El debate se hizo presente en la edición 2024 del SXSW. Mientras continúa el inexorable avance de la inteligencia artificial, voces respetadas de la industria de la innovación plantearon sus dudas, esperanzas y miedos en el festival tejano.
South by Southwest (SXSW) reúne año a año a todo tipo de profesionales del mundo de la innovación, así como también alberga su propio festival de cine, de música y su propia feria tecnológica.
En la edición del 2023 hubo una protagonista estelar: la inteligencia artificial, temática que influyó prácticamente en todas las conversaciones de la ciudad de Austin, sede histórica del SXSW. Algunas cosas cambiaron este año, a medida que la I.A. se instala en nuestras vidas: a las palabras de preparación para una nueva era ahora se les suma una preocupación latente: ¿puede el avance tecnológico ser peligroso para nuestra cultura?
Bienvenidos a la era de la paradoja
Este gran término fue acuñado por los Daniels, los creadores de la película ganadora del Óscar “Everything Everywhere All At Once”, en una charla sobre su proceso creativo que fue aplaudida por todo el salón principal.
¿Por qué lo paradójico fue tan nombrado en Southby? Porque diferentes líderes de industrias empiezan a plantear el avance de la inteligencia artificial y otras herramientas como un posible riesgo para la creatividad y una fuente de conflictos éticos. Incluso se empieza a usar un juego de palabras con el apocalipsis y la I.A. (A.I.pocalypse) para la ineludible fusión de esta tecnología en nuestras vidas.
Donde se pone en juego la contradicción es que mientras nadie osa decir que el desarrollo sea un problema (SXSW incluso tiene un premio anual para la mejor innovación del mundo tecnológico), varias voces se unen para decir que nos tenemos que preparar para una etapa de muchos cambios para acompañar esta expansión de unos y ceros.
No hay algoritmos para la cultura (todavía)
Toygun Yilmazer, Jefe de Estrategia de TBWA Group Istanbul orientó su discurso hacia el peso que aún tenemos en las industrias creativas y, a la vez, marcó el desafío que se antepone ante predicciones como la de Sam Altman (OpenAI) que afirmó que el 95% de los trabajos de marketing eventualmente serán realizados por inteligencia artificial.
Sin embargo, hay una luz de esperanza según Yilmazer: la cultura es impredecible, está en constante evolución y está basada en humanos. Para que esto último no cambie, propone no olvidar que la tecnología es una herramienta y que debemos ser quienes la manejan para sacar los mejores resultados de ella, siendo la I.A. la primera herramienta que, de usarse de forma ignorante o vaga, tiene la posibilidad de inutilizarnos.
En búsqueda de la reconquista de nuestra esencia
En un debate que incluía a Kati Fernández (ESPN) y a Alexandra Dumas (Google, además de tener el honor de prácticamente compartir nombre con el gran novelista) la inteligencia artificial fue planteada como el resultado digital de largos años de desarrollo de las capacidades laborales y técnicas de la civilización.
Para que nuestra cultura prevalezca, la contrarrespuesta humana a esto inevitablemente tendrá que ser la reconquista de nuestra esencia, es decir, la búsqueda de conexiones cada vez más reales, más representativas y, obligatoriamente, con la tecnología como un gran aliado para estos objetivos.
Este posible triunfo humano también resume la búsqueda de las industrias de la creatividad, entre ellas los medios de comunicación: no mueren, muere una forma de entretener para que nazca otra. No se extinguen por la tecnología, la tecnología los mueve a crear y a entregar contenido en otros soportes y vehículos. No dejarán de existir, pero que perduren como bastiones de nuestra cultura depende de todos los que formamos parte de ellos.
*Por Alan Turek, Director del Content Hub de Grupo Atlántida
Cobertura especial para MFT desde Austin