindar”, explicaba Rey Goitía.
Durante su exposición, el ejecutivo de Nodus trajo al escenario el caso de Erika, un producto del Banco de América, un asistente financiero virtual, el cual tiene acceso a todo tipo de información por lo que se le puede consultar balances, le podés pedir recomendaciones de inversiones, etc. Luego compartió un ejemplo también de un banco, pero en este caso europeo, que usa inteligencia artificial para dar sus comunicaciones a usuarios.
Para finalizar, Santiago compartió una serie de conclusiones: Por un lado, “las interacciones van a ser cada vez más conversacionales. Luego, que todo lo que medie con lenguaje natural en texto, va a estar intervenido en algún punto sí o sí con inteligencia artificial generativa, ya sea para la creación de esos textos o para la interpretación de los mismos”.
Por último, que el momento bisagra es ahora. “Aprovechemos que no hay nadie con cinco años de experiencia en este mundo, que la inteligencia artificial salió hace poquito, que nadie tiene el mercado dominado. Y decirles que quienes traigan propuestas de valor basándose en estas inteligencias artificiales, van a ser los que se posicionen en el día de mañana en este aspecto”, concluía.
Para ver la charla nuevamente y acceder a los ejemplos compartidos por Santiago ingrese aquí.