Pinterest acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva herramienta tecnológica de tipo de cuerpo: una tecnología de inteligencia artificial, la primera en su tipo, que utiliza la forma y el tamaño para identificar varios tipos de cuerpo en más de 5 mil millones de imágenes en la plataforma para aumentar la representación corporal en línea.
Esta tecnología funciona en conjunto con su tecnología de tono de piel lanzada anteriormente, para ayudar a los algoritmos de Pinterest a aumentar la representación, asegurando resultados de búsqueda diversos según el tono de piel y el tamaño del cuerpo para búsquedas relacionadas con moda femenina y contenido de bodas.
Estas iniciativas inclusivas de IA ayudan a que la plataforma sea un espacio más positivo, un lugar donde todos se puedan ver reflejados.
¿Cómo o quiénes entrenan los algoritmos?
“Sabemos que hablar de ‘diferentes tipos de cuerpos’ puede ser muy subjetivo”, expresa Laura Corral, Directora de Ventas para Hispanoamérica de la compañía. “Por eso, no somos nosotros los que definimos cuáles son esos tipos de cuerpos. Nuestra tecnología tiene como objetivo comprender y predecir el tamaño del cuerpo visible en una imagen, entre una variedad de categorías de tipos de cuerpo”.
Para hacer esto, el equipo revisó manualmente miles de imágenes, incluyendo de personas con alguna discapacidad visible, diferentes alturas, tonos de piel, expresiones de género, entre otros factores. “Si bien no hablamos de la predicción de tallas o medidas de ropa, utilizamos rangos que nos sirvan de indicador para representar una mayor variedad de tipos, formas y tamaños de cuerpo en nuestras recomendaciones”, agrega la ejecutiva. “Para garantizar que estamos ofreciendo los mejores resultados y cumpliendo con las necesidades de nuestros usuarios con una talla grande, trabajamos con la NAAFA (Asociación estadounidense para el avance de la aceptación de la gordura), con la modelo y defensora de la aceptación corporal Tess Holliday, y con otras creadoras de contenido en Pinterest”.
“La diversidad e inclusión es fundamental en Pinterest para conseguir nuestra misión de llevar la inspiración que cada persona necesita para crear la vida que desea, en un entorno que es positivo y seguro”, sostiene Corral. “Para ayudar a las personas a sentirse inspiradas, tenemos que deliberadamente tomar acción, con tecnología que promueva la inclusión. Como parte de este camino, invertimos continuamente en nuevas funcionalidades y mejoras del producto para que cada persona, independientemente de su color de piel, tipo de cuerpo o de pelo, se sienta representada en los resultados que encuentra y que sepa que Pinterest es para ellos”.
El valor para las marcas y los usuarios
Sobre cómo esta tecnología posiciona a la compañía de cara a los anunciantes, la ejecutiva destaca: “La positividad impulsa a la acción a cada paso de la experiencia de compra”.
A comienzos de este año la empresa reveló los resultados de una nueva investigación sobre el poder de la positividad y sobre cómo crear un espacio en línea positivo beneficia por igual a los usuarios, los creadores, las marcas y los anunciantes. De la misma, se desprendió que los entornos positivos impulsan el impacto de las marcas en cada paso del camino del consumidor. Cuando se encuentran en espacios positivos, la mitad de los adultos recuerdan las marcas con las que se encuentran en línea (51%), tienen sentimientos positivos para con las marcas que se encuentran en línea (52%), confían en las marcas que ven en espacios positivos (52%) y acaban realizando compras de productos de esas marcas (47%).
Las plataformas tienen cada vez más responsabilidad por la seguridad de sus usuarios, y las marcas y los anunciantes reconocen que un espacio positivo puede hacer toda la diferencia. Más de 6 de cada 10 adultos afirman que las marcas tienen la responsabilidad de anunciarse en espacios positivos (63%). En Pinterest 9 de cada 10 usuarios nos consideran un oasis en internet, demostrando que un internet más positivo es posible, e invitamos a las marcas a construirlo junto a nosotros.
Por su parte, de cara al usuario, sostiene: “Creemos firmemente en un internet más inspirador. Esto significa, para nuestros usuarios, cultivar un entorno positivo y seguro a través del desarrollo de productos y políticas. Tenemos una larga trayectoria en la creación de novedades que lideran la industria en el fomento de la inclusión, la seguridad y el bienestar de los usuarios en nuestra plataforma. Desde decisiones como prohibir los anuncios antivacunas, que niegan el cambio climático o de pérdida de peso, hasta ofrecer herramientas de apoyo al bienestar emocional, Pinterest está a la vanguardia. El uso de la IA para fomentar la diversidad es una continuación del trabajo que ya venimos realizando desde hace varios años, para garantizar que Pinterest es un lugar verdaderamente inclusivo”.