Grido sigue apostando a la innovación para brindarle cada vez mejores experiencias a sus clientes. Esta vez, mediante Innfinito, su aceleradora y plataforma de innovación abierta, y en alianza con la startup I+D IOT Lab, incorporaron un modelo Smart Service que permite a los clientes realizar compras desde terminales de autoservicio, permitiendo la gestión 100% digital.
Hace algunos años la marca comenzó a trabajar en procesos de innovación abierta con la creación de su aceleradora interna: Innfinito. Dentro de las verticales de innovación se encontraba la digitalización de la experiencia del cliente y así comenzaron a aprender del tema con diversas pruebas de inclusión de tecnología en sus franquicias tradicionales.
Pero más allá de mejorar lo que ya tenían, empezaron a buscar un nuevo modelo, un formato que apuntara hacia la experiencia phygital, y que se apalanque en la tecnología para mejorar variables de costos en los negocios.
Así surge Grido Go, que combina una experiencia de compra 100% digital con el modelo dark kitchen. “El cliente selecciona su pedido y abona a través de una pantalla, espera la notificación de que el mismo está listo y lo retira en un box asignado que desbloquea ingresando su número de documento”, explica Ricardo Cortés, Gerente de Marketing,
“Al reducir drásticamente los m2 necesarios para el local y los recursos dedicados a la atención, este modelo nos abre las puertas a muchos sectores de enorme potencial a los que no podíamos llegar con nuestro esquema y formato tradicional de negocio”, expone el ejecutivo.
Según detalla, el proceso comenzó con una convocatoria a startups y empresas que podían ser proveedores tecnológicos para esta solución y que traían distintos modelos.
Hubo rondas de pitcheos, evaluaciones, proyecciones teóricas. Finalmente, seleccionamos como partner a I+DIoT Lab para llevar adelante la primera prueba. Para la ejecución se conformó un equipo interno multidisciplinario, con las áreas de Desarrollo Territorial, Marketing, CX e Imagen de Franquicia. Desde la búsqueda del local ideal, hasta su diseño e instalación, todo el proceso fue llevado adelante por este equipo, implementando metodologías ágiles. Siempre coordinado por Innfinito, nuestro staff de innovación y en conjunto al proveedor I+DIoT”, detalla Cortes.
Buscando complacer a un consumidor cada vez más exigente
La incorporación de estos formatos encuentra su origen y viabilidad en un cambio del consumidor, que cada vez valora más la practicidad y comodidad, y que encuentra en la digitalización de su experiencia el camino para conseguirlas.
“En los últimos años las barreras en la compra digital y física han prácticamente desaparecido y en consecuencia han subido las exigencias para una compra veloz, transparente y sin fricciones”, comparte el Gerente. “El desafío es adaptarse a estos cambios en el consumidor implementando modelos sustentables en el tiempo, que, si bien serán objeto de iteraciones y evoluciones constantes, puedan consolidarse como una vía expansiva del negocio de la marca”.
En este sentido, “imaginamos este tipo de locales posibilitando la entrada de la marca a espacios donde nuestro formato tradicional no podía subsistir y por lo tanto sumando más clientes con alcance a ese momento feliz de disfrutar un helado. Luego, la tecnología está en constante evolución, por lo que visualizamos un formato que vaya incorporando soluciones que aseguren a los consumidores accesibilidad al producto, practicidad y confortabilidad en la compra”.
Cortes plantea que este nuevo formato con experiencia de compra 100% digital tiene como objetivo instalarse en zonas en las que una tienda “tradicional” no puede por los altos valores de alquiler. No obstante, aclara, “estamos realizando diversas pruebas de un formato blend que incluye -dentro de la heladería tradicional- el sistema de compra digital e incluso los boxes de retiro”.
La innovación como ADN
Grido ha sido desde su nacimiento una marca caracterizada por innovar. Primero, plantea el vocero, “en un modelo de negocio disruptivo que acercó a los consumidores la posibilidad de disfrutar un helado todos los días. Sumando nuevos formatos de producto, ocasiones de consumo. Por lo que este paso significa confirmar el ADN innovador de Grido y la consolidación de su horizonte: lograr que el helado sea accesible a todas las personas”.
“Vemos en nuestros clientes un reconocimiento de ese rol democratizador del helado”, sigue. “Por lo que creemos que dar estos pasos transmite a ellos la seguridad de que asumimos ese desafío y trabajamos día a día para continuar cumpliéndolo de la mejor manera”.
De cara al negocio, Cortes considera que esta propuesta puede convertirse en un factor de crecimiento a través del desarrollo territorial en sectores donde “nos costaba ingresar con formatos tradicionales y que nos puede aportar conocimiento y herramientas para impactar positivamente sobre variables de costos y eficiencia que son claves para nuestro negocio”.
En línea con ello, expresa: “Apuntamos a que Grido sea la marca que genere cariño y orgullo en sus consumidores y la comunidad en general, a partir de nuestro compromiso de acercarles momentos felices. Esto implica un foco constante en la calidad y la accesibilidad, consolidar una relación óptima entre esas variables que redunde no solo en más consumidores satisfechos, sino también en impactos positivos para su entorno. Cada paso que damos tiene ese norte, es una construcción continua en la que estamos 100% comprometidos”.
“Mi rol y el del equipo de Marketing es velar por el cumplimiento de esa visión, acercando marca y cliente a través de insights, iniciativas y comunicación”, destaca y concluye: “Entender las necesidades fluctuantes de los consumidores y desarrollar estrategias para que la marca pueda ofrecer soluciones en búsqueda de ese posicionamiento deseado y de la expansión del negocio a través del incremento de clientes y su tiempo de permanencia junto a la marca”.